Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Córdoba, ¿sin carreras populares hasta la primavera de 2021?

Atletas en la última edición de la Carrera Cañada Real Soriana | TONI BLANCO

Rafael Ávalos

0

Oficialmente todavía queda alguna que otra posibilidad. Aunque todas son mínimas en realidad. De hecho, sólo resta la confirmación en cuanto a varias citas para asegurar al fin con certeza que los amantes del atletismo -clubes, deportistas y aficionados- dicen adiós a la actividad -más allá de la propia- hasta el próximo año. Y probablemente no sea hasta enero, cuando a comienzos o mediados arranca habitualmente con el Cross Nacional Comarca de Los Pedroches. Lo cierto es, en definitiva, que Córdoba parece estar destinada a vivir sin carreras populares hasta la primavera de 2021. Eso, como mínimo. Porque de entrada en la capital queda suspendida toda prueba, las cinco que restan, del calendario del Instituto Municipal de Deportes (Imdeco). Con la mirada en la provincia, la situación es similar: tres competiciones están canceladas y las demás -de nuevo cinco- previstas de aquí a finales de diciembre van a terminar igual salvo una sorpresa de última hora.

Es la difícil realidad del atletismo popular desde el inicio de la pandemia de Covid-19, que mantiene a la disciplina como la más afectada en el panorama deportivo. Hecho de sobra conocido en Córdoba, en cuya capital no se celebra una prueba desde el 8 de marzo. Entonces tuvo lugar la Pink Running de Cadena 100, incluida por primera vez en un calendario oficial tras la separación de Diputación e Imdeco en referencia al tradicional Circuito Cordobés. Desde ese momento, domingo previo a la declaración del estado de alarma por parte del Gobierno, 15 carreras de este ámbito acabaron por cancelarse. Aun cuando hubo intentos, vanos todos ellos, de disputas en otras fechas. Dicha suerte es la que tienen las cinco competiciones que habían de cerrar 2020 en este sentido. Tiempo atrás ya informó CORDÓPOLIS de la anulación de la Subida a las Ermitas por la Donación de Órganos, fijada el 20 de diciembre y que se va a llevar a cabo de manera individual y virtual -como ocurrió con otras en la provincia-.

Pero mucho antes de esa cita de carácter solidario, y muy próxima a este miércoles, tenía que desarrollarse una de las más veteranas pruebas de la capital. Ésta era -y es- la Carrera Popular Cañada Real Soriana, marcada en la casilla del 22 de noviembre y que no se va celebrar. Así tiene opción de confirmarlo CORDÓPOLIS, lo que hace por otro lado con otras dos pruebas. Porque con constancia desde hace meses de que la Media Maratón no se va a realizar siete días después, el 29 del presente mes, se tiene opción de saber ya que tampoco van a tener lugar las otras dos competiciones fijadas en diciembre. Éstas son la Running Series AJE (Asociación de Jóvenes Empresarios) y la emblemática San Silvestre, establecidas el 20 y, como marca la tradición, el 31 del período de cierre del año.

Mientras, en la provincia quedó definitivamente confirmada la suspensión de la Carrera Nocturna Subbética Cordobesa, entre Doña Mencía y Luque y prevista para el sábado -esto es el 21 de noviembre-. Sobre este desenlace habló en su día este periódico. Y el final es el esperado. La prueba, cabe recordar, fue aplazada en su momento de su fecha original precisamente por la pandemia de Covid-19. No se va a celebrar, es un hecho pleno, como tampoco se van a desarrollar la Rute en Navidad y el Cross El Hecho de Guadalcázar. En el primero de los casos, fue el Ayuntamiento del municipio el que semanas atrás comunicó su decisión respecto de la cita fijada el 6 de diciembre. En cuanto al segundo, el Consistorio de la localidad informó, tras consulta previa, a CORDÓPOLIS de idéntica medida. La última competición mencionada se ubicaba en el calendario en la casilla del día 12 del próximo mes.

Con todo, restan cinco pruebas para completar el Circuito Provincial, organizado este año únicamente por la Diputación -con el apoyo de la Federación Andaluza-. Dichas citas están destinadas a acabar de igual modo. Sin ir más lejos, la Carrera Ciudad de Palma del Río, prevista también para el 6 de diciembre, está a falta de anuncio oficial. Más en el aire se encuentra hoy por hoy la Carrera del Kilo, que debe cerrar 2020, el día 20 del próximo mes, en la provincia. Desde el Ayuntamiento de Benamejí, municipio que la acoge, señalan a la adopción de una medida definitiva entre esta semana y la siguiente. Por último, las dudas por resolver están ahora en Torrecampo, Priego de Córdoba y Fuente Palmera. Las tres localidades han de albergar pruebas el 5, el 8 y el 13 de diciembre respectivamente. Su suerte parece va a ser la misma que todas las anteriores.

Al igual que en la capital, por cierto, en la provincia no se disputa una carrera popular desde el 8 de marzo. Entonces tuvo lugar la emblemática Media Maratón Espiel – Belmez, popularmente conocida como Rompepiernas. Sea como fuere, y con todos los pronósticos cumplidos en relación al atletismo tras la irrupción del Covid-19, los focos se sitúan más en la actualidad sobre el futuro próximo. Esto es la situación de cara al próximo año. Desde los clubes, después de sondear su postura, se cree abiertamente que la vuelta de las competiciones de este tipo -es decir, no federativas- es difícil en las fechas habituales. No en vano, poco probable resulta que en enero, entre principio y mitad, las circunstancias sean menos desfavorables que ahora para que se dispute, por ejemplo, el Cross Nacional Comarca de Los Pedroches. Así, el punto de retorno se establece, como mínimo, a partir de febrero. Pero todo hace indicar que va a ser aún después, en la primavera de 2021 aproximadamente, cuando haya más opciones de que los amantes del running disfruten de nuevo de los circuitos en Córdoba.

Etiquetas
stats