Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

Yayo Herrero y Jordi Carmona Hurtado, protagonistas del Programa de proximidad de TBA21

La activista Yayo Herrero, en una imagen de archivo.

Juan Velasco

0

La antropóloga ecofeminista Yayo Herrero y el filósofo Jordi Carmona Hurtado impartirán sendas charlas en el Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A) dentro del Programa de proximidad de la la Fundación TBA21 Thyssen-Bornemisza Art Contemporary con motivo de la exposición Futuros abundantes.

Miradas ecofeministas para revertir la guerra contra la vida se titula la conferencia que imparte Yayo Herrero, que tendrá lugar este jueves 1 de diciembre a las 18:00. Se centra en la profunda crisis estructural que vive la humanidad, cuyo origen “se encuentra en la desvinculación de la economía y la política respecto a la materialidad de la tierra y los cuerpos”.

En un comunicado, la TBA21 señala que se realizará “na exposición para comprender como se produce esta guerra contra la vida y explorar vías y recorridos a realizar para revertirla tomando como ejes las propuestas sinérgicas del ecologismo y el feminismo”.

En el centro de la misma, Yayo Herrero, consultora, investigadora y profesora en los ámbitos de la ecología política, los ecofeminismos y la educación para la sostenibilidad. Es Licenciada en Antropología Social y Cultural, Diplomada en Educación Social e Ingeniera Técnica Agrícola, cuenta con un Diploma de Estudios Avanzados en Teoría de la Educación y Pedagogía Social.

En la actualidad es socia de Garúa Sociedad Cooperativa y docente en diversas universidades españolas. Presidenta del Foro de Transiciones. Es autora o coautora de más de una treintena de libros y colabora habitualmente con diversos medios de comunicación.

Compagina desde hace décadas su actividad profesional con la participación activa en movimientos sociales, especialmente el movimiento ecologista. Forma parte de Ecologistas en Acción, organización de la que fue Co-coordinadora Confederal entre 2005 y 2014. 

En cuanto a la conferencia de Jordi Carmona Hurtado, tendrá lugar el viernes 2 de diciembre a las 18:30 bajo el título Luces que medran en la noche (sobre Agustín García Calvo, la constelación ácrata y nosotrxs). En ella, se abordará la figura García Calvo, y en la constelación ácrata, “una alianza difusa de intelectualidades disidentes y de formas de vida contraculturales” reunidas alrededor de su figura en la España de la Transición, que se vinculará con sucesos recientes como el 15M y las búsquedas del feminismo libertario.

En el centro de la misma, Jordi Carmona Hurtado, Doctor en filosofía por las universidades Paris VIII y Autónoma de Madrid, que en la actualidad profesor de Estética y Teoría de las artes en el departamento de Filosofía 1 de la Universidad de Granada. Su labor intelectual se articula en torno al cruce de activismos sociales, estética y crítica de la cultura en la filosofía contemporánea. En 2018 publicó el ensayo Paciencia de la acción: ensayo sobre la política de asambleas (Akal), desplegando una interpretación filosófica sobre el 15M.

Etiquetas
stats