Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Club de Jarapalo niega discriminación hacia Fátima Gálvez

Fátima Gálvez, en plena acción en una competición | COE

Rafael Ávalos

0

El Club de Tiro de Jarapalo ha negado por medio de un comunicado que hubiera trato discriminatorio hacia Fátima Gálvez durante la disputa del Grand Prix Costa de Sol. “No fue un problema discriminatorio” ha asegurado la entidad, organizadora de dicho torneo en Málaga, acerca de lo acontecido el pasado domingo con la baenense. Cabe recordar que la tiradora denunció en redes sociales un supuesto caso de “machismo” en la cita mencionada.

A través de una nota, el presidente del club, Manuel Bustos, relata que lo sucedido en el Grand Prix Costa del Sol con la cordobesa, campeona del mundo en 2015 y diploma olímpico en Londres 2012 y Río 2016, “no fue un problema discriminatorio, sino de la cuantía económica del premio de Damas”.

Bustos se cuestiona, en el comunicado hecho público por la entidad que preside, si hubo “¿discriminación o mentiras?” y añade que “no engañe a nadie diciendo que esto es un problema de discriminación, porque no lo es”. “Si hubiera tenido la misma cuantía de premios del de hombres (Sénior), esta tiradora no hubiera dicho nada, pero por desgracia la participación de Damas es más barata”, apunta.

Además, el dirigente aclara que existen dos tipos de inscripciones con sendos precios distintos: 60 euros para la categoría de Damas y 90 para la masculina o Sénior. “Esto hace que la cuantía de los premios no sea la misma”, argumenta.

Bustos comenta que Fátima Gálvez “prefirió inscribirse en la de Damas, que era más barata, y cuando vio que había quedado segunda en la clasificación general creó un incidente dentro de la tirada, con gritos e insultos más parecidos a una persona poseída por el demonio que a una tiradora olímpica”.

El presidente del Club de Tiro de Jarapalo señala que, ante “los ataques” en medios de comunicación y redes sociales de la baenense, no les queda “más remedio que dejar las cosas claras y en su sitio”. En este sentido añade que la tiradora conocía “perfectamente las normativas y reglas del Foso Olímpico” y sabe que no se compite “en total condición de igualdad” ante la diferencia de precios a la hora de inscribirse en las competiciones.

“Gálvez sabía y conocía que esta competición se regía por las reglas de la Federación Internacional de Tiro (ISSF) y que, por tanto, no cabía aplicar ninguna otra norma”, apunta Bustos en el comunicado. En el mismo se recuerda que a la baenense le correspondía, como primera clasificada en la categoría de Damas, tirar en la final de esa competición y no en la general.

Aclara por otro lado que “conociendo el cartel de la tirada y sabiendo que se inscribía en Damas por 60 euros, en lugar de inscribirse como Sénior por 90, no lo hizo”. Esa segunda opción “le habría dado la posibilidad de participar en la final de Sénior y de optar a mejores premios”, agrega el texto.

Bustos argumenta que el jurado estaba formado por cuatro jueces, dos españoles y dos ingleses, a los cuales “se les consultó la problemática y dictaminaron que, de acuerdo con el reglamento de la ISSF, y al haberse inscrito como dama, le correspondía estar en la final de dama, siendo por tanto una decisión del jurado oficial ajena totalmente a Jarapalo”.

El comunicado añade que el Club de Tiro Jarapalo “se dedica a fomentar el deporte del tiro en sus diferentes modalidades y en cada competición a que se cumplan las reglas y normas de las diferentes modalidades”. “Si hay que cambiar alguna norma o regla de alguna modalidad de tiro para adaptarse a los nuevos tiempos, Jarapalo no valora si debe de haber cambios y no es quien tiene que cambiarlas”, continúa.

Además, destaca que en el club “siempre se ha reconocido la trayectoria como tiradora, respetado y ayudado a Fátima Gálvez” dentro de sus posibilidades, de ahí que “no se comprenden ni las formas, ni las mentiras, ni el crear una polémica basada en la discriminación, cuando no la ha habido”.

“Aún reconociendo lo gran tiradora que es, entendemos, por su forma de actuar, que le falta mucha humanidad como persona, deportividad por su falta de respeto a los demás tiradores de la competición y educación por la forma de hacer las cosas y por la forma de dirigirse a los miembros del club”, subraya.

Etiquetas
stats