Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Córdoba CF
La defensa del Córdoba CF, un escalón de calidad

Gudelj, durante el Real Madrid Castilla - Córdoba CF

Alejandro Jiménez

0

Todo proyecto que se precie debe comenzar a cimentarse desde la base. En el caso de un equipo de fútbol, esa base radica en la zona defensiva. De poco vale concebir un conjunto capaz de golear, si este es incapaz de mantener su portería a cero. Por ello, el Córdoba CF ha apostado todas las cartas de su baraja a completar una zaga que, ya desde la pasada temporada, mostraba un nivel superior al de la categoría. Por ello, Juan Gutiérrez Juanito, directo deportivo califal, tan solo realizó dos incorporaciones durante el periodo estival, apostando así por un proyecto continuista en la defensa.

En primer lugar, la base de todo el equipo es Carlos Marín. El portero almeriense se ha erguido como una de las grandes figuras de la escuadra de Germán Crespo, consolidándose en la titularidad de manera clara y habiendo disputado hasta el momento todos los minutos ligueros disponibles. A pesar de la gran cantidad de minutos, se posiciona en el quinto puesto del ranking de mejores porteros del Grupo I de Primera RFEF, con un coeficiente de 0.88 goles por partido siendo el arquero con más minutos disputados de los diez primeros. Completando la portería blanquiverde, Felipe Ramos, que tan solo pudo disputar el encuentro de Copa del Rey ante el CP Cacereño, donde recibió tres tantos; y Pablo Picón, sin minutos hasta el momento.

Por otro lado, en lo referido a la zaga, hay dos protagonistas claros que han cargado con gran parte del peso del equipo durante estos primeros meses. En primer lugar, la lesión de Ekaitz Jiménez en el lateral zurdo dejó a José Calderón como único jugador del primer equipo que puede jugar en esa posición. Su sustituto pasó a ser Manolillo, del filial, que completó una buena pretemporada con el primer equipo. Sin embargo, una nueva lesión, esta vez para el canterano, dejó al de Paradas sin recambio, obligándole así a disputar la totalidad de minutos hasta el momento. A pesar de ello, ha sido uno de los jugadores más destacados del equipo, compartiendo buenas actuaciones defensivas con una sorprendente proyección en ataque, llegando a convertirse en el máximo asistente del equipo con cuatro asistencias.

Y si José Calderón ha sido el protagonista en el lateral izquierdo, Dragisa Gudelj ha hecho lo propio en el centro de la zaga. Tras llegar en el pasado mercado invernal procedente del Cádiz B, el serbio-neerlandés se ha alzado como el líder de la defensa cordobesista, convirtiéndose en un imprescindible en el centro de la línea defensiva. Su importancia ha sido tal, que el equipo ha notado sumamente su pérdida tras ver como era expulsado con roja directa ante el Pontevedra. Y es que el Córdoba CF aún no ha sido capaz de vencer cuando Gudelj no ha partido como titular. Con aún un partido restante de sanción, Germán Crespo ya piensa en posibles sustitutos para paliar esta mala racha.

Jorge Moreno ha sido su compañero de baile en la mayor parte de las ocasiones. Tras llegar cedido desde el Rayo Vallecano, el defensor se ha mostrado sólido, sobrio y sin grandes errores, lo que le ha valido un puesto como titular en el equipo. Su competencia, José Cruz y José Alonso, ha quedado relegada a un papel de recambio, habiendo disputado seis y tres encuentros respectivamente, en comparación con los trece que acumula Moreno. Es una de las posiciones que se podrían reforzar en este mercado invernal, en busca de elevar el nivel y volver a ser uno de los equipos más sólidos en defensa.

Por último, en el lateral diestro, dos jugadores complementarios que han ido alternando titularidades dependiendo del rival en cuestión. José Ruiz y Carlos Puga son dos perfiles de lateral diferentes: el primero es ciertamente más defensivo, mientras que la capacidad ofensiva de Puga le ha llevado a ocupar incluso posiciones de extremo. Con catorce partidos disputados por ambos, parece que José Ruiz se lleva por poco la titularidad al haber partido de inicio en diez duelos, por siete de Puga. Además, la renovación de este último aún se encuentra enquistada, por lo que podría jugar un papel importante en el futuro.

Etiquetas
stats