Iván Ania y la clave ante el Málaga CF: “El partido lo va a decidir el talento”
El optimismo está en topes máximos de temporada a estas alturas en el Córdoba CF, que se ha convertido en el equipo más en forma de toda LaLiga Hypermotion. Los blanquiverdes suman una extraordinaria dinámica de resultados y buscan afianzarse aún más en la zona alta ante un peligroso, pero tocado, Málaga CF. Con todo, Iván Ania puntualiza la dificultad del encuentro, además de despejar el exceso de ilusión para evitar caer en engaños con respecto al rendimiento propio, que tiene todavía mucho margen de mejora.
La situación de Alcedo y Vilarrasa
“Ninguno está disponible para mañana. Los dos son baja. Juan María no tiene el alta de la operación todavía, le queda poquito, pero todavía no está con el alta. De Vilarrasa, el pubis es una lesión traicionera, que te permite jugar, pero no te permite sentirte cómodo. Entonces, se tomó la decisión de parar, hacer un tratamiento para mejorar esas molestias en el pubis y vamos a ver el tiempo que necesita para que cuando vuelva, no tenga ningún problema en ese pubis y no haya una recaída. Ya digo, es una lesión traicionera, porque es de las que el descanso no te favorece. Estar parado no le favorece, pero es evidente que hay un grado que no puedes continuar. Él estaba en ese grado y de ahí que tuviéramos que pararle”.
Ajuste de urgencia de Albarrán en el lateral zurdo
“Lo habitual es que los laterales jueguen con su pierna natural, pero en busca de soluciones, ahora mismo estamos encontrando la de Albarrán, igual que el año pasado, en casi toda la segunda vuelta, que participó como lateral izquierdo. Está compitiendo bien, está haciendo buenos partidos, pero seguramente si le pregunto dónde prefiere jugar, me va a decir que en la derecha. Para el lateral, jugar a pie cambiado, a la hora de defender, muchas veces es positivo. De hecho, mañana, si juega Larrubia, le va a poder defender con su pierna natural, porque Larrubia va hacia adentro con su izquierda y si jugara Albarrán, le defendería con su pierna natural. Lo que sí te limita es a la hora del juego, cuando haces el control, normalmente te da la salida por fuera y ahí va más limitado.
Creo que se está adaptando bien, también porque ya tiene la experiencia de la temporada pasada, y luego que es un jugador que compite muy bien. Lo puedes poner de central, de delantero, en cualquier posición, que va a ser competitivo en cualquier posición que juegue“.
Sensaciones del partido con el Málaga CF
“La ilusión es patente. Se nota que hay ilusión, por parte de la afición, por parte de todos. Vamos a ver un partido muy bonito. Llevamos un camino los dos equipos desde Primera RFEF, nos conocemos muy bien. Cuando hay un partido en Málaga que coincide, yo voy a verlo. Cuando a ellos les coincide venir aquí, también. Creo que nos conocemos tan bien, que el partido lo va a decidir el talento, más que lo táctico. Sorprendernos va a ser difícil. Es difícil que Pellicer me pueda sorprender a mí, y que yo pueda sorprenderle a él desde el punto de vista de alguna variante o alguna situación táctica que pueda ser relevante a la hora del resultado final.
Por eso, pienso que el talento de algún jugador, una individualidad, un regate, un acierto en un goleo, va a ser lo que va a decidir el partido. Cada uno con su estilo. El Málaga CF es un equipo que desde que estamos siguiéndonos, como quien dice, desde hace tres años, cada vez ha evolucionado a mejor. Jugadores que en Primera RFEF tenían un nivel, creo que han crecido mucho. Les veo ahora y mi pensamiento es: ostras, cómo ha crecido este jugador. Larruvia, Dani Lorenzo, jugadores que ya conocía cuando estaban cedidos en el Mérida. El propio Chupete, del año pasado a este, también ha tenido un gran crecimiento.
Han tenido algunos cambios. En la defensa perdieron a Nelson Monte que era un jugador importante para ellos, pero firmaron a Montero, que es un jugador importante de la categoría. Tienen un muy buen portero. Tenían la baja de Puga, pero creo que lo han recuperado. Han incorporado a Dotor, a Joaquín, Jauregi, tienen muy buena plantilla.
Empezaron muy bien, entraron en un bache de resultados, pero los dos últimos partidos en casa son siete goles a favor y uno en contra. El día del Dépor, que lo pude ver en directo, fue muy superior, una victoria muy merecida, y el día del Andorra, que es un equipo en la idea de juego muy parecido a nosotros, fueron capaces de adelantarse, quedarse con uno menos y, pese a ello, hicieron tres goles. Eso habla muy bien del equipo. Tiene mucha energía, muy presionante y que ahoga al rival con esa presión. Tienen varios goles de robo en presión alta. Nos van a exigir mucho, pero el partido lo va a decidir el talento“.
