Iván Ania avisa sobre el Eibar: “Para ganarles tienes que ser superior; regalan poco”
El 2025 echa el cierre en El Arcángel y el Córdoba CF quiere hacerlo con una sonrisa, aunque el invitado a la fiesta no llega precisamente para repartir regalos. Iván Ania ha comparecido este viernes con un mensaje claro: desconfianza absoluta ante la mala racha del Eibar. Lejos de fiarse de los tropiezos recientes del cuadro armero, el técnico asturiano ha puesto el foco en la entidad de los rivales a los que se ha enfrentado para alertar de que, sin la mejor versión blanquiverde, los puntos volarán del Reino. Con la enfermería aún masificada -se mantienen las cinco bajas, incluida la de Théo Zidane- y el debate de los cambios zanjado con naturalidad (“si me gusta lo que veo, no toco”), el Córdoba busca regalarse una última alegría ante su gente antes de las uvas, en un duelo con morbo por el regreso de un viejo conocido como Magunazelaia.
Semana corta y enfermería llena: cinco bajas confirmadas
“La semana ha sido un poco más corta de lo habitual porque entrenamos el lunes tras llegar de Leganés y, jugando de sábado, tienes un día menos de preparación. Pero han ido bien los entrenamientos, he visto a la gente bien, con ritmo e intensidad preparando el partido. Ya hemos terminado todas las sesiones y mañana iremos directos al partido.
En cuanto a la enfermería, no recuperamos a nadie, pero tampoco se nos cae nadie nuevo. Seguimos manteniendo las mismas bajas: Adilson, Vilarrasa, Théo, Fomeyem y Diego Bri. Veo al equipo tranquilo, bien, responsabilizado, porque somos un equipo que quiere ganar todos los partidos y llevamos un tiempo sin hacerlo. Creo que estamos más cerca de la victoria que nunca“.
Incertidumbre con la lesión de Théo Zidane
“Vamos a depender de la evolución. No sabría explicaros exactamente la lesión; le duele en una zona, pero viene provocada de otra. Le están haciendo pruebas y viendo qué tratamiento tienen que hacer. Para este partido no estará disponible, vamos a ver si llega para el del Mirandés”.
Un Eibar engañoso
“Las dinámicas se rompen. He analizado los resultados como visitante y sus últimos resultados lejos de casa, salvo el partido en Santander (4-0), lo demás son resultados cortos y contra los equipos más potentes de la categoría. En los cuatro últimos partidos como visitante juega contra Almería, Las Palmas, Racing y Gijón. Son tres derrotas y un empate, resultados que le pueden pasar a cualquier equipo de la categoría. Para mí no es significativo.
Hemos visto sus partidos y su desarrollo; han jugado con cuatro y cinco defensas, alternando estructuras dentro del mismo partido. Creo que es un muy buen equipo. Para ganarle tienes que ser superior porque es un equipo difícil de ganar, que regala poco, muy intenso y que presiona muy bien hacia adelante. Arrancaron muy bien la liga, pero han ido bajando puestos. Tienen un gran potencial, muy buen entrenador y buenos jugadores. Nos van a exigir estar a nuestro máximo nivel para ganar; si no lo estamos, no ganaremos porque es un buen equipo».
El reencuentro con Magunazelaia
“Arrancó siendo titular -Magunazelaia-, perdió peso en el equipo y en el último partido volvió a ser titular; en Copa hizo un gol. Le tengo un cariño especial. Vino aquí porque quería venir, aunque tenía otras ofertas; le gustaba el club y lo que proponíamos de juego. Le sigo. Tuvimos contacto con él cuando nos vino a ver ante la Real Sociedad B y mantiene muy buena relación con la gente del año pasado. Es un jugador muy querido, dejó un buen sello y le deseo lo mejor. No para este partido, pero sí para el futuro, porque se lo merece.
Empezó muy bien en el Eibar y, a medida que tuvieron peores resultados, fue perdiendo protagonismo. Ahora parece que puede volver a ser de la partida. Si está en el campo estará muy motivado, con muchísimas ganas. Cuando fuimos el año pasado a Eibar hizo un partido buenísimo. Es un jugador importante de la categoría y si juega aquí mañana, hará seguramente un buen partido“.
Casting abierto para el extremo izquierdo
“A Adilson todavía le falta para estar disponible en convocatoria y poder participar. El extremo izquierdo es un puesto en el que tenemos varias opciones. Si queremos ser más profundos y verticales, o la posibilidad de jugar de fuera a adentro. Depende de cómo veamos las características del lateral rival y su sistema defensivo. Si es muy ofensivo, metemos un jugador que defienda más; o si queremos presionar alto con el salto del extremo al central, hay algún jugador que lo hace mejor que otro. En función de eso decidimos, pero primero me fijo en lo que nos pueden dar en ataque. A partir de ahí tomamos la decisión de que sea Kevin, Dalisson, Jacobo o incluso Carracedo”.
Despedir 2025 ganando en El Arcángel
“La zona media-baja ahora mismo no tiene mucho significado. Hay tan pocas diferencias en la tabla que si ganas dos te metes arriba y si pierdes dos te metes abajo. Queremos ganar el partido para despedir el 2025 como local con una victoria. Sabemos de la dificultad del reto, de lo que cuesta ganar en Segunda y de lo difícil que es ganarle al Eibar, pero nos encantaría ganar mañana y poder dedicarlo a la afición por el apoyo que nos han estado mostrando este año. En la búsqueda de esa victoria estamos”.
Los cambios: un recurso, no una obligación
“Cuando lo que estoy viendo me gusta, no lo modifico. Los cinco cambios los suelo hacer pocas veces, de siempre. Creo que es un recurso, no una obligación. Si haces cinco cambios, modificas la mitad del equipo. A veces lo necesitas por físico o planteamiento.
Respecto al otro día en Butarque, en la segunda parte creo que les estábamos haciendo daño. Teníamos el partido defensivamente controlado y hacíamos daño con Fuentes al espacio, y con balones diagonales a Jacobo que ganaba a su lateral. Generábamos buena segunda jugada. Lo único que hice fue refrescar por dentro: metí a Jan Salas por Pedro Ortiz, que le veía más cansado. Carracedo fue el mejor del partido, el más incisivo, y de ahí que no tocara nada hasta ese minuto donde preparé un triple cambio pensando que nos íbamos a poner por delante. Ya lo tenía decidido. Es un recurso, no una obligación“.
Juan María Alcedo, listo para competir
“Juan María ahora no tiene la competencia de Vilarrasa porque está lesionado, pero nos estamos decidiendo por Albarrán -a pierna cambiada- y está teniendo una competencia sana. Cada vez está mejor. Creo que con el paso de los entrenamientos y partidos va a ir a más. Estuvo un largo tiempo parado, pero si decidiéramos ponerle de titular, está en total disposición de hacerlo, tanto desde lo físico como desde el punto de vista de la lesión”.
0