CÓRDOBA CF
La semana soñada de Marcelo Timorán: renovación, llamada de Bolivia y un debut con victoria
Hay semanas que marcan la carrera de un futbolista y la que acaba de vivir Marcelo Timorán (Oruro, Bolivia; 2006) es, sin duda, una de ellas. Siete días de ensueño que comenzaron con la noticia de su renovación con el Córdoba Club de Fútbol hasta 2028, continuaron con la llamada histórica de la selección absoluta de Bolivia y culminaron este domingo con su debut en el fútbol profesional. Y no de cualquier manera: fue en un escenario imponente como el Ibercaja Estadio y con una victoria de oro del equipo ante el Real Zaragoza (0-1), que suponía un balón de oxígeno fundamental para las aspiraciones califas.
El momento de Timorán llegó en el minuto 55 del encuentro. Iván Ania lo llamó para sustituir a un Vilarrasa que estaba amonestado y que acababa de salvarse de la segunda amarilla tras una mano. El joven canterano saltó al césped con el partido en plena ebullición y no tardó en demostrar su ímpetu. De hecho, apenas cuatro minutos después de su ingreso, vio una cartulina amarilla en una de sus primeras acciones, fruto de “todas las ganas, toda la ansia que tenía de jugar”, como él mismo confesaría después del partido en declaraciones a COPE Córdoba.
El técnico blanquiverde, Iván Ania, confirmó en la rueda de prensa posterior que el boliviano de padres peruanos cumplió a la perfección con lo que le había pedido. “Hizo lo que le mandé. Que estuviera en vigilancia sobre el extremo, que incorporara... estuvo muy correcto”, explicó el entrenador, quien añadió que “para ser sus primeros minutos, que evidentemente no es fácil, cumplió muy bien el cometido que le dijimos”.
Y, ¿cuál era ese cometido? El propio futbolista reafirmó lo comentado por Ania en la mencionada entrevista a COPE Córdoba a la conclusión del choque. “Me ha pedido que esté muy seguro en defensa, que esté muy pegado en la vigilancia y que después con balón vaya de menos a más, que me incorpore, que no le tenga miedo y que al final haga mi fútbol”. Timorán se mostró inmensamente agradecido por la oportunidad y por el respaldo de sus compañeros más veteranos. “Desde Rubén -Alves-, que era el jugador más cercano a mí, Jacobo, Requena... la verdad que todos me han ayudado, me han mostrado ese apoyo desde los entrenamientos y en el partido”.
Este debut no solo es un hito personal para el jugador, sino también un dato para la historia del Córdoba CF. Según los datos compartidos por el analista Álvaro Vega (@LaLigaEnNumeros en la red social X), Marcelo Timorán se ha convertido en el tercer futbolista de nacionalidad boliviana en vestir la camiseta blanquiverde en partido oficial. El primero fue el guardameta Gato Fernández en el año 2000, seguido por el también portero Carlos Arias en la temporada 2011-12.
Se cierra así una semana inolvidable que, como él mismo reconoce, es “el resultado de muchos años trabajando, de un chaval que trabaja con mucha ilusión, con mucho esfuerzo”. Ahora, tras el éxtasis del debut, afronta un pequeño peaje: su convocatoria con Bolivia le hará viajar este mismo lunes a Turquía, por lo que se perderá las próximas jornadas de liga, pero lo hace con la satisfacción de haber cumplido un sueño por partida triple y con el futuro en sus manos.
0