Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

El Córdoba CF Genuine, todo un ejemplo de integración

José Antonio Carmona, jugador del Córdoba CF Genuine

Alejandro Jiménez

0

Con el paso de los años, poco a poco, la sociedad va avanzando con paso firme hacia un futuro en el que la integración y la igualdad entre todos sus integrantes sea uno de los módulos troncales de vida de todas y cada una de las personas. Las personas con discapacidad deben ser una de esas prioridades, y su inclusión en el marcado laboral debe establecerse como una meta para que empresas y entidades lo faciliten, habilitando líneas de ayuda para que estas personas puedan gozar de la misma cantidad de oportunidades que el resto de las personas.

En esta línea, el deporte puede llegar a convertirse en una vía para facilitar esta inclusión, abriendo diferentes puertas de colaboración entre entidades que lo faciliten. Así pues, en el año 2017, la Liga de Fútbol Profesional lanzó LaLiga Genuine, una competición creada para los clubes de Primera y Segunda División con el fin de promover la práctica del fútbol entre el colectivo de personas con discapacidad intelectual. Por aquél entonces, el Córdoba CF, que aún militaba en Segunda División, se adhirió a la iniciativa y, junto con Athletic Club, Atlético de Madrid, RCD Espanyol, RC Deportivo de la Coruña, Real Sociedad, Valencia CF, CA Osasuna, Villarreal CF, RC Celta de Vigo, UD Las Palmas, Levante UD, CF Reus, Nástic de Tarragona, RCD Mallorca, Girona FC y SD Huesca, nació LaLiga Genuine.

Mucho se ha andado desde aquel entonces, en todos los ámbitos que rodean a esta competición. Poniendo la vista en el Córdoba CF, el club califa dejó de pertenecer a la LFP tras su descenso en 2019 a la por entonces conocida como Segunda División B. Sin embargo, la actividad en esta competición no solo no se detuvo, sino que se mantuvo y se amplió, logrando cosechar éxitos sin precedentes. Por otro lado, la irrupción de la pandemia por la Covid-19 golpeó de lleno a LaLiga Genuine, que tuvo que suspender su actividad durante más de un año y medio hasta que, finalmente, en el pasado mes de noviembre, retomó su curso. Muchos cambios habían acontecido durante esos veinte meses, pero las miradas se volvían a centrar en el balón y en el fútbol tras tanto tiempo de malas noticias.

Una victoria histórica

El Complex Esportiu Fútbol Salou albergó, durante los días 12, 13 y 14 de noviembre, la fase final del campeonato correspondiente a la temporada 2019-20. Los 36 equipos participantes de la temporada 2019-20, más los 6 nuevos equipos que se sumaron a la competición en la temporada 2021-22 (Fundació Barça, SD Ponferradina, CF Fuenlabrada, Burgos CF, FC Cartagena y UD Ibiza), se dieron cita en Salou para determinar los ganadores de los dos grupos existentes: el Grupo Compañerismo y el Grupo Deportividad.

Finalmente, el Córdoba CF Genuine logró alzarse como el vencedor del Grupo Compañerismo, sumando un total de 18 puntos e imponiéndose a todos sus rivales en la clasificación. De la misma manera, la Fundación Rayo Vallecano se alzó como la vencedora del Grupo Deportividad, mientras que el Athletic Club Genuine hizo lo propio en el Trofeo del Fair Play. Toda una fiesta la que se vivió en Salou, y la que aconteció también en la llegada del equipo blanquiverde a la capital cordobesa, donde centenares de aficionados se agruparon para dar una cálida bienvenida al equipo campeón.

Avanzando sin pausa en todos los ámbitos

De la misma manera que los éxitos deportivos se fueron abriendo paso, logrando colocar el primer título del Córdoba en muchos años en sus vitrinas, el Córdoba CF Genuine siguió dando pasos de gigante en todos los ámbitos, apostando siempre por esos valores que lo han definido desde un principio, que no son otros que los de el compañerismo, la igualdad, la integración y la diversión.

Para conocer más sobre el tema, CORDÓPOLIS se puso en contacto con Carlos Losada, coordinador de la Fundación Córdoba CF, y ayudante en las labores de entrenador del Córdoba CF Genuine. El equipo fue, desde el principio, un completo éxito, y ante la demanda, el trabajo de los jugadores, lo que supuso para ellos y el beneficio que supuso, pronto se apostó por la creación de una Escuela de Integración Social y Deporte Adaptado, que tenía como objetivo trabajar con diferentes jugadores para que, en un futuro, puedan incorporarse y vivir la experiencia del Córdoba CF Genuine.

“En el día a día, en el Córdoba Genuine se entrena a nivel físico, técnico y táctico”, comenta el preparador, que también afirma que ponen sus miras “en las capacidades motrices y en los gestos técnicos básicos”. Además, para él, personalmente, le supone “salir de la maraña en la que se ha convertido el fútbol y ver el deporte en su forma más bonita, con valores que no se ven ni en el fútbol base ni en el fútbol profesional”.

