El vino, lo viejo y lo nuevo

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Ciudad Creativa presenta cinco videos protagonizados por creadores cordobeses conversando alrededor de los vinos de Montilla Moriles

El vino puede ser la historia de una seducción. También la destrucción y la inocencia, además de la afición y de una gran estimulación. En torno a esos conceptos giran los cinco capítulos de 'Las palabras del vino', un experiemento audiovisual conformado por cinco vídeos creados por el artista Hugo Lasarte (Efímera). Dos horas y media de conversaciones condensadas en veinte minutos a partir de cinco charlas entre creadores cordobeses sobre los vinos de la D.O. Montilla Moriles -Blanco Joven, Fino, Amontillado, Oloroso y Pedro Ximénez- que sucedieron durante Eutopía 2013.

El historiador y documentalista Sebastián de la Obra y la escritora y cantante Rakel Winchester hacen chocar sus universos a través de una copa de fino. O de varias. Las historias del vino, Moisés y la tierra prometida se mezclan con el surrealismo de la Corredera para llegar a la conclusión de que en el vino es tan importante lo viejo como lo nuevo. Los poetas Pablo García Casado y  José Daniel García invocan la destrucción mientras celebran la vida con vino, salud y república. Y la periodista Marta Jiménez pregunta a la violinista de la Puerta del Puente, Klara Gomboc, qué tiene ella de vino joven: "La inocencia", responde la intérprete.

En medio de tanta charla, ocurrida en un Teatro Cómico Principal inundado de luz blanca, se cuela Hemingway con su cita "el vino es la cosa más civilizada del mundo",  por si a alguien le quedaba alguna duda a esas alturas. Y mientras tanto, el artista Antonio Blázquez ejerce de voyeur de las palabras en un mural donde se plasman sensaciones, colores, texturas, opiniones, recuerdos y palabras. Muchas palabras.

Las artistas Verónica Ruth Frías y Beatriz Sánchez ríen con un catavinos en la mano y recuerdan las aficiones ligadas a él, como la feria o las tabernas. Por último, otra artista, Guadalupe Esquinas, y el médico Ángel Salvatierra invocan la estimulación de los caldos de Montilla Moriles y al patio de butacas de la Filmoteca de Andalucía se nos hace la boca vino.

Los cinco videos presentados anoche, y a los que siguieron una desgustación de vinos de Montilla Moriles acompañados de sushi cordobés creado por Rosario Vacas, están realizados para internet y las redes sociales, donde podrán verse muy pronto. Ni de lejos son promocionales del  vino ni están llenos de tópicos, sino que poseen la honesta virtud de pretender unir vino y cultura. Aunque lo correcto sería decir: unir un hecho cultural con la cultura contemporánea.

'Las palabras del vino' es la primera acción de Ciudad Creativa -colectivo formado por el periodista José María Martín, el sociólogo Ángel Ramírez y el creativo Juan Bolaños- que trabaja por crear lazos entre el mundo de la cultura y los sectores empresariales. Apelando a la responsabilidad social que deben tener las empresas, más allá de generar actividad económica, Ciudad Creativa lanza el guante de los beneficios que puede tener sobre la provincia, y a varios niveles, el hecho de reflexionar sobre nuestra identidad. El Consejo Regulador de la D.O. de Montilla-Moriles ha sido el primero en recoger al vuelo tal guante.

¿Vendrán muchos más? Brindemos por ello.

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Publicado el
4 de julio de 2014 - 14:42 h
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