Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

A correr bajo la luna con la Nocturna Trotacalles

Corredores, en la anterior edición de la Nocturna Trotacalles | TONI BLANCO

Rafael Ávalos

0

Está de vuelta. Desde hace casi dos décadas permanece en un calendario en que ya es una cita imprescindible. No lo es sólo por su antigüedad, sino también por otros factores como la elevada participación o su trazado. Se trata de la Carrera Nocturna Trotacalles, que organiza de nuevo el club homónimo con la colaboración de diversas instituciones públicas y privadas. Entre estas últimas se cuentan, claro está, el Instituto Municipal de Deportes de Córdoba y la Diputación. La prueba se celebra en la capital el sábado, con la disputa de la competición reina a partir de las 22:00 y, como no puede ser de otra forma, dentro del Circuito Cordobés de Carreras Populares. Ésta es su decimoctava edición.

Córdoba aguarda por tanto una de sus grandes citas atléticas. De hecho, ésta es la segunda más significativa del circuito provincial por el número de atletas que forman parte de ella. Son 5.000 los dorsales que lanzó el Club Trotacalles, que espera en esta ocasión superar el registro de inscritos del pasado año. Como mínimo, van a rondar los cinco millares, ya que días atrás la cifra estaba por encima de los 4.700. Todos ellos, y ellas, van a completar una distancia de 10.000 metros. Ésta es la que da forma al trazado de la prueba reina de la Nocturna, que va a tener su salida en la calle Padre Morales, muy cerca de las instalaciones de El Fontanar. Precisamente las pistas del recinto deportivo van a albergar el final de la competición: allí se sitúa la meta.

A partir de las 22:00 van a ser miles los corredores que recorran Córdoba. Va a ser tras la disputa de las carreras de categorías inferiores. Pero la Nocturna Trotacalles es destacada también por un tercer factor. A su veteranía y la alta cifra de participantes se suma en esta ocasión el trazado. De unos años a esta parte, la prueba reina tiene lugar por diferentes puntos de la ciudad, entre ellos el Patio de los Naranjos y por tanto el entorno de la Mezquita Catedral. También va a haber paso por lugares como las plazas de Las Tendillas y de La Corredera, lo que hace más atractiva si cabe esta competición. Los atletas van a estar acompañados por no pocos aficionados e incluso seguidos por curiosos y turistas.

Sobre la propia competición, ésta se va a celebrar con Miguel Espinosa y Marta Polo como vigentes campeones. De hecho, reinan en la carrera toda vez que en 2018 lo que hicieran es revalidar sus triunfos de un año antes. El vencedor masculino de la última edición lo es tras concluir con un tiempo de 33:32, por delante de Antonio Otero (34:08) y José María Alonso (34:11). Por su parte, Polo se mantiene como la mejor en féminas hasta ahora al terminar en la anterior cita con el Trotacalles con una marca de 38:12, de forma que superara a Mari Carmen Mayorga (41:00) e Inma Moyano (42:10).

Etiquetas
stats