Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de mañana

El verdadero rostro de Séneca

FOTO: MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

La exposición 'Rostros de la Córdoba romana' muestra los retratos clave de la colonia patricia

Desde finales de la República y principios del Imperio Romano hubo una serie de personajes cordobeses que tuvieron una influencia política e intelectual de primer orden en la Roma de su tiempo. Algunos de ellos, los mejor situados, manejaron los hilos del poder e influyeron de forma decisiva en la configuración intelectual y política del imperio.

El Museo Arqueológico de Córdoba ha organizado una muestra en la que pretende sacar a la luz algunos de esos nombres y rostros de cordobeses y personajes influyentes que determinaron la vida de la colonia patricia. Los organizadores quieren dar a conocer los linajes de intelectuales, políticos, emperadores y mujeres de las familias imperiales, oriundos o muy conectados con Córdoba y la Bética.

Una de esas familias clave es la de los Annea. Séneca el Viejo, padre del filósofo, marchó a Roma para ampliar estudios. Allí conoció a casi todos los personajes importantes de la intelectualidad y el poder. Escribió una Historia de RomaControversias y Suasorias, un libro clave para conocer la sociedad, cultura y política de su época.

Su hijo Lucio Anneo Séneca, sigue siendo considerado la mayor figura intelectual, moral y política de su época. En los años 50 los Anneos habían llegado a la cima del éxito. Sus miembros ocupan los puestos más altos del poder. Séneca es quien gobierna el Imperio Romano de facto, a la sombra de Nerón. Fueron ocho años calificados por todos los historiadores de buena gestión, progreso y concordia. El propio emperador Trajano llegó a afirmar que fueron “los mejores y más justos del imperio”.

Pero la personalidad de Nerón termina torciéndose. Y los Séneca son sus primeras víctimas. Y no escapa nadie. Tampoco el sobrino de Séneca y uno de los mejores poetas romanos, Marco Anneo Lucano. Cuando el emperador condenó a muerte a los miembros relevantes de la familia Annea, con Séneca y Lucano a la cabeza. El ideal político de los Anneos no se encarnará hasta el reinado de los emperadores béticos Trajano, Adriano y Marco Aurelio, que siempre los tuvieron como referente intelectual y político.

La muestra exhibe cinco retratos marmóreos de personajes privados y emperadores, seis de retratos de emperadores y mujeres de la familia imperial en monedas, una inscripción funeraria de libertos de la familia Annaea (familia de Séneca) tres capiteles de distintas épocas y el pedestal de una estatua, decorado con guirnalda y amorcillos.

Etiquetas
stats