Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de mañana

El Córdoba CF firma su peor arranque como visitante desde la 2004-05

A la izquierda, Verza en la temporada 2005 y a la derecha, Calderón en un lance contra el Almería esta temporada

Cristian López

0

Desdibujado, sorprendentemente torpe, impreciso. El Córdoba CF lleva toda la temporada mostrando una doble cara al estilo doctor Jekyll y mister Hyde. Fiable en El Arcángel, inoperante a domicilio. Pero es que esa opuesta radicalidad la sufrió concretamente ya en un mismo partido. El conjunto blanquiverde completó en Almería una primera mitad de notable, dominando el ritmo de juego y las sensaciones, y sumando algunos de los acercamientos más peligrosos. Sin embargo, todo se fue al traste tras el descanso, donde el conjunto rojiblanco impuso una marcha más que los califas fueron incapaces de nivelar, encajando hasta cuatro goles en apenas 45 minutos, un duro correctivo que no sufrían los blanquiverdes desde hacía más de dos décadas.

De hecho, según los datos del compañero Álvaro Vega (@laligaenumeros), el Córdoba CF no encajaba cuatro o más goles tras marcharse al descanso con empate a cero, desde junio de 1999, cuando encajó cinco tantos frente al Racing de Ferrol en el play off de ascenso a Segunda División. Sin duda, una de las actuaciones más sorprendentemente negativas del equipo en lo que va de curso, ante lo que Iván Ania reconoció su culpa al “empeorar” al plantel con los cambios, además de poner el foco en la aptitud de la plantilla. Sea como sea, se sigue alargando la mala dinámica del cuadro califa lejos de su estadio, donde tan solo suma un punto en ocho compromisos disputados, siendo de largo el peor de toda LaLiga Hypermotion.

Pero no es solo que el Córdoba CF esté acumulando cifras negativas en el presente curso, sino que ya ha igualado su peor inicio de temporada como visitante en lo que va de siglo. Así es, en los últimos 24 años, tan solo en una ocasión más se quedó en unos números tan pobres fuera de El Arcángel una vez transcurridos ocho partidos. La estadística actual como visitante es de un empate y siete derrotas, lo que iguala el balance que tenía a estas alturas de curso en la campaña 2004-05, aquella que acabó con el fatídico descenso a Segunda División B. Aquel año, el equipo tuvo hasta cuatro cambios en el banquillo y, superada la jornada 16, la plantilla tan solo había podido conseguir un empate en la cancha del Racing de Ferrol, además de caer frente al Ciudad de Murcia, Terrassa, Eibar, Almería, Sporting de Gijón, Murcia y Málaga B.

En el resto de temporadas transcurridas en el presente siglo, los blanquiverdes siempre habían tenido un balance más positivo después de ocho encuentros lejos de su estadio, fuera cual fuese la división en la que competía. Desde Segunda RFEF a Primera División. De hecho, el curso en la élite del fútbol nacional, en la que el club acabó colista con solo 3 victorias, 11 empates y 24 derrotas, se había podido obtener un botín de seis puntos en el citado tramo, gracias a un triunfo y tres empates cosechados. Igualmente, los otros casos de mayor urgencia se produjeron igualmente en las campañas previas a un descenso. En la 2017-18, la de la histórica salvación final, el equipo sumaba cuatro puntos (una victoria, un empate y seis derrotas) tras ocho duelos como visitante, mientras que en la 2018-19, la que acabó otra vez con el club en la división de bronce, el balance era de dos puntos, con dos empates y seis derrotas. Pero siempre mejor que la campaña actual.

En contraposición, los mejores inicios como visitante tuvieron lugar en las dos campañas de Primera RFEF, además de la última en Segunda B y Segunda RFEF, cuando en todo caso se superó la decena de puntos tras ocho compromisos. Incluso, en la 2023-24 se alcanzaron los 16, gracias a cinco victorias, un empate y tan solo dos derrotas.

En definitiva, el Córdoba CF está mostrando su peor cara lejos de El Arcángel. De hecho, aunque en la citada 2004-05 tuviera unos números calcados, el balance goleador no era tan severo. En ambos caso se metieron tan solo tres goles a favor, aunque aquel año se habían encajado 13 tantos, por los 18 actuales. La mala racha esa campaña se extendería con una caída más frente al Polideportivo Ejido, mientras que el primer triunfo llegó en la jornada 20 en la cancha del Valladolid. Así, los de Ania tienen la posibilidad de intentar cortar la sequía antes, ya que visitarán este mismo domingo al Sporting de Gijón.

Etiquetas
stats