Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El cordobés Pedro Calles, mejor entrenador de la BBL alemana

.

Cristian López

0

Su llegada ha sido impactante. Su éxito, inmediato. Pedro Calles Porras (Córdoba, 1983)  se ha hecho un nombre en la élite del baloncesto europeo en el año más ambicioso de su trayectoria profesional. El técnico cordobés ha sido designado como Mejor Entrenador del Año en la Basketball Bundesliga (BBL), la máxima categoría de baloncesto en Alemania, tras recibir la máxima puntuación de un comité integrado por 8 entrenadores de la competición, los 18 capitanes de la BBL, así como varios representantes de medios seleccionados. Un logro histórico al ser su primera campaña como preparador principal en las filas del Rasta Vechta, teniendo en cuenta además que ha conseguido superar en dicha clasificación nada menos que a toda una leyenda como Aito García Reneses (Alba de Berlín), al que ya venciera en el choque de liga regular. El tercer puesto ha sido para Mladen Drijencic, del EWE Baskets Oldenburg.

Calles se hizo cargo del conjunto alemán a comienzos de temporada, tras la salida del norteamericano Douglas Spradley, del cual había actuado como ayudante el curso anterior firmando el ascenso desde la Pro A. El reto era mayúsculo y lo ha superado con creces. De hecho, el objetivo era consolidarse entre los 20 mejores conjuntos del país, aunque la ambición del cordobés ha hecho que ese muro caiga completamente. Así, a falta de una jornada para el inicio del play off, el Rasta ocupa la cuarta posición con un balance de 24-9, únicamente por detrás del Bayern Munich (31-2), Oldenburg (28-5) y Alba Berlín (26-7), y superando a conjuntos de la talla del Brose Bamberg (21-12) o Ratiopharm ULM (19-14), todos con experiencia en Euroliga o Eurocup.

“Me siento muy honrado de recibir esta distinción después de mi primer año y, por supuesto, agradezco a los entrenadores y capitanes de la easyCredit BBL por nombrarme Entrenador del Año. El baloncesto es un deporte de equipo para mí, por eso creo que el éxito no es solo de una persona. Para mí este es el equipo del año y el hecho de que ahora reciba este premio se debe al trabajo diario de mis jugadores, a su buen carácter y al entrenador asistente Miguel Zapata y al entrenador atlético Frederik Kramp. Todos conforman este equipo del año y todos juntos hacen que el equipo sea un éxito esta temporada”, ha declarado Calles en los medios oficiales de la competición. 

Un hito que el cordobés espera seguir prolongando en la fase por el título, aunque, sin duda, su nombre está ya entre los grandes. Tras formarse como jugador en clubes como Maristas, Villanueva, Pozoblanco, Las Gabias o Baloncesto Córdoba, su andadura en los banquillos se inició en el cuadro colegial, aunque su primera prueba de nivel profesional le llegó siendo ayudante de Manuel Jiménez en el Baloncesto Córdoba, formando parte posteriormente del cuerpo técnico de Rafa Gomariz en el Plasencia de LEB Plata. Todo ello mientras completaba sus estudios de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, tras lo cual se decidió a hacer las maletas para asumir el cargo de preparador físico y ayudante en la mejora individual del Artland Dragons de Quakenbrueck de la BBL, antes de dar el salto en 2012 al Vechta Rasta, con el que ha ido ganando peso hasta situarlo en la élite del país.

Etiquetas
stats