Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de mañana

Córdoba CF - Racing Santander
Iván Ania: “Tenemos que soltarnos en ataque, perder el miedo a fallar y recuperar la confianza”

Ania, en el Córdoba CF - CD Castellón

Alejandro Jiménez

0

En la previa de un duelo de máxima exigencia ante el líder, el Racing de Santander, el técnico del Córdoba CF, Iván Ania, ha lanzado un mensaje de tranquilidad y confianza en el trabajo del equipo, asegurando que viven “ajenos a lo exterior”. El asturiano ha cerrado cualquier debate sobre la portería con una rotunda defensa de Carlos Marín, ha analizado minuciosamente las virtudes del conjunto cántabro y ha marcado la hoja de ruta para lograr la victoria: solidez defensiva y, sobre todo, una liberación mental en ataque para recuperar la eficacia perdida.

Confianza en el trabajo y aislamiento del ruido exterior

“Vivimos ajenos a lo exterior, si no, no podría ser entrenador ni los futbolistas ser futbolistas. Nos centramos en trabajar, confiamos en lo que hacemos y eso nos da tranquilidad; sabemos que los resultados van a llegar, igual que llegaron en la primera temporada y en la temporada pasada. Los comienzos nunca fueron fáciles en estas tres temporadas que llevo aquí, y lo que me hizo progresar a mí como entrenador y al equipo fue confiar en lo que se estaba haciendo. Y así va a ser esta temporada también. Llegan cosas -del exterior-, pero ni yo ni los jugadores leemos por salud mental”.

Defensa rotunda a Carlos Marín: “No hay debate”

“Primera noticia que tengo de que hay ese debate. Ningún jugador es intocable, eso está claro, y ningún jugador tiene el puesto garantizado, pero eso no quiere decir que no esté teniendo un buen rendimiento ni absolutamente nada. Estoy contento con el rendimiento de Carlos Marín, no solo de estos partidos, sino de todo lo de atrás, de los dos años anteriores. Creo que en el ascenso fue decisivo con paradas en partidos en los que luego terminamos ganando pero que iban igualados. El año pasado creció con la competición y fue uno de los mejores porteros de la categoría. Este año, cuando un equipo encaja, se mira a la defensa o se mira al portero, pero un equipo encaja desde el delantero hasta la portería. Tenemos dos muy buenos porteros más Arévalo en el filial, creemos en los tres y cada partido decidimos por uno u otro en función de lo que necesitemos”.

Los debuts, una “noticia positiva”

“Son tres jugadores -Bri, Dalisson, Salas- más a sumar. El primer día siempre es difícil porque es el debut, y para algunos de ellos incluso en la categoría. Nuestra segunda parte del otro día no fue buena; no entramos mal los primeros 10-15 minutos, pero a medida que fueron pasando los minutos ellos fueron creciendo y nosotros nos fuimos debilitando. Creo que es una primera toma de contacto, tienen que ir acoplándose y es importante que los tres ya estuvieran disponibles y pudieran debutar. Tanto Bri como Dalisson estuvieron con lesiones de las que ya están recuperados y Salas llevaba muy pocos entrenamientos. Entiendo que es una noticia positiva”.

La irregularidad del equipo

“El día de Castellón en la primera parte fueron mejores que nosotros. Nos fuimos al descanso con sensación de ser inferiores, pero modificamos cosas, sobre todo la intensidad en la presión; hicimos cambios, y en la segunda parte estuvimos mejor y fuimos capaces de darle la vuelta al partido, lo que es un buen signo del equipo. El otro día en Andorra la primera parte es buenísima, se consiguió lo que queríamos, que era robar alto y tener opciones de finalizar muy rápido, pero nos faltó eficacia. Para mí, el mejor jugador del partido fue el portero rival, que los mantuvo con vida. Lo normal es que esa primera parte hubiera dejado sentenciado ya el partido. Parecía que al final estábamos cansados, pero no creo que fuera un cansancio físico, sino que era un cansancio mental de intentarlo, intentarlo y no tener recompensa”.

Análisis del líder: el Racing de Santander

“El Racing, todos sabemos el perfil de equipo que es. Este año está un poco cambiado respecto a la temporada pasada, ahora está en un bloque más medio, incluso a veces un bloque bajo, hundiendo a Sangalli casi en una línea de cinco y defendiendo en ciertos momentos con un 1-5-4-1. Es un equipo que, en cuanto a la parte de arriba, es el equipo con más goles a favor, y es muy contundente en transición si les concedes. Siguen teniendo señas de identidad claras de José Alberto: un equipo vertical, que no tiene que elaborar mucho para generarte peligro y que no necesita mucho para hacer gol. En el debe, es cierto que han encajado goles, pero no es lo habitual. Es un muy buen equipo, una muy buena plantilla y tengo la sensación de que cada vez está más cerca ese salto del Racing a Primera División. Han tenido un accidente el domingo contra la Cultural, pero vienen de ganar los otros cuatro partidos. Nos exigirán muchísimo en lo defensivo, y tenemos que saber atacar sus debilidades”.

Las claves para ganar

“Tendremos que estar muy sólidos en lo defensivo, no conceder nada y obligar a que Iñigo Vicente no pueda participar, porque para mí es el hombre que marca las diferencias. Si él no participa, es el que lleva los balones a Villalibre, el que da el último pase, el que le filtra balones a Andrés Martín y el que aprovecha la movilidad de Sangalli. Nos van a obligar a defender estrechos. Creo que tendremos que estar muy sóliodos en lo defensivo, y en ataque tenemos que soltarnos. Perder el miedo a dominar al rival, perder el miedo a fallar, volver a recuperar la confianza con balón y, sobre todo, eficacia. Seguimos generando, quizá no tantas llegadas por fuera como la temporada pasada, pero sí estamos teniendo muchas llegadas. Si somos capaces de dejar la portería a cero, tendremos más posibilidades”.

Jan Salas, fuera del Mundial Sub-20

“Para el chaval, ir a un Mundial aunque sea Sub-20 siempre es positivo. Para el club, desde el punto de vista del prestigio, tener un jugador en esa convocatoria sería importante. Como equipo, está claro que no perdemos a un jugador durante un tiempo largo y más un jugador que acaba de llegar y necesita un periodo de adaptación. Ese periodo que supuestamente no iba a estar, ahora lo va a tener para adaptarse”.

Parte de bajas: Albarrán, Ortiz y lesionados

“Lo de Albarrán es un tema familiar que, cuando él venga, lo comentará. No quiero anticiparme yo, pero está claro que hay situaciones que están por delante del fútbol. Pedro Ortiz ya está al 100%. El partido de Andorra estaba disponible, pero consideraba que era mejor no forzarle porque no le veía totalmente bien. Esta semana ya ha entrenado totalmente normal, lo veo con confianza. Sigue entrenando con el vendaje, pero está disponible. En principio, tenemos la baja de Albarrán, y las de larga duración de Adilson y la de Juanma Alcedo”.

Etiquetas
stats