Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Duelo de recién llegados: el Coto Córdoba, anfitrión en la vuelta de Gomáriz

Imagen del abrazo entre Rafa Gomáriz y Alfredo Gálvez, en el Coto-UCB del curso pasado

Cristian López

15 de noviembre de 2024 19:50 h

0

La campaña del Coto Córdoba CB va de primeros años. De sueños cumplidos. De promesas alcanzadas. La temporada de las primeras veces. Y es que eso es lo que supone el debut de una entidad en una categoría en la que jamás estuvo. Y de nuevo, además, con escasos años de vida. Sea como sea, como ya se sabe, la adaptación del cuadro blanquiverde a la Segunda FEB está siendo de notable alto, por lo que los de Alfredo Gálvez intentarán desquitarse lo antes posible de la ajustada derrota (en la prórroga) frente al Cáceres, con un nuevo triunfo como local. Y una vez más, no uno cualquiera.

El Palacio Municipal de Deportes de Vista Alegre acogerá un enfrentamiento inaudito (a nivel oficial) entre dos de los proyectos emergentes del baloncesto andaluz. El Coto Córdoba se ha hecho el gran referente de la provincia gracias a su escalada en los últimos años desde N1 hasta Segunda FEB. Y es que la ciudad vive a día de hoy una etapa dorada en la división de bronce nacional. El proyecto blanquiverde se ha consolidado de momento en el baloncesto masculino y espera recoger un testigo más allá del éxito temporal, cosa de la que no gozaron otros proyectos anteriores como los del Cajasol Córdoba 2016, Bball Córdoba, Yosiquesé o el reciente del UCB.

Han sido tiempos muy convulsos, tras muchos años de Reinos de Taifas en clave local, los cuales no encontraban la fuerza conjunta para sacar la cabeza más allá de la región. Con todo, aunque el éxito ha sido infinitamente superior a lo largo de la historia en Sevilla, la época más reciente no ha estado igualmente exenta de polémica en la otra provincia andaluza. Y es que los continuos cambios de denominación (y dirigentes) que ha sufrido el Real Betis Baloncesto, que milita actualmente en Primera FEB, han hecho que se produzcan escisiones en la ciudad hispalense. Precisamente de una de ellas nació hace unos meses el Caja 87, que busca reunificar el sentimiento sevillano con respecto al deporte de la canasta. Nuevos mimbres, pero aludiendo a los éxitos de antaño.

De este modo, el recinto capitalino vivirá el choque entre ambas entidades, con regreso incluido en clave local. Hace unas semanas se produjo la vuelta de Rafa Sanz con el Huesca, y ahora es Rafa Gomáriz el que se sentará en el banquillo visitante como líder del Caja 87. Eso sí, en este caso, la historia no guarda tantos tintes emocionales, aunque sí recoge un aliciente muy atractivo para el aficionado, ya que el técnico cordobés encabezó el proyecto del UCB durante el curso pasado, viviendo una frenética y apasionante rivalidad con el Coto y siendo uno de los pocos equipos que lograron vencer a los blanquiverdes en la campaña anterior.

Un duelo fraternal pero cargado de ambiciones. Los cordobeses buscarán continuar su dinámica ascendente, mientras que los sevillanos llegarán a la ciudad con la necesidad de puntuar, ya que cierran actualmente la tabla del Oeste con una sola victoria en seis partidos. Pese a su rendimiento, se trata de un plantel potente, que cuenta igualmente con otro cordobés como es Rafa Santos, base formado en Unicaja y que logró la temporada pasada el ascenso a Primera FEB con Morón. Igualmente, otros nombres propios son los de Bertain, Dedovic o Adri Latorre, otro ex del UCB. Por si no fuera suficiente, el club se ha reforzado en las últimas semanas con un veterano experto en mil batallas como Josep Franch, además del puertorriqueño Kevin Joel Maura.

Con todo, hay que recordar que ambos equipos ya se enfrentaron hasta en dos ocasiones durante la pretemporada, en ambos casos con resultados muy favorables para el Coto Córdoba CB. Es una invitación al optimismo, pero en absoluto garantiza nada en partido oficial. En un encuentro entre recién llegados, con varios reencuentros y un sinfín de historias por contar en el futuro.

Etiquetas
stats