Posible ansiedad tras la última derrota del Málaga
“Creo que se van a reponer bien. Cada partido es una historia. Los partidos duran hasta el miércoles o, dependiendo cuando juegues, hasta el martes y, a partir de ahí, ya piensas en el siguiente rival. Son 90 y pico minutos contra otro rival, en otra situación, en otro contexto, en otro escenario. No tiene nada que ver. En ese sentido no les va a afectar.
Lo que más les puede afectar a ellos es que hay veces que por la sensación que tengo cuando voy a la Rosaleda, al aficionado le gusta mucho jugar hacia adelante. Es un equipo que juega a arreones, porque el público le incita a ello. A ir mucho hacia adelante, a muchas situaciones de transición y muchas veces eso viene condicionado por el murmullo que hay cuando das un pase atrás o cuando corres un riesgo en un inicio. Creo que eso puede condicionarles más que la situación del partido del otro día“.
Posibles dudas con Pellicer
“La situación de Pellicer la desconozco realmente, pero creo que si algo tiene, es que tiene mucho mérito lo que ha conseguido. Descendió con el Málaga CF, lo volvió a ascender, el año pasado hicieron muy buena temporada. Creo que tienen muchísimo mérito. No tengo una relación muy grande con él, pero sí creo que cada vez que nos vemos, los dos nos respetamos y nos apreciamos y, sobre todo, valoramos mucho el trabajo del otro. Le deseo los mejores éxitos en su carrera como entrenador”.
Baja de Chupete en los blanquiazules
“Tienen a Jauregi, a Adrián Niño. Es una baja importante porque estaba en muy buen momento de forma con los goles que había hecho, pero tienen argumentos para suplirlo. Jauregi creo que hizo dos goles contra el Andorra. Es un jugador con bastantes partidos en la categoría. Son jugadores de nivel que pueden suplir la baja perfectamente”.
La posibilidad del play off a Primera nueve años después
“Es algo que no hablamos, la verdad. Nos centramos en el partido. Si el ganar te da ese premio, perfecto, pero lo importante no es estar en la jornada 13, es estar en la última jornada que es la 42. Nosotros tenemos claro cuál es nuestra idea de juego, cuál es nuestro objetivo. Nuestro primer objetivo son esos 50 puntos que te garanticen la salvación y depende de cuando los consigas, ya se verá. Pero ponernos hablar de play off, de liderato y esas historias... Hace un mes y pico estábamos hablando de algo totalmente contrato. No recuerdo qué partido fue, jugamos de lunes y estábamos colistas o segundos por la cola. El fútbol cambia mucho de domingo a domingo. Hay que tener tranquilidad.
Ni cuando las cosas no van bien, volverte loco y cambiarlo todo, ni cuando van bien, pensar que eres invencible y que no tienes carencias o que todo es perfecto. Tranquilidad. Afrontar el partido como merece un partido en la Rosaleda contra el Málaga y en un derbi que ya hemos vivido estas dos temporadas y sabemos lo que significa. Intentamos ganar esos tres puntos. Que nos dan un salto en la clasificación, perfecto, pero nada más allá“.
Estabilidad en el once de inicio
“Vamos a hacer la alineación en función de lo que consideremos necesario para ganar el partido, no en función de repetirlo porque con la misma ganamos tres partidos. No lo voy a hacer de esa manera. Tengo alguna duda todavía en cuanto a la alineación, pero no la voy a condicionar a la superstición o a que como ganamos dos partidos seguidos y el empate de Almería, hay que repetirla. Pienso más desde el punto de vista táctico, dónde podemos hacer daño o dónde ellos nos pueden hacer daño, pienso más en eso que en repetir una alineación porque ganamos y no hay que tocar nada. Hemos ganado estos partidos, hablamos de seguridad defensiva, de solidez, pero son dos de los partidos en los que más nos generó el rival. No todo está bien, hay cosas que ajustar”.
Duro calendario en noviembre
“Hicimos ahora un bloque de tres partidos. Les hablé de tres partidos, que eran Albacete, Ceuta y Málaga. Voy haciéndolo un poco por bloques. Cuando acabemos el partido del sábado, les hablaré del siguiente bloque que considero. No voy por meses. Sí a la hora de los puntos, en octubre hicimos 10 de 12. Vale, en noviembre empezamos con tres puntos. Cuando termine noviembre valoraremos qué mes hemos hecho.
El año pasado el mes de diciembre fue buenísimo para nosotros, porque ahí pegamos un salto importante en la clasificación, con 10 de 12. Ahora veremos este partido de Málaga y, a partir de ahí, hablaremos de los siguientes. Hacemos bloques, pero sí que vamos partido a partido. Yo me sé los partidos que tenemos porque veo el calendario, pero estoy seguro de que los jugadores ni lo saben. De 25, seguro que hay 18 que no saben con quién jugamos dentro de 15 días. Como para hablarles del mes entero de noviembre. Vamos partido a partido“.
0