MUNDIAL DE ATLETISMO TOKIO
Cinco centésimas de infarto apartan a Carmen Avilés y al 4x400 de la final del Mundial
El sueño mundialista del relevo femenino del 4x400 se ha desvanecido de la forma más cruel posible. El equipo español, con la participación de la atleta cordobesa Carmen Avilés, se ha quedado a las puertas de la gran final del Campeonato del Mundo de Tokio por tan solo cinco centésimas, un suspiro que condensa la gloria y la decepción en la élite del atletismo y que las deja en una amarga novena posición.
El cuarteto español afrontaba las series con cambios significativos respecto al equipo que se proclamó campeón en el Mundial de Relevos de Guangzhou. La ausencia de Paula Sevilla, reservada para el 4x100, y de Daniela Fra, abrió las puertas a la cordobesa Carmen Avilés y a la debutante Ana Prieto, que se unieron a las fijas Eva Santidrian y Blanca Hervás. La misión era clara: clasificarse entre las tres primeras de su serie o ser una de las dos mejores repescas por tiempos.
España compitió en la primera de las dos semifinales, una carrera durísima en la que el equipo tuvo que luchar desde el principio. Eva Santidrian abrió el fuego con una posta de 51.81 segundos, entregando el testigo en las últimas posiciones. Fue entonces el turno de Carmen Avilés, que protagonizó una fantástica remontada en su vuelta a la pista. La cordobesa voló con un crono de 51.48, superó a una rival y acercó al equipo al grupo principal, entregando el testigo en séptima posición. Ana Prieto (51.44) mantuvo la pugna y se lo dejó todo a Blanca Hervás para el último relevo.
La posta final de Hervás fue sencillamente espectacular. La madrileña firmó un estratosférico 50.03, el mejor parcial de todas las españolas, para remontar con una última gran carrera y llevar al equipo hasta la quinta plaza de la serie con una marca final de 3:24.76, que suponía el segundo mejor registro de todos los tiempos para un relevo español y, de manera aún más destacada, el mejor tiempo conseguido jamás por España en la historia de los Campeonatos del Mundo. Aunque no era un puesto de clasificación directa, ese tiempo situaba a España momentáneamente en la última de las dos plazas de repesca para la final, a la espera de los tiempos de la segunda semifinal.
Así, todas las miradas se centraron en la segunda semifinal, donde el destino del relevo estaba en manos de sus rivales. Las atletas españolas, junto con las italianas, aguardaron hasta que se confirmó el peor de los presagios: Francia, con un tiempo de 3:24.33, se metía en la final por tiempos, arrastrando consigo a Italia, que en la primera serie había corrido en 3:24.71, apenas cinco centésimas más rápido que España. Ese mínimo margen fue la barrera que dejó al cuarteto nacional fuera de la lucha por las medallas.
Pese a la enorme decepción, el resultado confirma el gran nivel del relevo español y, a nivel particular, culmina una temporada sobresaliente para Carmen Avilés. La atleta del Playas de Castellón, tras ser cuarta en el 400 lisos del Campeonato de España y colgarse la plata en el relevo 4x400 con su club, ha demostrado en la máxima cita internacional que tiene un hueco más que merecido entre las mejores especialistas del país.
0