Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de mañana

Vestigios de La Algodonera: desde el siglo XX al Museo Arqueológico para acabar en el centro de arte más contemporáneo

Vigas de la antigua algodonera en el C3A

Carmen Reina

0

La antigua Algodonera de Córdoba, Cooperativa de Cultivadores de Algodón, quedó como un recuerdo de esta actividad agroindustrial en la ciudad en el siglo XX. En su edificio abandonado, hay quien vio elementos para componer una instalación artística que recordara aquella actividad y su posterior decadencia, y que en un viaje imaginario de siglos, ha viajado ahora desde el Museo Arqueológico de Córdoba al centro del arte más contemporáneo, el C3A.

El artista Álvaro Perdices (Madrid, 1971) fue quien, invitado a reflexionar sobre el patrimonio cordobés, se encontró entre los restos de La Algodonera, un centro industrial para el desmotaje y procesado del algodón, adonde llegaba una vez recogido. El amplio complejo fue diseñado y construido a partir de 1951 por el arquitecto Rafael de la Hoz, que recuperó el lenguaje de la arquitectura moderna en la España de la posguerra. Y de esa construcción abandonada y expoliada, recogió Perdices unas vigas y dinteles fragmentados, para construir una instalación artística.

Fue en mayo de 2022 cuando creó El tercer patio. Los Kebraos, con pilares y vigas de hormigón y hierro de La Algodonera. Con aquellos restos expoliados y abandonados en un complejo arqueológico del siglo XX que permitía interpretar nuestra historia reciente, ideó un viaje de siglos atrás.

Su obra, concebida para el patio del Museo Arqueológico en colaboración con Córdoba Ciudad de las Ideas, dialogaba con fragmentos romanos, en el estanque del Palacio de los Paéz de Castillejo. Mostraba así, el autor “las crisis cíclicas de la historia, que evidencian y son testimonio de las distintas consecuencias y decisiones de los poderes políticos y de la especulación económica”.

Pero de aquella segunda ubicación, las vigas y dinteles de La Algodonera han vuelto a dar otro viaje de siglos. Coincidiendo con el uso del estanque del Palacio de los Paéz de Castillejo en una de las intervenciones del Festival Internacional de las Flores, Flora 2023, el material de la antigua fábrica cordobesa ha vuelto a mudarse.

Y, ahora, se puede ver en el Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A) en Córdoba, donde ahora se exponen, según han confirmado a este periódico fuentes del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo. Y donde algunos visitantes se han preguntado el origen y el significado de ver esos restos antiguos de hierro y hormigón, sin saber que provienen de parte de la historia industrial de la ciudad.

Etiquetas
stats