Córdoba CF - Cultural Leonesa
—
Declaraciones
Iván Ania: “Nos está costando encontrar al hombre que sustituya a Alex Sala”
Un triunfo balsámico, necesario y que reafirma el buen estado del Córdoba Club de Fútbol, al menos en cuanto a lo que resultados se refiere. El cuadro blanquiverde logró imponerse a la Cultural Leonesa gracias al solitario tanto de Adri Fuentes, que decidió un partido en el que, pese al triunfo, las sensaciones de los califas volvieron a no ser las que se esperaban. Un partido gris y al que le faltó esa 'chispa' que, según el propio Iván Ania, antes le daba a los partidos Álex Sala, y que ahora trabaja por encontrar a su sustituto. “Somos especialistas en jugar bien y perder”, reconocía el técnico asturiano en la rueda de prensa. Pero lo cierto es que, en esta ocasión, los tres puntos se quedan en El Arcángel.
Un balance positivo, pero con sensaciones negativas
“Era importante conseguir estos tres puntos, subir un escalón en la clasificación, donde creo que somos seis equipos los que estamos con doce puntos y hay una igualdad tremenda. Estás a la misma distancia de abajo que del play off, entonces la igualdad es máxima. Creo que el balance del partido es positivo porque ganamos, pero hay muchas cosas que debemos de mejorar. No podemos terminar sufriendo y metidos en nuestro área en un partido en el que hicimos un gol a balón parado pero tuvimos situaciones en juego para haber hecho varios goles que no las culminamos y al final pues acabas sufriendo un poco. Esa sensación no es buena, pero lo que sí son buenos son los tres puntos conseguidos, nos ponemos con doce, dos porterías a cero seguidas, que no es habitual en nosotros”.
“Cuesta ganar los partidos y a veces ganas siendo mejor y con buen juego y otras veces pues tienes que ganar de otra manera. Hoy creo que pasamos por momentos buenos en el partido, sobre todo al principio del primer tiempo y principio de la segunda parte, pero el no haber hecho ese segundo gol siempre tienes ese miedo a cometer un error y que te pueda penalizar. Al final conseguimos lo que pretendíamos que era la victoria y por ello muy contento”.
El gol anulado a Guardiola
“Pues la verdad que creo que debería de haberla dejado seguir y una vez que termina la jugada, decidir si fue falta o si no fue falta. No la pude ver ahora en el vídeo, pero creo que el concepto de dejar seguir y luego decidir si sí o si no, creo que hubiese sido más acertado”.
Seguridad defensiva, pero “fatal” en la presión
“Defendimos bien el área, ellos al final ya acumulaban muchísima gente en área. Quizá nos faltó defender mejor las situaciones de banda, las situaciones de centro lateral tanto en la primera parte como en la segunda. Nos sacaron demasiados centros, estábamos muy lejos del extremo, que era normalmente el que centraba, y quería que estuviéramos más cerca para que no pudieran sacar esos centros laterales, especialmente al final del partido en el que ellos ya a la desesperada iban con mucha gente al área. Fomeyem y Rubén Alves creo que lo defendieron bien, más el lateral del lado contrario. Las dos porterías a cero evidentemente dicen que tuviste una seguridad defensiva mayor que otros partidos en los que encajas. Hoy tuvimos mejor situación defensiva en nuestro campo que la presión, que la hicimos fatal”.
Un 'bendito problema' en la portería
“Tenemos dos buenos porteros. Hoy Carlos Marín fue clave en ese remate de cabeza en un centro lateral. Eso creo que es muy bueno, ¿no? Que tengamos dos porteros y que, juegue el que juegue, tienes la garantía de que van a estar bien, que van a aportar. Entonces es un problema, pero un buen problema. Lo fastidiado sería al contrario, que tuvieras dos porteros malos, pero tener dos porteros buenos creo que es un buen problema”.
