Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Balonmano
El Cajasur CBM cierra la primera vuelta como campeón de invierno

Plantilla del Cajasur CBM durante un partido

Alejandro Jiménez

0

Fin de la primera vuelta para los equipos de la Primera Nacional de balonmano, y el liderato tiene aroma cordobés. La enorme temporada que está firmando el Cajasur CBM hasta el momento le vale para coronarse con el título honorífico de campeón de invierno, después de cerrar la decimocuarta jornada de competición como líder en solitario del Grupo F. Por otro lado, el ARS Palma del Río sigue con su mala dinámica y acumula su cuarta derrota consecutiva; el Cordoplás BM La Salle sigue con su reacción y vuelve a vencer; y en División de Honor Plata femenina, los equipos cordobeses comenzaron la segunda vuelta tal y como terminaron la primera, con victoria del Adesal y derrota del Deza CBM.

Así, comenzando por los granates, el Cajasur CBM tenía frente a sí la posibilidad de colocarse como líderes en solitario, aprovechando que el BM Proin Triana recuperaba su jornada de descanso correspondiente al duelo frente al BM Pozoblanco, quedando ahora sí todos los equipos con el mismo número de encuentros disputados. El conjunto cordobés se veía las caras ante el colista, el Innovasur Gab Jaén, que cuenta sus partidos hasta el momento por derrotas. Aunque los jiennenses plantaron batalla al comienzo del duelo, manteniéndolo igualado durante el primer cuarto de hora, pronto la pegada del Cajasur CBM hizo mella, marchándose al descanso con un marcador favorable de 10-14. Tras la reanudación, la ventaja fue ampliándose poco a poco, llegando incluso a colocarse con doce tantos de ventaja. Finalmente, el duelo se cerró un resultado de 24-35, otorgándole el liderato y el título de campeón de invierno a la escuadra de Jesús Escribano.

En contraste, el Ars Palma del Río acumula su cuarta derrota consecutiva y se aleja de los puestos de liderato, asentándose en la quinta posición, pero con el mismo número de puntos que sus dos más inmediatos perseguidores. Tras caer ante el BM Bolaños, segundo clasificado, el conjunto palmeño tenía un duelo directo ante Safa - Madrid para remontar el vuelo. Pese al gran inicio del ARS Palma del Río, la reacción al término de la primera mitad de Safa - Madrid sorprendió a los locales, marchándose por debajo en el marcador por un contundente 10-17. Sin embargo, tras el descanso, el ARS Palma del Río saldría con la firme intención de voltear el resultado, y se iría acercando poco a poco a sus rivales en el marcador hasta igualar la contienda a 24 en el minuto 20 de duelo. Comenzaría un intenso duelo de apenas diez minutos con todo en juego, pero que se decantaría a favor de los madrileños tras un doble tanto en los últimos minutos, y un final de infarto que cerró el duelo con un ajustadísimo 27-28.

En la parte baja de la tabla, el Cordoplás BM La Salle aporta una nueva nota positiva y, tras caer la pasada jornada, vuelven a la victoria en esta decimocuarta cita, con un triunfo de renombre ante CBM Cantera Sur-Bahía, sexto en la tabla. El conjunto colegial llevaría la manija del juego y el resultado favorable durante toda la primera mitad, manteniendo estable la ventaja en los dos tantos y cerrando los primeros veinte minutos con un 14-12 a favor. Tras el paso por vestuarios, el encuentro siguió con esta dinámica, con golpes constantes por parte de ambos conjuntos pero sin mucha varianza en el marcador. Pese a que CBM Cantera Sur-Bahía lograría empatar el partido a falta de cinco minutos para finalizar, tres tantos del Cordoplás BM La Salle acabarían dándole la victoria a las cordobeses, con un resultado final de 30-27 con el que no varían su posición, pero sí que logran empatar a ocho puntos con BM Pozuelo de Calatrava, decimosegundo en la tabla.

Por otro lado, en lo referido a la División de Honor Plata femenina, nada parece cambiar para los equipos cordobeses. La nota positiva la vuelve a aportar el Adesal Córdoba, que ya encadena su octavo triunfo consecutivo y sigue apretando las cosas en la parte alta de la tabla, colocándose a tan solo cuatro puntos del liderato y a dos del tercer puesto. El duelo ante Costa de Almería Roquetas comenzó con dominio alterno, pero con más pegada de las locales, que se marcharon por delante en el marcador por 13-9 pese a la buena actuación de Lucía Vacas. En la segunda mitad, la reacción de las cordobesas fue contundente, logrando empatar al 16 de juego, y volteando posteriormente la contienda, cosechando una cómoda ventaja de tres tantos que se convertiría finalmente en cuatro para cerrar el encuentro con un marcador final de 22-26.

Sin embargo, el Deza CBM sigue sin reaccionar y ya suma su tercer tropiezo consecutivo, abriéndose ya una brecha de cuatro puntos con el décimo clasificado. La igualdad en el encuentro ante el Costa de Almería Deslumbrante sería total durante toda la primera mitad, y tan solo al final de los primeros treinta minutos, el duelo se acabaría decantando para las almerienses, cerrando así el primer periodo con el luminoso marcando 12-9. Tras el paso por vestuarios, la ventaja se amplió hasta los cinco tantos, y, aunque las cordobesas apretarían en busca del empate, finalmente el Costa de Almería Deslumbrante lograría aguantar y acabaría llevándose la victoria por un marcador de 25-23.

Etiquetas
stats