Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El COE espera la “fecha definitiva” de los Juegos de Tokio

.

Cristian López

0

El deporte internacional sigue sumando capítulos durante la crisis provocada por el Covid-19. Numerosos son los torneos -clasificatorios para la cita olímpica muchos de ellos- que se han tenido que suspender o aplazar durante las últimas semanas, con el fin de preservar, ante todo, la salud de los deportistas. En este sentido, dicha situación, unida a la imposibilidad de llevar a cabo los entrenamientos correspondientes, hizo que numerosas voces se levantaran pidiendo un cambio de fecha de los Juegos Olímpicos Tokio 2020, los cuales estaban previstos para celebrarse del 24 de julio al 9 de agosto. Asimismo, ese escenario afectaría igualmente a la cita Paralímpica, en su caso programada del 25 de agosto al 6 de septiembre.

Entre dichos actores, en el caso de España se manifestaron abiertamente las Federaciones de fútbol y atletismo. Así, el Comité Olímpico Internacional (COI) se reunió este domingo con carácter extraordinario, expresando entre sus conclusiones que se iba a dar un plazo de cuatro semanas para tomar la decisión definitiva acerca de la competición. Eso sí, cabe recordar que países como Australia o Canadá ya han renunciado a participar en la cita.

De este modo, el Comité Olímpico Español (COE) ha comunicado a través de una nota de prensa las principales conclusión ratificadas por el COI, el cual ha manifestado que, “por encima de todo, está la salud y la seguridad de los deportistas y oficiales participantes en los Juegos, y las de la sociedad mundial”. Eso sí, dicho organismo declara “sin ambigüedad” que los Juegos Olímpicos de Tokio “no serán anulados”, lo que resulta “fundamental para no defraudar las aspiraciones legítimas de deportistas que se han venido preparando durante años para llegar a esta cita olímpica y para mantener vivo el espíritu del Olimpismo y de los Juegos Olímpicos”.

Por tanto, “ante la situación actual de la pandemia de coronavirus a nivel global”, se ha abierto la puerta a “estudiar nuevos escenarios para los Juegos de Tokio, incluyendo su aplazamiento, y se ha dado un plazo máximo de cuatro semanas para decidir al respecto, tras conversaciones con el Comité Organizador, el Gobierno de Japón, las Federaciones Internacionales, los Comités Olímpicos y Paralímpicos Nacionales, las Radiotelevisiones, y todas las demás partes implicadas”.

Finalmente, el escrito apostilla subrayando que “desde el Comité Olímpico Español manifestamos una vez más que la salud y la seguridad están por encima de todo. Siempre hemos defendido que los Juegos de Tokio deben celebrarse en igualdad de condiciones para todos, lo que no es posible en la situación actual, y esperamos que, cuanto antes, y en beneficio de los deportistas, se pueda conocer la fecha definitiva de estos Juegos. Agradecemos a todos nuestros deportistas el enorme esfuerzo que están realizando y su solidaridad con el conjunto de la población española, y espero que pronto podamos verles entrenar, competir y ganar”.

Etiquetas
stats