Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un desafío sin precedentes bajo el hielo del Mar Báltico

.

Redacción Cordópolis

0

El cordobés Paco Acedo y Jesús Noriega afrontan la expedición 'Crossing the ice' buceando y esquiando de Finlandia a Suecia

Es la primera vez en la historia que una expedición pretende cruzar y bucear bajo el hielo del Mar Báltico. Este próximo lunes 18 de febrero, los exploradores Paco Acedo y Jesús Noriega (deportista discapacitado) comenzarán una travesía durante la que tratarán de cubrir de esa original y arriesgada manera el trayecto de costa a costa entre Finlandia y Suecia. Los exploradores soportarán durante dos semanas temperaturas que rondarán los -40ºC, arrastrarán pesados trineos sobre el hielo y bucearán bajo el mar helado en aguas donde jamás antes se hizo. Los expedicionarios recorrerán 150 kilómetros sobre el casquete polar ártico. El Instituto Municipal de Deportes (IMDECO), se ha vinculado de forma oficial a esta iniciativa, sellando el acuerdo entre Paco Acedo y Miguel Reina. Acedo, cordobés de 37 años, es buceador profesional, fotógrafo submarino, especialista en buceo bajo hielo y exploración submarina Ártica y Antártica.

'Crossing the ice' es un reto deportivo, social y científico sin precedentes, con dos deportistas que encaran el desafío en solitario, sin ayuda externa. La expedición partirá de Longyearbyen (Noruega) y se llevará a cabo en cuatro etapas .La expedición se llevará a cabo en cuatro etapas. En la primera, los aventureros partirán de Longyearbyen, capital del archipiélago de Svalbard, perteneciente a Noruega, que es la población más boreal del planeta , en pleno círculo polar ártico. En la segunda etapa, de Longyearbyen a Borneo, la base rusa será su campamento antes de partir hacia el hielo. La tercera etapa, desde Borneo a la latitud 90º N, afrontarán alrededor de 150 kilómetros de dura travesía con temperaturas extremas. En esta zona los deportista bucearán y realizarán los estudios científicos. En la cuarta y última etapa, los expedicionarios se proponen alcanzar el Polo Norte Geográfico, donde explorarán los fondos marinos en colaboración con biólogos marinos de la Universidad de Oulu en Finlandia.

Etiquetas
stats