Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Por el camino correcto en Santo Domingo

Javi Galán, en la visita del Córdoba al Alcorcón la pasada campaña | LOF

Rafael Ávalos

0

Pese a que no es un rival histórico, sí que es un asiduo en el calendario. De hecho se puede considerar un enemigo íntimo en la última década. No en vano, desde que esta segunda del nuevo siglo arrancara son siete los enfrentamientos del Córdoba con el Alcorcón en tierras madrileñas. Sólo en una de las últimas ocho campañas desde 2010 no depara un encuentro al historial conjunto de ambos equipos. Más allá de este dato, otro resulta de mayor interés para los blanquiverdes de cara a la visita que rinde a los alfareros el domingo (18:00) para otro partido trascendente. Éste es el sendero que logra seguir en las más recientes campañas en Santo Domingo, un estadio en el que venciera en las dos de sus últimas comparecencias. La estadística positiva lo es aún más al mirar más atrás en el tiempo: los califales encadenan cuatro choques en feudo amarillo sin conocer la derrota.

Por el camino correcto desea seguir el Córdoba en Alcorcón. Es el mismo que empezó a recorrer en la temporada 2016-17, en la que fue su sexta y penúltima visita al campo madrileño. Entonces, el conjunto blanquiverde estaba dirigido por José Luis Oltra, que jornadas después fue despedido. Hasta ese momento apenas consiguió arrancar dos empates, que logró de manera consecutiva los dos anteriores campeonatos de Liga. Aquella vez pudo al fin conocer la victoria gracias a un solitario tanto de Alfaro, lo que sirvió para mantener una dinámica positiva que permitía al cuadro califal habitar en la zona noble de la clasificación. No duró demasiado.

La senda que encontró esa temporada la continuó el Córdoba la siguiente. Lo hizo con un triunfo más valioso si cabe. El curso pasado, 2018-19, los blanquiverdes visitaban Santo Domingo en una situación crítica, pero después de superar al Valladolid en El Arcángel con remontada incluida (2-1). Ganar en Alcorcón suponía creer en una épica escalada. Así sucedió. Los alfareros se adelantaron merced a un gol de Asdrúbal, pero el cuadro califal consiguió dar la vuelta al marcador con dianas de Narváez y Aythami. Fue la primera ocasión en la campaña en la que el equipo, en ese instante bajo las órdenes de José Ramón Sandoval, encadenaba dos victorias. Éstas se elevaron a las cuatro con otras dos posteriores, que otorgaron oxígeno a un conjunto asfixiado.

Precisamente ese golpe de efecto es el que necesita dar el plantel de Curro Torres, que se encuentra a cinco puntos de la permanencia tras perder en Soria. Ni siquiera el empate, que obtuvo el Córdoba por partida doble las dos anteriores temporadas, viene a solucionar mucho. En la campaña 2013-14, que acabó con el histórico retorno de los blanquiverdes a Primera, el choque concluyó con un insulso equilibrio a nada (0-0). Al regreso a Segunda A, tras la tortuosa andadura en la elite, los califales igualaron a tres con el Alcorcón. El equipo de José Luis Oltra cobró ventaja de la mano de De Tomás, que terminó lesionado, pero se vio por debajo después con un tanto de Chema y otro de David Rodríguez. Florin y Pedro Ríos llevaron el 2-3 al electrónico, pero el propio David Rodríguez firmó tablas en las postrimerías del encuentro.

Con todo, esos dos empates significaron la ruptura de un muy negativo historial de los blanquiverdes en Santo Domingo. El estadio madrileño lo visitaron por vez primera la temporada 2010-11, con Lucas Alcaraz en el banquillo. Aquel partido se zanjó con un 2-1 adverso que se repitió en la campaña 2012-13. En esa ocasión el entrenador del Córdoba era quien hoy es su director deportivo, Rafa Berges. Más clara fue la derrota en el curso intermedio, el 2011-12, con Paco Jémez al mando. El tanteador final fue de 2-0 con dianas de Nagore y Montañés. Lo importante es que esos tropiezos cayeron en el olvido en las últimas cuatro comparecencias en feudo amarillo, donde el cuadro califal también empató a cero en Copa del Rey. Fue en la 2016-17, en la ida de unos dieciseisavos de final que depararon la eliminación de los cordobesistas.

Etiquetas
stats