Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La noche más especial de Laia Palau en Vista Alegre

Laia Palau, durante el encuentro ante Nigeria

Cristian López

0

Muchos fueron los motivos para festejar en la jornada vespertina de este jueves en el Palacio Municipal de Deportes de Vista Alegre. La selección española absoluta femenina de baloncesto visitaba Córdoba por primera vez en su historia para disputar un encuentro de preparación para el Eurobasket. Ahí estaba uno. La incidencia de la pandemia permitía seguir albergando eventos de primer nivel en la ciudad. El segundo. Y el choque se culminó con una buena victoria del equipo de Lucas Móndelo ante Nigeria. Otro más. Eso sí, si hubo alguien sobre el parqué del feudo capitalino que vivió un día especial esa es Laia Palau. La eterna capitana del combinado nacional, y una de las mejores jugadoras de la historia de España, cumplió nada menos que 300 internacionalidades. 

En efecto, ya desde antes del inicio del partido se saboreaba que era un día especial para la base catalana. La jugadora del Girona recibió un aplauso especial de la grada cordobesa en su presentación. No es para más menos. Más de 300 servicios con la elástica nacional acumulaba a sus espaldas. 

La jugadora evidenció su enorme experiencia en todo momento, siendo clave en los tramos más pausados del partido para España. Eso sí, la enorme exigencia física que imprimió el conjunto africano le hizo sufrir en determinados momentos. No obstante, nada de eso iba a empañar un momento único para ella, que escribió una página más en su propia historia, así como en la de todo el baloncesto femenino. De hecho, se ha convertido en la única jugadora de la historia del baloncesto español en lucir tan extraordinariamente redonda cifra.

La histórica capitana debutó con la selección en los partidos del verano de 2002 de preparación para el Mundial de China, y desde entonces no ha pasado un año sin enfundarse la camiseta de España. En su primer verano ya sumó 21 internacionalidades, entre amistosos y oficiales. Y en otros –como en 2008, 2015 y 2016- llegó a 20. Puede decirse, pues, que ha sido una jugadora imprescindible para los seis entrenadores que han dirigido en todos estos años a la selección: Vicente Rodríguez, Domingo Díaz, Evaristo Pérez, José Ignacio Hernández, Víctor Lapeña y Lucas Mondelo.

En esta larga trayectoria ha participado hasta la fecha en nueve EuroBasket, tres Juegos Olímpicos y cuatro Mundiales, además de en partidos de fases de clasificación para Europeos y Juegos Olímpicos. Asimismo, también en 142 amistosos de preparación, incluido éste del torneo cordobés.

Así las cosas, Laia encabeza al top global de internacionalidades absolutas del baloncesto español, abanderando a los 14 únicos baloncestistas que a día de hoy han superado los 200: 8 jugadoras y 6 jugadores. Desde los 300 de Laia a los 202 de Carolina Múgica. Un selecto club de estrellas que forman parte de la historia del baloncesto español, y entre los que están también Amaya Valdemoro, Juan Carlos Navarro o Felipe Reyes. 

Etiquetas
stats