“Tuvimos situaciones de área para haber hecho algún gol más”
“No, para nada -he cambiado el estilo del equipo-. Sigo entrenando igual, la propuesta es la misma, pero hace tres jornadas creo que estábamos hablando que éramos el equipo que menos eficacia tenía. Hoy se demostró. Tuvimos las ocasiones suficientes como para no sufrir al final: tuvimos un mano a mano con el portero en la primera parte de Fuentes, una de Carlos Isaac en la segunda parte en el desmarque por encima de la defensa que yo recuerde, una de Kevin que elimina al portero y no termina en ocasión porque no llega a centrar... Tuvimos las ocasiones suficientes como para luego poder controlar el partido de otra manera si hubiésemos hecho ese 2-0. Tuvimos situaciones de área lo suficientemente claras como para haber hecho algún gol más, pero nos está faltando esa contundencia en el área rival. Estas dos victorias vienen de dos córners. También es importante hacer goles a balón parado, pero creo que en el desarrollo del juego tenemos las ocasiones suficientes como para hacer algún gol en juego y no depender del balón parado”.
La búsqueda del sustituto de Álex Sala
“Me está costando encontrar el hombre que sustituya a Álex Sala, esa es la realidad. Al final, todos teníamos claro que Álex Sala era el que movía el equipo y ahora se está demostrando. Nos falta ese jugador que haga un desplazamiento de 50 metros, de banda a banda, que te desatasque una presión buena del rival con una conducción... Esa situación, que para mí fue inesperada porque una vez que ya pasa la pretemporada y ves que no sale, juega la primera jornada y piensas que va a continuar y de repente se va, pues tengo que encontrar su sustituto. Esa es la realidad. Está jugando Isma Ruiz, ahora estamos jugando más con un mediapunta que con tres mediocentros, pero necesito ese jugador que me genere el juego que me generaba Álex Sala. Estoy en búsqueda de él. Si hubiese tenido toda la pretemporada con esa idea, me hubiese dado tiempo”.
Una presión “innegociable”, pero mal ejecutada
“Para mí no es un cambio mental, creo que hoy presionamos muy mal. Hoy saltábamos con Dalisson al central, teníamos la idea de saltar al central para igualar a ellos por dentro, porque al jugar con mediapunta y dos mediocentros, igualábamos con Jacobo y con Requena a los dos mediocentros y quedaba Isma con Chacón, porque ellos tienen juego interior y buscan mucho a esos dos mediocentros que son los que les generan el juego. Realmente Dalisson no lo hizo bien, tardaba mucho en saltar, encontraban muy fácil al lateral. Al descanso lo modificamos y ya íbamos con ese salto más luego el salto de lateral sobre lateral”.
“Lo ajustamos mejor, pero estoy descontento con la presión que hicimos en la primera parte. Cuando no presionamos arriba no es porque no queramos presionar arriba, es que a veces el rival te va hundiendo. Pero nosotros somos de presionar arriba, de presionar todas. Eso es algo innegociable en este equipo: presionar alto y presionar todas. No somos un buen equipo juntándonos, metiendo el culo atrás. Nosotros presionamos hacia delante y presionamos todas. Hay veces que no sale porque el rival no te lo permite, pero la idea siempre es la misma”.
El cambio de Dalisson y los “chismorreos” sobre Carracedo
“El cambio de Dalisson es para meter tres mediocentros por dentro y tiré a Jacobo a banda. Da igual que esté jugando bien o que esté jugando mal, el equipo necesitaba reforzar el mediocampo y metí tres mediocentros, y de ahí que lo cambiara. Y luego, el tema de Carracedo: yo no atiendo a chismorreos. Decido si lo pongo o no lo pongo en función de lo que necesite el equipo y lo que pueda salir por ahí, primero que no lo leo y a veces cuando me llega, pues no me influye en las decisiones que tomo. Pero Carracedo es para nosotros un jugador importante que está en una situación en la que está yendo de menos a más en la competición y que el año pasado dio un nivel altísimo. Los rivales le conocen, le respetan y el segundo año pues ya no es tan fácil sorprender como lo haces en el primer año. Pero no tengo ninguna duda de que va a volver a su mejor nivel y que va a ser muy importante también esta temporada.
