Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un Verano de Guion arranca con el gimnasio de ideas luminosas de Fernández-Tubau

Una sesión de los cursos de guión de hace dos veranos | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

Una actividad práctica en la que los participantes asumirán el reto de generar decenas de ideas para cine y televisión en un solo día es la forma elegida por Un Verano de Guion para dar la salida a su programa de formación y desarrollo de guiones, que se celebrará del 23 al 27 de julio en Córdoba.

La experiencia se basará en los talleres y gimnasios de ideas luminosas que el guionista, asesor de guiones y psicólogo Valentín Fernández-Tubau diseñó para el máster de guion de la Universidad Pontifica de Salamanca y que más tarde expandió al mundo profesional.

El primer taller independiente de creatividad e ideas luminosas se celebró en mayo de 2007 bajo el sello de Abcguionistas y Ars-Media y dio lugar a 1.008 ideas para largometraje generadas por 28 participantes compuestos principalmente de guionistas, coordinadores de series, ejecutivos de televisión, productores y ejecutivos de desarrollo. De las 1.008 ideas generadas en el taller, 170 se juzgaron lo suficientemente interesantes para perseguir un desarrollo; entre éstas, 51 biografías y 33 obras literarias libres de derechos.

La gran acogida de los talleres profesionales dio origen a los “gimnasios de creatividad e ideas luminosas”, que se impartieron transversalmente en distintos países por medio de Internet, dando lugar a asociaciones creativas entre participantes de distintas nacionalidades y a la formación de grupos creativos multidisciplinares y heterogéneos con miembros de diferentes geografías.

Los talleres presenciales de ideas luminosas también traspasaron fronteras y han sido impartidos en entornos como la Academia Portuguesa de Cine, el Taller Andino de Desarrollo de Ideas de Ibermedia (Perú), Canal Sur, EITB, la Universidad Camilo José Cela, la Universidad de La Laguna, la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (Cuba), o Havas Media (España), entre otros.

El taller que se celebrará en Córdoba en el marco de Un Verano de Guion, se impartirá el día 23 y en él se trabajará con un reducido número de participantes en la generación de ideas tanto en grupo como de forma individual, utilizando 14 específicas fuentes de inspiración.

El objetivo es aplicar la metodología hasta obtener un conjunto de valiosas ideas y definir una de ellas para desarrollarla como largometraje o serie de televisión. Para ello se aplicarán tanto los procesos para desatar libremente la creatividad como los complementarios para someter a análisis, optimización y selección a las ideas generadas.

Valentín Fernández-Tubau, creador de los talleres y gimnasios de ideas luminosas así como de Un Verano de Guion, fue pionero del análisis de guion en España con el equipo original de análisis y asesoría de guiones de Sogetel (Sogecine) y participó en el desarrollo de más de 30 producciones cinematográficas, trabajando en obras de autores como Julio Médem, Mario Camus, Isabel Allende o Juan Luis Cebrián, entre muchos otros. Sus aportaciones en desarrollo abarcan desde títulos clásicos como “Vacas” o “La ardilla Roja” a títulos de animación como “El lince perdido”. Como guionista ha vendido obras propias a productoras como Sogetel (Sogecine), Canal Plus, Boca Boca, Euroficción, Impala, Morena Films, Cristal Producciones, Clip Films y StarLine entre otras. En televisión ha ejercido como guionista y coordinador de guiones de series prime-time de TVE y como guionista del departamento de marketing de Antena 3 (hoy Atresmedia). Ha desempeñado funciones de asesor de guiones para programas Media de la Comunidad Europea como Mediscript y Four Corners, para el CDA (Generalitat de Catalunya), CNCine de Ecuador, CORFO (Chile), EICTV (Cuba), Televisa (México) e Ibermedia (Internacional). A su vez ha colaborado con en departamento de Innovación de TVE y en 2018 llevó a un equipo de 15 guionistas profesionales internacionales a ajustar 15 proyectos seleccionados a formatos televisivos para el departamento de innovación de Televisa (México).

El taller de desarrolo de ideas se impartirá durante la mañana y tarde del día 23. De 11:00 a 13:45 estará ubicado en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Córdoba, y de 17:00 a 20:00 en un recinto especial del Albergue Juvenil, acoplado para la ocasión.

Etiquetas
stats