Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

Cambio de compañero de viaje: el Elche, a Segunda A

Florin Andone, en el duelo con el Elche en El Arcángel. | ÁLVARO CARMONA

Redacción Cordópolis

0

El conjunto franjiverde no logra evitar el descenso administrativo, que ha hecho oficial este viernes la LFP | Además, se le impone una multa de 180.303,63 euros

Tras su descenso anticipado, al Córdoba sólo le restaba en el tramo final de campaña conocer que otros dos conjuntos le acompañarían en su retorno a Segunda A. El Éibar y el Almería siguieron los pasos de la escuadra blanquiverde y también cayeron a una categoría de plata para la que en la actualidad ya había 15 plazas adjudicadas -una la de los califales-. El Oviedo y el Nàstic de Tarragona se sumaron la pasada semana con sus ascensos. Así las cosas, tan sólo falta por saber qué otros dos equipos subirán de Segunda B, cuál será el cuarto en caer a la división de bronce y cuáles saltarán a Primera junto al Betis. Sin embargo, este viernes se ha producido un cambio de compañero de viaje del club cordobesista, y para el resto de entidades de Segunda A, toda vez que el Elche no haya podido evitar su descenso administrativo como consecuencia de su deuda con Hacienda y constantes impagos. Además, se le impone, de manera accesoria, una sanción económica de más de 180.000 euros

De esta forma, el club franjiverde no continuará la próxima temporada en la elite, a pesar de que logró la permanencia con holgura -acabó décimo tercero con 41 puntos-. Su lugar lo ocupará el Éibar, que se personó en la causa abierta a los ilicitanos por no responder a su deuda con Hacienda, así como haber incurrido en impagos y no haber respetado el control económico de la Liga de Fútbol Profesional (LFP). Si bien el pasado miércoles el presidente de la entidad, Juan Anguix, aseguraba que no tenían constancia en el Martínez Valero de que pudiera existir resolución al respecto y que se había alcanzado un acuerdo con Hacienda, el juez único de disciplina social dictaminó el descenso administrativo este viernes, circunstancia que hizo oficial la LFP a través de un comunicado. Atendió así, además, la denuncia del conjunto armero.

En el citado comunicado de la LFP, dicho organismo explica que “el Juez de Disciplina Social, siguiendo la propuesta de resolución evacuada por el Instructor del expediente, ha acordado imponer al Elche CF la sanción de descenso de categoría al existir reincidencia en su proceder, puesto que ya había sido sancionado la pasada temporada y la presente como consecuencia de diferentes infracciones muy graves, según la Ley del Deporte y los Estatutos Sociales de La Liga”. “Igualmente, la citada resolución impone al Elche CF una multa, como sanción accesoria, por importe de 180.303,63 euros”, continúa el texto. Por último, concluye la LFP que “la resolución pone de manifiesto que, a día de hoy, el Elche CF continúa manteniendo deuda líquida, vencida y exigible con la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT), que no está ni abonada, ni aplazada, ni garantizada”.

La escuadra franjiverde podría no ser la única que sufra un descenso administrativo de Primera a Segunda A, pues el Getafe atraviesa una situación complicada. La entidad azulona debe de responder a la deuda de casi tres millones de euros que tiene contraída con Hacienda antes de que se cierre el expediente abierto en ese sentido. Según informaba este miércoles la Cadena COPE, el club madrileño tendría que atender ese compromiso para evitar la pérdida de categoría. Y en apuros se encuentra también el Recreativo de Huelva, que el pasado fin de semana consumó su descenso a Segunda B a falta de una jornada para que termine el campeonato en la categoría de plata. Los albiazules tienen abiertos expedientes por incumplimiento de sus pagos con la AEAT, lo cual podría conllevar su caída a Tercera.

Etiquetas
stats