Orgulloso de hacer historia en el banquillo del Córdoba
“Me lo comentó Nacho durante la semana. Es un orgullo como entrenador el poder entrar en la historia del Córdoba. Creo que hay entrenadores de mucho nombre en esa lista y ojalá que pueda seguir aumentando ese número de partidos. Creo que la continuidad en el cargo del entrenador es difícil, y es muy difícil tener mucha continuidad. Ya voy por mi tercera temporada y ojalá que puedan ser muchos más y consiguiendo objetivos y éxitos. Estoy muy a gusto aquí en Córdoba, me siento muy querido y valorado y ojalá, como te decía, que ese número, que hoy creo que son 94, pues que siga aumentando y llegar a los 100. Sería positivo para mí como entrenador”.
El equilibrio de Del Moral
“Cuando meto a Alberto -del Moral- es para darnos equilibrio ahí por delante de los centrales, porque íbamos ganando y ellos cada vez se iba quedando más gente descolgada. Los cambios que realizaron fueron muy ofensivos. Y bueno, a pesar de que estaban Isma y Del Moral, nos plantamos más en 1-2 que en 2-1, sobre todo en inicio de juego. Pero Alberto creo que puede ser muy importante para nosotros, especialmente en partidos como el de hoy en el que necesitamos equilibrio, porque Isma tiene mucha energía, tiene mucha fuerza, pero hay momentos en los que el balón le ceba y quiere llegar a muchos sitios. Sin embargo, Alberto es un jugador más frío, que piensa más en las consecuencias de las decisiones que toma y por eso nos dio buen equilibrio, ayudó mucho a la pareja de centrales. Con balón creo que estuvo muy correcto, le dio continuidad al juego, apenas tuvo pérdidas y creo que hizo muy buen partido.
“Somos especialistas en jugar bien y perder”
“En estos dos partidos sí, hemos llegado antes al resultado que al juego. Hay veces que es al revés, que el juego te lleva al resultado, y creo que ahora mismo estamos consiguiendo el resultado antes que el juego. Somos especialistas en jugar bien y perder, creo que el año pasado nos pasó muchas veces. Y sin embargo este año no estoy tan contento con el juego en estos dos últimos partidos, pero es cierto que el balón parado nos ha dado seis puntos. Espero que esto nos dé tranquilidad para poder afrontar los partidos sin esa presión de tener que ganar sí o sí por no meterte en las posiciones bajas”.
Del 'post-Diarra' al 'post-Sala'
“Respecto a lo que me decías de Álex Sala, tenemos a Pedro, pero no tenemos ningún jugador que desplace como desplazaba Álex. Tenemos que encontrar alternativas. Mira, aquí hubo un post-Diarra, que no encontramos un jugador que nos diera esos cortes a la espalda del lateral. Lo buscamos, no lo encontramos e intenté hacerlo con otros jugadores, pero nunca llegamos a encontrarlo al 100%. Tuvimos que modificar cosas. Cuando no tienes algo, tienes que buscar otras alternativas y posiblemente pues ahora me pase lo mismo. No tenemos un jugador que desplace con las dos piernas como desplazaba Álex Sala, pero pensar en él creo que nos puede hacer perder tiempo. Ya no lo tenemos, tenemos que buscar alternativas y soluciones”.
Adri Fuentes: gol, confianza y cansancio
“Fue solo cansancio. Trabaja mucho, tiene un tren inferior muy fuerte, se sobrecargó y él mismo fue el que me pidió el cambio. Evidentemente, los goles a los delanteros les genera confianza. Lleva dos goles en la competición, uno de cabeza hoy que nos da tres puntos y creo que para él es importante. Para él, para Sergi, para Niko... los delanteros viven del gol y los momentos de forma y los estados de ánimo hacen que los delanteros puedan dar mejor o peor rendimiento. Y está claro que con los goles va a tener más confianza para atreverse a más, para trabajar más. Todas esas situaciones, creo que en el partido de hoy para él fueron positivas”.
0