Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Córdoba, territorio 'biker'

.

Redacción Cordópolis

0

La ciudad acogerá tres etapas de la sexta Andalucía Bike Race, una de las pruebas UCI más importantes del país, que congregará a 750 deportistas procedentes de 30 países

Córdoba ya es territorio biker. Del 24 al 26 de febrero, la ciudad acogerá tres etapas de la Andalucía Bike Race, una de las pruebas UCI más importantes del país, que congregará a 750 deportistas procedentes de 30 países. En su sexta edición, la prueba (que arrancará en Jaén el próximo día 21) batirá su récord de participación.

La Andalucía Bike Race está considerada como una de las pruebas por etapas más importantes del calendario nacional e internacional del mountain bike. La cita, de categoría S1, es la única prueba española de estas características que cuenta con esta prestigiosa distinción otorgada por la Unión Ciclista Internacional (UCI). La competición se desarrolla por parejas y se disputa en las categorías Elite, Máster 30, 40 y 50, y Mixta.

Entre los deportistas favoritos para el triunfo final destacan, entre otros, el checo Kristian Hynek y el austríaco Alban Lakata, actuales campeones y que conformarán el equipo Topeak Ergon Racing 1. También son favoritos los españoles del MTB Extremadura-Ecopilas Alejandro Díaz y Pedro Romero, así como el Centurion Vaude 1, con los alemanes Markus Kaufmann y Jochen Käss, vencedores de la edición de 2014.

Recorrido atractivo

El recorrido es uno de los principales atractivos de la prueba, que destaca por la cantidad de senderos que se transitan, su alto valor natural y los contrastes paisajísiticos que ofrece. Volverá a ser un trazado equilibrado, divertido y exigente, tanto en el aspecto físico como el técnico.

La prueba comenzará en la provincia de Jaén con una contrarreloj en la localidad de Martos. Será una etapa de 50 km y 1.409 metros de desnivel, diseñada para favorecer los adelantamientos y alcanzar una alta velocidad media. Con salida y llegada en Jaén capital, la segunda etapa será la que tenga mayor desnivel acumulado, 2.631 metros en 76,8 kilómetros, y con un recorrido salpicado de tramos técnicos tanto en ascenso como en descenso, y toda clase de terreno.

La tercera etapa se disputará en Andújar, una localidad a medio camino entre las ciudades de Jaén y Córdoba, con 72,3 kilómetros y 1.852 metros de ascensión. Córdoba será protagonista del desenlace de la competición, con tres etapas maratón. La cuarta, de casi 90 kilómetros y 1.900 metros de desnivel positivo, será la de mayor distancia, pero menos exigente que la quinta etapa, de 84,6 kilómetros y 2.080 metros verticales, que será de mayor dureza por los continuos cambios de ritmo y tramos técnicos. La prueba finalizará con una etapa de casi 70 kilómetros y 1.800 metros de desnivel acumulado.

Además, la carrera cuenta con una cobertura mediática importante; una cifra media de 25.000 visitas a la página web y cerca de 4.550.000 telespectadores que siguen el resumen y sus posteriores redifusiones. Asimismo, también podrá seguirse en la página web oficial a través de sistemas de Live Timing y Live Tracking; y sus redes sociales, con más de 43.000 seguidores.

Los países que tomarán parte en Andalucía Bike Race 2016 serán: Alemania, Andorra, Argentina, Austria, Bélgica, Croacia, Dinamarca, Eslovenia, España, EE.UU., Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Islas Virgénes Británicas, Italia, Luxemburgo, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Sudáfrica, Suecia, Suiza y Ucrania.

El consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, ha presentado esta mañana la prueba, acompañado de los alcaldes de Córdoba y Jaén, Isabel Ambrosio y Javier Márquez, y los presidentes de las diputaciones de Córdoba y Jaén, Antonio Ruíz y Francisco Reyes, y el presidente de Octagon Esedos, Xavier Bartrolí, empresa organizadora del evento. Fernández ha destacado que la prueba va a generar un “alto impacto económico” en dos provincias andaluzas “en unas fechas que favorece la desestacionalización turística de la zona”.

En ese sentido, para esta edición se prevé un impacto económico de cinco millones de euros y la generación de 17.000 pernoctaciones en los establecimientos hoteleros, lo que, a juicio de Francisco Javier Fernández, la convierte en un “elemento dinamizador” de la economía local y generador de empleo.

El consejero señaló también el atractivo de un recorrido que comienza en la provincia de Jaén, discurre por paisajes de gran belleza como Sierra Mágina o Sierra Morena, y finaliza en Córdoba. Igualmente, subrayó que este tipo de pruebas fomentan la promoción de un deporte como el ciclismo, “y ayudan a que actualmente la tasa de práctica deportiva en Andalucía se sitúe en un 45,7% de la población”.

Por su parte, Isabel Ambrosio ha destacado la unión de esfuerzos de todas las administraciones para que sea posible y ha indicado que “gracias a ella mostramos nuestro patrimonio natural, la sierra, siendo una oportunidad desde el punto de vista turístico y de desarrollo”.

“Estamos empeñados en que Córdoba siga siendo una cita para este tipo de eventos porque mostramos la imagen de la ciudad, incrementamos su promoción, ponemos en valor nuestro espacio natural y fomentamos la práctica del ciclismo”, ha señalado.

El presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, ha señalado que la institución provincial apoya este evento “con una doble convicción, en primer lugar porque promueve el deporte y sus valores como son la competición sana, el compañerismo y la práctica de hábitos saludables”. Y en segundo lugar, ha continuado, “porque además de un retorno económico inmediato, este tipo de eventos tienen un efecto de difusión y promoción de la provincia de cara al turismo”.

Etiquetas
stats