Liga EBA
Andreatta sentencia para el Coto Córdoba en un derbi épico frente al UCB
Un partido de los que marcan temporadas. Y de los que hacen afición, en todos los sentidos posibles. El Coto Córdoba CB y el UCB Camper Eurogaza han brindado al público cordobés una verdadera oda al baloncesto con un partido de muchísimo quilates y, como ocurrió en la jornada inaugural, decidido en la última acción del encuentro. Vista Alegre, con una entrada histórica, vibró de principio a fin con ambos conjuntos, que están revolucionando el deporte de la canasta en la ciudad.
El rugir del público ya se empezó a sentir desde minutos antes del pitido inicial. Había muchas ganas de derbi en Córdoba y Vista Alegre presentaba una entrada histórica, con cerca de 2.500 personas en las gradas de un recinto que añora con fuerza los días de baloncesto de élite. En esas, el primer empujón lo dio el Coto Córdoba, el más necesitado de la contienda y que salió a demostrar el hambre de triunfo. De salida con un inspirado CJ Williamson, que rápido conectó con la grada gracias a sus canastas acrobáticas, lo que desembocó en un rápido parcial de 9-3.
Eso obligó rápido a Gomáriz a reaccionar desde el banquillo, poniendo en escena a su quinteto de gala con la entrada de Valentín Burgos, Sdenry González y Adri Latorre, lo que le permitió reducir la diferencia. Y es que dos triples casi consecutivos precisamente del base argentino dejaron la distancia en 19-15 al término de los primeros diez minutos de partido.
Aún más se iba a igualar el encuentro en el segundo periodo, en el que el UCB salió de nuevo más enchufado y con la inercia a su favor. Un 0-4 de salida puso el partido en tablas (19-19). Minutos de tú a tú. De fuerzas encontradas y una máxima igualdad total, ante la que el Coto debía defenderse frente al liderazgo imparable de Burgos, que se había hecho con el timón del partido. Manejaba el ritmo a su favor el base, lo que hizo que, incluso, los verdinegros se pusieran por delante por segunda vez (26-27). Un periodo marcado por las faltas, lo que acabó beneficiando a los blanquiverdes que, desde el tiro libre, estiraron otra vez su renta para irse a vestuarios con 35-31.
La reanudación del partido trajo consigo de nuevo el dominio de los visitantes, que salieron con un 0-7 liderado ahora por Raudelis Guerra, mucho más metido en el partido que en toda la primera parte. El mismo, por si fuera poco, se alargó hasta el 0-11, aunque lo cortó Ogechi desde el perímetro. Mejoraron los locales, aunque por el momento siendo incapaces de contrarrestar el mayor acierto del UCB. Fue la salida de Lucas Muñoz la que, en cierto, revolucionó otra vez el encuentro (44-46). Con todo, mantenía la ventaja el equipo de Gomáriz al término del tercer periodo (48-52).
La misma inercia se mantuvo en los primeros minutos del último cuarto. Y es que un triple inicial de Andreatta lo neutralizó bien el UCB con un 5-9 que le daba la máxima ventaja que había tenido en el partido hasta el momento (53-61), lo que obligó a Alfredo Gálvez a pedir tiempo. Y le salió bien, ya que dos triples de Ogechi y Andreatta volvían a poner patas arriba el partido con el 59-61 a falta de poco más de cinco minutos. En un duelo de zonas, Burgos clavaba un nuevo triple y a continuación llegaba un 2+1 de Orozco. Espadas en todo lo alto.
Pero los problemas entraban en la mochila del Coto, pues CJ Williamson veía la quinta falta y era expulsado. Por contra, en el UCB, Raudelis tampoco jugó durante toda la recta final por una molestia en la espalda. Los dos últimos minutos fueron un auténtica oda al baloncesto. Canastas de todos los tamaños y colores. Bioque se enchufaba con dos triplazos desde la esquina para el Coto, y en el lado contrario, Rueda y González ponían la réplica para devolver la igualdad. Lucas Muñoz anotó dos tiros libres para poner el 77-77 a falta de 11 segundos. El UCB tendría una para ganar, y la hizo Luis Rueda, el mismo verdugo que en el partido de ida, con una penetración. Pero aún restarían tres segundos más. Y ahí llegó la verdadera épica. En un recuerdo total del primer día de competición, Andreatta fue el encargado de sentenciar con un triple sobre la bocina.
0