Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

Aguilar y Cabra también se quedan sin carreras

Atletas, en una prueba disputada en la capital | ÁLEX GALLEGOS

Rafael Ávalos

0

Dos más que desaparecen del calendario. Y, visto lo visto, no van a ser las últimas. Al igual que, como bien es sabido, no son las primeras. La cancelación de competiciones de atletismo en la provincia continúa con otra doble decisión en este sentido. La razón es, claro está, la compleja situación provocada por el segundo brote de la pandemia de Covid-19. Por tal motivo los ayuntamientos de Aguilar de la Frontera y Cabra optan por suspender de manera definitiva las pruebas que tuvieran que acoger durante las próximas semanas, ambas incluidas en el Circuito Cordobés de Carreras Populares. En el aire permanece la disputa de la cita, también en período cercano, prevista en la localidad de Peñarroya-Pueblonuevo.

Hace unas semanas que CORDÓPOLIS hablaba ya de la Carrera Ciudad de Aguilar de la Frontera. Primero por la supresión de otras competiciones tanto en la provincia como en la capital -en este último caso dentro del circuito del Instituto Municipal de Deportes (Imdeco)- y después, por la alta probabilidad de que también terminara por anularse. La decisión fue finalmente la esperada, también por parte del Club Amo Allá, que cada año se encarga de organizar la prueba. Dicha cancelación, la enésima desde marzo, la confirmó el Ayuntamiento de la localidad de la Campiña Sur a través de un comunicado en el que alegó, como es lógico, “motivos de seguridad sanitaria”. De esta forma, cae de la agenda la vigésimo cuarta edición de la carrera aguilarense, prevista para el 25 de octubre.

El Ayuntamiento del citado municipio quiso recordar que “la normativa actual impide la celebración de pruebas deportivas que reúnan a grupos numerosos de personas, donde el cumplimiento de las medidas preventivas de seguridad impuestas (distancia de seguridad, mascarillas protectoras, etcétera) serían de difícil cumplimiento”. Dicho esto, el gobierno local de Aguilar de la Frontera remarcó que en 2019 “participaron aproximadamente 1.400 atletas, entre la prueba de adultos y las de menores, muchos llegados de fuera de la localidad”. “Además de sumar gran cantidad de personas que como espectadores estuvieron presentes en el desarrollo de la actividad”, añadió.

La nota del Consistorio aguilarense prosiguió pero no fue ésta la única competición que quedó suspendida en las últimas fechas. Con anterioridad pero sin notificación oficial al respecto, el Ayuntamiento de Cabra abogó también por la cancelación de la trigésimo sexta edición de la Subida Pedestre al Santuario Virgen de la Sierra. La cita estaba fijada el 1 de noviembre. Así lo pudo confirmar CORDÓPOLIS durante la jornada del miércoles, por lo que tampoco va a haber carrera dentro del Circuito Cordobés -que este año se desarrollaba sólo en la provincia bajo la organización de la Diputación- en el municipio de la Subbética. De tal modo, tanto deportistas como clubes y, por supuesto, aficionados continúan sin ver un horizonte cercano para el regreso de las competiciones populares.

Curiosamente, todavía no existe postura definitiva -al menos este periódico no tuvo ocasión de confirmarla- en relación a una carrera que había de preceder a estas dos. Se trata de la Ciudad de Peñarroya-Pueblonuevo, que está fechada el 24 de octubre. Aun así, tal y como anticipó CORDÓPOLIS la pasada semana, todo hace indicar que el desenlace respecto de la prueba en la localidad del Valle del Guadiato, que está ante su vigésimo segunda edición, va a ser el mismo que las mencionadas y que todas las anteriores desde mediados de marzo. Por tanto, lo más probable es que dentro del Circuito Cordobés toque mirar ya, o en días venideros de manera más clara, al 8 de noviembre. Para entonces está previsto el Lechón Cross de Cardeña. Suspendida se encuentra desde tiempo atrás, por cierto, la cita que habría de suceder a esta última en el calendario: la Ruta de la Miel de Hornachuelos, que dejó un hueco en el plano atlético para el domingo 15 del siguiente mes.

Etiquetas
stats