Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

Córdoba CF
El Córdoba CF, a reconstruir tras su peor curso en 30 años

Imagen de un partido del Córdoba CF

Cristian López

0

El silencio total augura una reforma máxima. Es lo que se deja entrever y quizá, también, lo que se necesita. La mala dinámica del Córdoba CF en la recta final de la temporada en Primera RFEF ha dejado un sentimiento realmente amargo entre la afición cordobesista, que pide a gritos un cambio de rumbo total en el proyecto con el fin de empezar a reconstruir para buscar otro asalto a la Segunda División. No será fácil, teniendo en cuenta la montaña rusa de emociones que se ha vivido esta misma campaña, en la que el plantel califa ha pasado de ser el gran dominador a finalizar con el peor balance de la competición. La cara y la cruz. Un desvanecimiento total que evidencia la dificultad de la categoría. Sea como sea, ese cambio de aires llegó mismamente con la incorporación de Monterrubio como nuevo CEO del club, y continuará con un rostro nuevo en el banquillo, a la espera de concretar si finalmente hay cambios o no igualmente en la dirección deportiva.

Asimismo, la plantilla también sufrirá notables modificaciones, pese a que varios futbolistas claves dentro del esquema ya han mostro su interés y predisposición de continuar vistiendo la blanquiverde. No obstante, todo irá paso a paso, aunque se vaya cocinando a fuego muy lento, y lo cierto es que las primeras decisiones del nuevo consejero delegado, que recientemente ya se ha visto obligado a solventar dos problemas de impagos en dos meses consecutivos, irán primero en torno al director deportivo y al entrenador. Y a partir de ahí se irá construyendo la plantilla.

Con todo, lo que deja el final de campaña 2022-23 es que el Córdoba CF ha completado su peor año en la categoría de bronce desde hace nada más y nada menos que tres décadas. Así es, los 54 puntos sumados por los cordobesistas le han dejado en una pobre novena posición, muy lejos del play off e, incluso, fuera de la Copa del Rey. Una posición clasificatoria que, como se ha dicho, supone el peor balance en dicha división desde la temporada 1992-93, entonces conocida como Segunda B. Hasta ese año hay que remontarse para comprobar otra clasificación tan baja del equipo en el tercer escalón del fútbol español. Aquel curso, el plantel dirigido por Bartolomé Plaza acabó también noveno con 35 puntos en el Grupo IV de la Segunda B.

Por ese entonces hay que recordar que los blanquiverdes acumulaban una extensa travesía fuera del fútbol profesional. Al término de la 1992-93, eran nueve las temporadas consecutivas en Segunda B, además de una en Tercera. Y quedarían por delante otras seis antes del ascenso en la 1998-99. Eso sí, lo que es cierto es que ya nunca cayó tan abajo en la tabla, puesto que finalizó en los siguientes cursos séptimo (1993-94), primero (1994-95, 1996-97), cuarto (1995-96), sexto (1997-98) y tercero (1998-99). Años más tarde se produciría otra caída de dos temporadas, resueltas con un sexto puesto en la 2005-06 y un cuarto en la 2006-07, mientras que en los dos últimos años de vigencia de la extinta Segunda B, acabó en ambos casos en quinta posición.

Por tanto, la novena plaza actual supone la peor clasificación del equipo en la tercera categoría en los últimos 30 años. Todo ello, claro está, al margen de otras malas temporadas entre Segunda y Primera División. Eso sí, para irse a un puesto aún más bajo habría que remontarse únicamente a una temporada más atrás, ya que en la 1991-92, los califas fueron undécimos con 38 puntos. Obligados a reconstruir para olvidar un curso paupérrimo.

Etiquetas
stats