Córdoba CF - Cultural Leonesa
—
Resumen y resultado (1-0)
El Córdoba CF se encomienda a Fuentes y Marín para sumar un nuevo triunfo de oro
Un gol psicológico y una parada salvadora. Esos son los dos momentos que resumen una victoria tan necesaria como revitalizante para el Córdoba CF, que ha logrado doblegar por la mínima (1-0) a una rocosa Cultural y Deportiva Leonesa. El equipo de Iván Ania se adelantó en la última jugada de la primera parte gracias a un cabezazo de Adri Fuentes y, cuando el partido agonizaba, se encomendó a una mano milagrosa de Carlos Marín para amarrar tres puntos de oro. No fue un partido brillante, de nuevo, pero sí un ejercicio de dominio, de oficio, de picar piedra y de resistencia que permite al conjunto blanquiverde seguir sumando y escalando posiciones, encadenando su segundo triunfo consecutivo y su cuarto partido sumando.
La tarde en El Arcángel, que estrenaba su nuevo anillo LED en Preferencia, arrancó cargada de emotividad con un respetuoso minuto de silencio en memoria de la madre de Carlos Albarrán y del joven Álvaro Prieto, a quien la grada volvió a recordar con una ovación cerrada en el minuto 18 en el segundo aniversario de su muerte. Con el balón ya en juego, el Córdoba CF asumió el rol de dominador ante una Cultural Leonesa Leonesa bien plantada desde el primer minuto de juego, aunque las primeras llegadas con intención fueron visitantes. La respuesta blanquiverde, sin embargo, fue mucho más contundente, con un tiro raso y cruzado de Vilarrasa que se marchó rozando el poste.
Superado el ecuador de la primera mitad, el conjunto califal gozó de sus mejores minutos y de dos ocasiones clarísimas para adelantarse. Primero fue Adri Fuentes, que en una rápida carrera al espacio creada por Jacobo se plantó ante Edgar Badía pero mandó el balón fuera; y poco después, Carlos Isaac recogió un rechace en la frontal y su disparo se estrelló en el lateral de la red. Pero en el fútbol, perdonar se suele pagar caro, y la Cultural a punto estuvo de hacer buena la ley no escrita con una doble ocasión clarísima: un disparo de Luis Chacón obligó a Carlos Marín a firmar un auténtico paradón abajo y, en la jugada siguiente, un cabezazo picado de Manu Justo se marchó lamiendo el palo, instaurando una vez más el miedo en el respetable de El Arcángel.
El tramo final del primer acto fue un correcalles en el que pudo pasar de todo, donde el Córdoba CF perdió la paciencia y el ligero dominio que mantenía sobre el cuadro del 'Cuco' Ziganda. Jacobo probó fortuna con una falta lejana que complicó al meta visitante y, justo antes del descanso, una gran jugada de Dalisson casi acaba en gol de Vilarrasa. Pero, cuando el partido parecía abocado al empate sin goles en la primera mitad, apareció la estrategia para desatascar el duelo. En la última jugada, Dalisson sirvió un córner muy cerrado al primer palo y allí emergió la figura de Adri Fuentes para, con un testarazo inapelable, elevarse sobre todos y mandar el balón al fondo de la red para desatar la euforia en la grada justo sobre la bocina.
Con el 1-0 en el electrónico, el cuadro califa saltó al terreno de juego tras el descanso con la intención de sentenciar el duelo, con las ganas para hacerlo y con el empuje para, al menos, intentarlo. A pesar de un susto inicial en el área propia que Marín resolvió con seguridad, fue el cuadro califa quien gozó de la oportunidad más clara para ampliar la ventaja. Una gran pared entre Carlos Isaac y Requena acabó con el lateral en posición franca dentro del área, pero su disparo bombeado, buscando sorprender por alto a Edgar Badía, se marchó por encima del larguero. Viendo que el partido entraba en una fase de control sin remate, Ania movió ficha para cerrar el centro del campo con la entrada de Alberto del Moral.
A partir de ahí, el encuentro entró en un tramo de alta tensión y poco fútbol, con el Córdoba incapaz de cerrar el partido y la Cultural merodeando el área blanquiverde con más corazón que cabeza. La polémica apareció a falta de cinco minutos para el final, cuando el colegiado anuló un gol a Sergi Guardiola por una falta en ataque de Théo en el salto previo, una decisión protestada por la grada que envalentonó a los visitantes de cara a un final de infarto. Justo antes, Kevin Medina también había perdonado en una contra que podría haber sentenciado el duelo, pero que le añadió aún más picante si cabe para los últimos minutos.
Y fue entonces, en el minuto 89, cuando la victoria se sostuvo sobre un nuevo milagro del 'Santo', que volvía a la portería tras varias titularidades para Iker Álvarez. Un centro lateral de la Cultural encontró un remate a bocajarro de Barzic que parecía el empate cantado, pero ahí emergió una mano prodigiosa de Carlos Marín para desviar el balón por encima del larguero en una parada antológica que vale tres puntos. Durante los ocho largos y protestados minutos de añadido, el Córdoba se defendió con orden y oficio, aguantando las últimas acometidas de un rival desesperado para certificar un triunfo vital en su feudo.
Y así, de nuevo, el Córdoba CF se llevó algo más que tres puntos. Se lleva una, otra, victoria de oficio, de las que construyen equipos y refuerzan la moral, lograda sin brillantez pero con una enorme solidez competitiva, tal y como ocurriese en Zaragoza. Un gol psicológico de Adri Fuentes al borde del descanso y una parada salvadora de un heroico Carlos Marín al borde del final fueron los dos pilares de un triunfo que demuestra que este equipo también sabe desarbolar a un buen entramado defensivo, y defender el resultado ante las acometidas rivales. Tres puntos de oro para seguir creciendo y mirar hacia arriba en la clasificación.
0