Ucopoética presenta ‘Ladrido’, un libro con poemas de los finalistas de 2022, y anuncia una antología para 2023

Entrega de los premios de Ucopoética 2022

Este martes ha tenido lugar el acto de entrega de los premios de la décima edición de Ucopoética, el certamen de poesía universitaria que, un año más, ha batido récords de participación con más de 70 solicitudes, y que sigue siendo el gran referente formativo de la poesía joven en Andalucía y España.

Pedro Cepedal: “La poesía tiene que buscar un poso de trascendencia”

Pedro Cepedal: “La poesía tiene que buscar un poso de trascendencia”

Pedro Cepedal Flores, estudiante de la Universidad de Málaga, ha sido el ganador de esta edición. En el mismo acto, celebrado en el Salón Mudéjar del Rectorado, se ha presentado el libro Ladrido (Bandaàparte, 2022), que recoge los poemas de los cinco finalistas. Al acto han acudido el rector de la Universidad de Córdoba, Manuel Torralbo Rodríguez; el vicerrector de Estudiantes y Cultura, Israel Muñoz Gallarte; el director de Cultura, Fernando Lara de Vicente; y el coordinador de Ucopoética, Javier Fernández.

El rector ha asegurado que el proyecto va a continuar realizándose en los años de su mandato, ya que se trata de una iniciativa “más que consolidada” después de sus diez ediciones. Manuel Torralbo ha aprovechado su intervención para leer las dedicatorias que los finalistas de Ucopoética le han escrito en su ejemplar de Ladrido. Por su parte, el vicerrector de Estudiantes y Cultura, Israel Muñoz Gallarte, ha señalado que los éxitos obtenidos por los participantes en Ucopoética son un orgullo para la UCO y ponen de manifiesto las capacidades que tienen los estudiantes más allá de ir a las aulas“.

El director general de Cultura de la UCO, Fernando Lara de Vicente, Ucopoética ha indicado que el proyecto “ha trascendido de ser un mero certamen a convertirse en un laboratorio de creación poética” de donde han salido jóvenes poetas que se han hecho merecedores de algunos de los galardones poéticos más célebres de España. En esta misma línea, ha incidido Javier Fernández, coordinador del certamen, quien ha agradecido a la Universidad de Córdoba “que lo haya arropado sin descanso durante esta década”. El coordinador de Ucopoética ha avanzado que se está trabajando para publicar en 2023 una antología que recoja poemas de las diez ediciones del proyecto. 

A continuación, la jefa de la Unidad de Cultura, Carmen Jareño, ha dado lectura del acta de la reunión del jurado, que estuvo formado por Luis Medina, María Rosal, Javier Fernández, Pablo García Casado y Alba Frías Luna (Alba Moon). El jurado concedió por mayoría el primer premio Ucopoética 2022, consistente en la participación como poeta en la edición del Festival Cosmopoética 2022 y en un lote de libros valorado en cien euros, a Pedro Cepedal Flores, por considerar que “su propuesta desarrolla una línea muy personal, fruto de la experimentación poética y situada al margen de los discursos habituales, en la que destacan la variedad de recursos, la presencia de una pluralidad de voces y el uso acertado de diversos niveles de lenguaje”.

Los otros cuatro finalistas del certamen fueron Sabina Bengoechea (Universidad de Granada), Pedro Carmona Sierra (Universidad de Cádiz), Javier Navarro-Soto Egea (Universiad de Granada) y José Olmo López (Universidad de Jaén). Todos los finalistas recibieron un lote de libros valorado en cien euros y leyeron algunos de sus poemas ante los asistentes al acto.

Etiquetas
stats