El nivel en la Escuela de Integración Social y Deporte Adaptado de la Fundación Córdoba CF, poco a poco, va subiendo, al igual que las bases que les brindan a sus jugadores. El salto al Córdoba CF Genuine ya es prácticamente una realidad, aunque no es ese el objetivo final, sino “la formación, la diversión de los jugadores y la actividad física”. En este sentido, Losada recalca que “los planes de futuro son seguir trabajando a nivel de actividad física y de valores de los futbolistas, seguir participando en la Liga Genuine, y atender todos los proyectos que salgan en vista de inserción laboral, buscando lo mejor para los jugadores y las familias”.

La inserción laboral, un objetivo primordial para el futuro más próximo

Y es que este es uno de los puntos en los que, desde la Liga de Fútbol Profesional, y desde las diferentes entidades que forman LaLiga Genuine, se ha puesto más énfasis en estos últimos años. Diferentes propuestas de inserción laboral han ido surgiendo en los últimos tiempos y, recientemente, ha llegado también a las filas del Córdoba CF Genuine. José Antonio Carmona, capitán blanquiverde, ha sido el primer jugador del equipo en poder tener esta oportunidad laboral, por la que se ha mostrado “muy feliz y contento por poder trabajar y vivir esta experiencia”.

Precisamente, su padre, Pepe Carmona, es el entrenador del equipo y uno de los principales apoyos de José Antonio. En una charla con CORDÓPOLIS, Carmona cuenta cómo recibieron desde la familia esta noticia de poder incorporarse a un puesto de trabajo en Burger King. “Lo llamaron desde la central de Madrid, estuvieron hablando con él, y la verdad es que se mostró muy ilusionado y se puso bastante nervioso. Cuando ya le confirmaron que iba a entrar a trabajar, pues fue algo muy importante para él”, comenta, antes de bromear afirmando que José Antonio “se dedicó a invitar a todos sus amigos y a toda su familia para que fuesen, ya que él los iba a invitar a todos cuando estuviese allí trabajando”.

José Antonio ha sido el primero de cinco jugadores que están previstos que se incorporen a su puesto de trabajo en los próximos meses. Por su parte, su padre reconoce que “está muy motivado con el trabajo, le gusta llegar temprano, sentirse a gusto con sus compañeros”, y la verdad es que está “muy contento y muy feliz”. A su vez, desde la familia ven como esto es “una oportunidad de que él se introduzca en el mercado laboral. Sabemos que no es un trabajo definitivo para su vida, pero es la manera de empezar a trabajar y de que conozca a nuevas personas”.

También ha sido especialmente relevante para el propio Pepe Carmona, ya que ha acompañado a José Antonio en todos los pasos que ha dado su hijo en su vida. Su labor como entrenador del equipo hace que “la figura del padre siempre esté a su lado, y no dejas de estar cerca de él para protegerlo”. Por lo tanto, esta inserción en el mercado laboral es “una oportunidad de que él conozca a nuevas personas, de que esté en un sitio en el que cuando mire hacia su lado, no esté su padre y él tenga que aprender a resolver los problemas que se le vayan presentando”.

El deporte, una parte muy importante de la vida y el futuro de muchas personas con discapacidad

El ejemplo de José Antonio es el ejemplo de muchas de las personas con discapacidad, que ven en el deporte una oportunidad única de adaptación, de diversión, pero también de integración. Ya desde muy pequeño, el ahora jugador y capitán del Córdoba CF Genuine apoyó al equipo blanquiverde, y más tarde pasó por las categorías inferiores del club. “Para él, ha sido muy importante el poder estar representando a su club, y luego estar dentro de él”, afirma Pepe Carmona.

Además, en este caso, el deporte le ha brindado una oportunidad única a la que muchas personas, por desgracia, no pueden optar. José Antonio es tan solo el primero de otros cuatro jugadores del Córdoba CF Genuine que se incorporarán en los próximos tiempos a Burger King. Sergio, Ramsés y Mesa están entre los candidatos, y ya tienen un contrato sobre la mesa para unirse en los meses venideros a su lugar de trabajo.

Ahora, solo queda que estas oportunidades sigan otorgándose con normalidad, y todas y cada una de las personas puedan optar a un puesto de trabajo digno y válido. Pepe Carmona, al final de la charla, comenta que espera “que tenga continuidad, y no solo con Burger King, sino con el resto de los patrocinadores de LaLiga Genuine”, ya que “sería muy bueno que los integrasen en el mundo laboral y se les abriesen nuevos caminos”. Los pasos, poco a poco, siguen dándose con un ritmo firme. El Córdoba CF Genuine es un ejemplo de ello y, siguiendo este camino, lo seguirá siendo durante mucho tiempo más.

Etiquetas
  •   /  
  • CCF
stats