Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

De El Arcángel a Tinduf, un puente solidario

.

Rafael Ávalos

0

https://www. youtube. com/watch?v=tcesBPmrYM8&feature=youtu. be

Muchas son las pasiones que levanta el fútbol. Los estadios vibran con cada acción, con cada gol. Las aficiones esperan el paso de la semana con ansía para cada nuevo partido. Las emociones brotan al ritmo que marca el juego sobre el césped. Pareciera que el balón, y que éste acabe en las redes de la portería rival, es lo único de interés, pero no. El deporte es además una poderosa vía de promoción de valores sociales. Uno de ellos es la solidaridad, como la que año tras año fomenta Cordobamanía con la colaboración de la Fundación del Córdoba, y en esta ocasión del Ayuntamiento, para con la población que habita en campos de refugiados de Argelia, en Tinduf. Se trata de la Recogida de Alimentos para a favor de la Asociación Cordobesa de Amigos de los Niños Saharauis (Acansa), que tendrá lugar el próximo sábado en la previa del duelo de Liga que disputará el conjunto blanquiverde con el Rayo Vallecano. La propuesta benéfica alcanzará, por cierto, su décimo quinto aniversario.

El carácter tradicional de esta cita y su valor cada vez más significativo, provoca que en cada edición goce de mayor apoyo institucional. Una realidad que quedó clara este martes en la presentación de un evento solidario en el que desde hace temporadas tiene especial implicación la Fundación del Córdoba. Precisamente la presidenta de este organismo, María del Mar Muñoz, ejerció de maestra de ceremonia en la sala de prensa de El Arcángel en un sencillo acto al que también asistieron su homólogo de Cordobamanía, José Luis Llergo; el delegado de Servicios Sociales, Cooperación y Solidaridad del Ayuntamiento, Rafael del Castillo; y el presidente de Acansa, Tomás Pedregal. Los cuatro representaron la unión en referencia a una iniciativa admirable y que cuenta siempre con un amplio respaldo por parte de la afición blanquiverde, que demuestra que si sabe de fidelidad a unos colores más aún conoce la relevancia de ayudar a quienes más lo necesitan.

La recogida, que cumple 15 años, tendrá lugar en las horas previas del partido entre el Córdoba y el Rayo del próximo sábado, que comenzará a las 20:00. Así, todo aquel que lo desee podrá realizar su aportación en la sede de Cordobamanía (Pasaje Platero Leiva, 6) a partir de las 14:00 y ante las taquillas de El Arcángel desde las 17:30, aproximadamente. Un kilo de alimento no perecedero, y si es más de uno por persona mucho mejor, resultará suficiente para ofrecer el mejor regalo a los niños y las niñas saharauis que viven entre necesidades en la desértica zona argelina de Tinduf. Arroz, lentejas, azúcar, pasta, harina o aceite son algunos elementos que suponen un lujo en esos campamentos de refugiados, por lo que el cordobesismo tendrá ocasión de devolverle a dichos productos su carácter normal que tiene por ejemplo a orillas del Guadalquivir.

Corresponde a Cordobamanía, desde 2001, promover esta iniciativa solidaria, de la que existe especial orgullo en la peña. José Luis Llergo, su presidente, recordó la importancia de ayudar para que “estos niños y esta población que está en los campos de refugiados del Sahara tengan un poco más cubiertas sus necesidades básicas”. Es lo que motiva la recogida de alimentos, en la que mostró su absoluta certeza de que la afición responderá. La regidora de la Fundación del Córdoba, María del Mar Muñoz, recordó por su parte que dicha entidad “está muy implicada” con el pueblo saharaui de un tiempo a esta parte y animó a los seguidores blanquiverdes a realizar su aportación el próximo sábado. Un mensaje que también lanzaron Rafael del Castillo, delegado de Servicios Sociales, Cooperación y Solidaridad del Ayuntamiento, y Tomás Pedregal, presidente de Acansa. Los cuatro realizaron un agradecimiento recíproco por un gesto que debe ser colectivo.

Etiquetas
stats