Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

El Córdoba CF y un histórico récord goleador en El Arcángel

Antonio Casas celebra un tanto en El Arcángel

Alejandro Jiménez

0

Una temporada de pesadilla convertida en un sueño ilusionante. La caída a la cuarta categoría del fútbol español, la Segunda RFEF, fue recibida por todo el cordobesismo como un claro paso atrás de la entidad califa, que acumulaba su cuarto descenso en apenas siete años y confirmaba el mal momento que atravesaba el Córdoba CF durante los últimos tiempos. Sin embargo, esta campaña en el abismo ha servido para lograr rebotar, revertir la dinámica, volver a conectar con la afición y volver ilusionar al cordobesismo. Y eso no ha sido por casualidad, sino que la escuadra de Germán Crespo, mediante buen juego y goles, ha logrado derribar la puerta de la Primera RFEF y ascender a falta de cuatro jornadas por disputarse.

Este dominio mostrado por los blanquiverdes durante toda la temporada se ha visto, sobre todo, en El Arcángel. Y es que el pleno de victorias cosechado por el Córdoba CF como local ha dejado prácticamente sin opciones al resto del Grupo IV de Segunda RFEF de lograr tan siquiera pelearle el puesto al club califal. Y, por si fuera poco, los de Germán Crespo no se han conformado con victorias, sino que han goleado en muchos de sus duelos, consiguiendo entrar en los registros históricos como uno de los equipos que más goles ha cosechado en su feudo en lo que va de siglo XXI.

Nada más y nada menos que 57 tantos ha firmado el Córdoba CF esta temporada en El Arcángel. Un registro difícil de igualar, desde luego. Y es que, tal y como recogía hace algunos días el analista de datos Álvaro Vega (@LaLigaEnNumeros), el equipo califa ha mostrado ser uno de los conjuntos más dominadores en cuanto a partidos como local se refiere. Excluyendo al Real Madrid y FC Barcelona, que juegan en otros números, tan solo el Hospitalet ha logrado anotar más goles en su feudo en una temporada regular que el Córdoba CF. Fue en la campaña 2000-01, cuando los catalanes luchaban por ascender en el Grupo III de Segunda División B, y anotaron la friolera de 59 tantos en el Municipal de Fútbol de L'Hospitalet. Sin embargo, también cabe remarcar que, a diferencia de los 17 partidos disputados como local por el Córdoba, el conjunto catalán jugó 19 encuentros en su feudo, al haber dos equipos más en la clasificación.

De esta manera, atendiendo al criterio de mayor promedio goleador en casa, los blanquiverdes sí que se sitúan en la cabeza de esta hipotética clasificación, siempre excluyendo a los dos mastodontes del fútbol español. De esta manera, con una media de 3,35 goles anotados por partido, la escuadra de Germán Crespo se convierte en una de las más prolíficas de cara a puerta en su propio feudo de las cuatro primeras categorías del fútbol español en lo que va de siglo. A estos números tan solo se acercan la Gimnástica Segoviana de la temporada 2020-21, que promedió 3,27 goles por partido; y el mismo Hospitalet, que en la mencionada temporada 2000-01 registró 3,10 tantos por encuentro.

Por lo tanto, se puede concluir con que el Córdoba CF ha logrado cerrar, al menos en el campeonato liguero, una de las temporadas más dominadoras como local que se recuerden en el fútbol español. El Arcángel ha vuelto a convertirse en ese feudo que fue antaño, y ahora, más que nunca, impone un respeto difícil de eludir. La temporada que viene será otra historia diferente. El debut en Primera RFEF de los blanquiverdes servirá para calibrar hasta donde llega la inercia ganadora, aunque parece claro que, una campaña más, Germán Crespo basará su dominio y su buen juego en el espectáculo que brinde a su afición sobre el verde tapete de El Arcángel.

Etiquetas
  •   /  
  • CCF
stats