Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Juegos Olímpicos de París 2024
Los Hispanos del cordobés César Montes logran el bronce en París

Los Hispanos celebran su victoria ante Eslovenia por el bronce

Alejandro Jiménez

0

Y llegó la decimoctava medalla para España en los Juegos Olímpicos de París 2024, y de nuevo cuenta con un sabor cordobés. Los Hispanos, equipo nacional de balonmano, ha logrado colgarse el bronce olímpico en su cuello tras sufrir y lograr imponerse a Eslovenia en el partido por el tercer y cuarto puesto, después de caer en las semifinales por la mínima ante Alemania. De esta manera, España emula el resultado logrado en las Olimpiadas de Tokio 2020 y logra subirse al tercer escalón del podio, reafirmando el gran momento de forma del deporte español, así como el gran nivel de los técnicos cordobeses.

Y es que el técnico cordobés César Montes, segundo entrenador de la selección y ayudante de Jordi Ribera, ha sido uno de los grandes artífices de este éxito, y uno de los vasos comunicantes dentro del vestuario de la selección española. El exjugador llegó al combinado nacional en 2019, y ha ido desempeñando diferentes roles dentro del cuerpo técnico de Jordi Ribera, implicándose, sobre todo, en el trabajo de formación y en diferentes aspectos técnicos del juego de la selección. Así, tras lograr el bronce en Tokio 2020, César Montes vuelve a repetir resultados y se cuelga de nuevo el tercer metal en estos Juegos Olímpicos de París 2024.

Lo cierto es que el camino no ha sido sencillo para los Hispanos. España comenzó su andadura olímpica con el mismo rival que con el que la terminó: Eslovenia. El combinado nacional, así, logró un primer triunfo clave (25-22), aunque la derrota ante Suecia (29-26) metió en un 'lío' a los Hispanos, quedando así empatados con varias selecciones en el denominado como 'Grupo de la Muerte'. La victoria ante Japón (37-33) dio aire a una España que se mostró muy superior, aunque Alemania, una de las grandes favoritas al oro, se impuso (33-31) en el cuarto duelo de la fase de grupos. Así, llegaban a la última jornada con la necesidad de un empate o una victoria ante Croacia para estar en cuartos, y los Hispanos lo lograron, no sin sufrimiento, gracias a un tanto prácticamente sobre la bocina de Aleix Gómez.

Ya en cuartos, el equipo de César Montes sufrió aún más si cabe ante una poderosa Egipto, que dominó la práctica totalidad del duelo a España. Sin embargo, a falta de 30 segundo para el final, Tarrafeta logró igualar (25-25) llevando el partido a la prórroga, donde de nuevo apareció un salvador Aleix Gómez que, con tres tantos, dio a España el pase a la semifinal (29-28). Sin embargo, de nuevo Alemania volvería a acabar con el sueño de los Hispanos, en un nuevo duelo igualadísimo en el que el combinado nacional logró remontar en los últimos compases, pero dos postreros tantos de Mertens y Knorr confirmaron la victoria alemana (25-24), privando así a España de la lucha por el oro.

Sin embargo, si algo caracteriza a los Hispanos es su garra, su pelea, su lucha y su tesón. Tal y como ocurriese en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, España volvería a pelear por el bronce, y se reencontraría con el rival del primer partido olímpico en París: Eslovenia. Si algo caracterizó a este último partido fue, precisamente, la igualdad y la intensidad, con ventajas mínimas y alternas constantes, y nunca más amplias de cinco tantos.

Croacia contaba con un juego muy creativo y un gran poderío en el uno contra uno, lo que España contrarrestó con buena defensa, aunque pecó de cierta falta de efectividad en ataque. Aún así, con un gran Aleix Gómez -que salió lesionado, pero vitoreado-, los Hispanos se impondrían por 23-22, llevando así al medallero español la decimoctava medalla de estos Juegos Olímpicos de París 2024. Una medalla que, sin duda, presumirá con orgullo el técnico cordobés César Montes. Será su sexto metal, tras el oro en el Europeo 2020, la plata en el Europeo 2022, y los bronces en el Mundial 2021, los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, y el Mundial de 2023.

Etiquetas
stats