Vari Caramés logra el Premio Pilar Citoler con 'Bam Bam'

'Bam, Bam', de Vari Caramés, es la fotografía ganadora con el Premio Pilar Citoler.
El jurado ha considerado la fuerza poética y evocadora de la fotografía galardonada en esta séptima edición

Vari Caramés (Ferrol, A Coruña, 1953) ha sido el ganador del VII Premio Bienal Internacional de Fotografía Pilar Citoler y, por consiguiente, de los 15.000 euros en que está valorado el certamen. La obra Bam Bam ha sido la preferida del jurado compuesto por la coleccionista Pilar Citoler; el galerista Rafael Ortiz Domínguez; el escritor y crítico de arte Juan Manuel Bonet Planes; el teórico y crítico de arte Alfonso de la Torre; y Jorge Yeregui, ganador de la sexta edición del certamen. La obra ganadora ha sido presentada la Sala de Prensa del Rectorado de la Universidad de Córdoba con la presencia del vicerrector de Coordinación, Estudiantes y Cultura, Manuel Torres Aguilar; la coleccionista Pilar Citoler; y la secretaria del certamen, Carmen Jareño López.

A la séptima edición del premio han concurrido un total de 169 obras. Posteriormente, se seleccionaron 10 de las que salió la ganadora por unanimidad. La secretaria del certamen, Carmen Jareño, ha dado lectura del acta del jurado, que ha valorado la capacidad del autor para proponer una poética fotográfica del instante fugaz, tanto en blanco y negro como en color, alternando visiones de su tierra natal gallega y otras que denotan su voluntad de errancia.

La coleccionista Pilar Citoler ha señalado que el nivel de la séptima edición del concurso ha sido "medio-alto", lo que ha propiciado que el trabajo del jurado haya sido "interesante". "Escoger a los autores ha dado algún que otro quebradero de cabeza, pero hemos quedado contentos", ha explicado. Respecto a la selección de las diez obras finalistas, la coleccionista ha indicado que se ha realizado un conjunto "equilibrado con autores más y menos consagrados". Vari Caramés Medín es un autor gallego que con este premio, tal y como ha comentado Citoler, "podrá darse a conocer al público menos docto" en la fotografía contemporánea.

El autor confiesa que en su obra destaca la fijación por que su fotografía sea una ventana imaginaria, una manera de ver el mundo "a través de", de "dentro hacia afuera" y de "fuera hacia adentro". Autodidacta, está especialmente interesado en conseguir que algo cotidiano y ordinario resulte extraordinario, sugiriendo, evocando y haciendo soñar al espectador.

El vicerrector de Estudiantes y Cultura, Manuel Torres, ha manifestado que la fotografía ganadora tiene "poesía" y evoca "el impresionismo". Torres ha declarado que la presente edición del certamen es la primera bienal. El vicerrector también ha hecho hincapié en la presencia de 69 participantes internacionales que han concurrido desde países como Corea del Sur, Francia, Alemania, China, Canadá o Perú. "Esto nos satisface porque pone el nombre de la Universidad de Córdoba en el mundo", ha apostillado. Por último, ha recordado que el premio para Vari Caramés consiste en 15.000 euros, además de una exposición retrospectiva y un libro monográfico sobre su obra.

La obra ganadora y las otras nueve finalistas serán protagonistas de una exposición que se inaugurará en la Sala Puertanueva el 27 de febrero de 2014. En ella se podrá ver la retrospectiva sobre el autor ganador de la sexta edición, Jorge Yeregui, de quien se editará un monográfico para la ocasión.

Etiquetas
stats