Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Tres cineastas cordobeses, nominados a Mejor Dirección en los Asecan del cine andaluz

Alfonso Sánchez y Beatriz Arjona en un fotograma de 'Solos en la noche'

Redacción Cordópolis

11 de noviembre de 2024 12:42 h

0

La Asociación de Escritoras y Escritores Cinematográficos de Andalucía -ASECAN- ha dado a conocer esta mañana las nominaciones, en las 13 categorías competitivas, a los 37 Premios Asecan del Cine Andaluz, que se entregarán el próximo 21 de diciembre en Sevilla, gracias a la colaboración oficial de Fundación SGAE y Fundación AISGE, y al apoyo del Ayuntamiento de Sevilla, EGEDA, Platea Odeón Imperdible y la red de Cines de Andalucía.

En esta convocatoria, el Premio Asecan Mejor Película Andaluza se lo disputarán ‘La infiltrada’ de Arantxa Echevarría para Bowfinger International Pictures, Beta Films Spain, Esto también pasará, Film Factory Entertainment, Beta Fiction Spain, Atresmedia Cine, Movistar Plus, Mogambo y Crea SGR; ‘Los últimos románticos’ de David P. Sañudo para La Claqueta PC e Irusoin; ‘Por donde pasa el silencio’ de Sandra Romero para Mammut, Icónica Producciones, Auna Producciones y Playa Chica Films; y ‘Solos en la noche’ de Guillermo Rojas para La Claqueta PC y Summer Films.

Los cineastas andaluces que este año aspiran al Premio Asecan Dirección de Cine son Benito Zambrano por ‘El salto’, Guillermo Rojas por ‘Solos en la noche’, Luis Soto Muñoz y Alfredo Picazo por ‘Los restos del pasar’, Remedios Malvárez y Arturo Andújar por ‘Fandango’, y Sandra Romero por ‘Por donde pasa el silencio’.

Por el Premio Asecan Guion de Cine compiten Flora González Villanueva por ‘El salto’, Guillermo Rojas por ‘Solos en la noche’, Remedios Malvárez y Miguel Ángel Parra por ‘Fandango’ y Sandra Romero por ‘Por donde pasa el silencio’.

En esta edición las series de televisión vuelven a concurrir y, por primera vez, la dirección y el guion para series de televisión competirán en su propia categoría. Por otra parte, los intérpretes y técnicos de series concurrirán con sus homólogos en largometrajes de ficción o documental para cine.

Precisamente este año las nominadas al Premio Asecan Mejor Serie son ‘En fin’ de Different Entertainment, ‘Operación Barrio Inglés’ de Onza Entertainment y Emociona Media, y ‘Una perra andaluza’ de Copodenieve Producciones.

Este año Asecan reconoce también el trabajo de directores para series con el Premio Asecan Dirección de Series de TV en el que concurren David Sainz por ‘En fin’, Pablo Tocino por ‘Una perra andaluza’ y Violeta Salama por ‘Detective Touré’. Por el Premio Asecan Guion de Serie de TV compiten David Sainz por ‘En fin’ y Pablo Tocino por ‘Una perra andaluza’.

Este año, para el Premio Asecan Fundación AISGE Interpretación Femenina, las nominadas son Adelfa Calvo por ‘¿Es el enemigo? La película de Gila’, Beatriz Arjona por ‘Solos en la noche’, Carmen Escudero por ‘Alumbramiento’, Mona Martínez por ‘Por donde pasa el silencio’ y Tamara Casellas por ‘Por donde pasa el silencio’.

Por su parte, los intérpretes masculinos nominados al Premio Asecan Fundación AISGE Interpretación Masculina son Alfonso Sánchez por ‘Solos en la noche’, Antonio Araque y Javier Araque por ‘Por donde pasa el silencio’, José Manuel Poga por ‘En fin’, Pablo Gómez Pando por ‘Solos en la noche’ y Víctor Clavijo por ‘El marqués’.

Por el Premio Asecan Música Original competirán Fernando Vacas por ‘Miles in bello. Juan Bernier en la guerra de los españoles’, Miguel Rivera por ‘Solos en la noche’, Pablo Cervantes por ‘Operación Barrio Inglés’, Pilar Onares por ‘Summers, el rebelde’ y Sergio de la Puente por ‘Verano en diciembre’.

Las obras nominadas al Premio Asecan No Ficción son ‘Marisol, llámame Pepa’ de Blanca Torres, ‘María la portuguesa’ de Eduardo Montero, ‘Atín Aya. Retrato del silencio’ de Hugo Cabezas y Alejandro Toro y ‘De caballos y guitarras’ de Pedro G. Romero.

Mientras, en la categoría de Mejor Cortometraje concurren ‘El tribunal’ de Carmen Tortosa, ‘La noche dentro’ de Antonio Cuesta, ‘Tumbas vecinas’ de José Antonio Gutiérrez Bustos, ‘Uranites’ de Marina Arenas y ‘Viaje alrededor de mi ordenador’ de Daniel Natoli.

Asecan destaca cuatro publicaciones de temática cinematográfica que competirán por el Premio Libro de Cine y/ audiovisual: ‘Elmer Bernstein, melodías de Hollywood’ de Juan Ignacio Valenzuela publicado en Saimel Ediciones, ‘El mundo es nuestro’ de Alberto López, Alfonso Sánchez y Pepe Barahona en El Paseo Editorial, ‘Hey, dude! El toque Coen’ de Francisco Javier Rodríguez Barranco en Ediciones Azimut y ‘Una mirada femenina’ de Miguel Jiménez en Ediciones JC.

Finalmente por el Premio Asecan Otros Formatos compiten ‘Casa Carreras’, videoclip del grupo musical Vera Fauna; ‘Strachan, complejidad y contradicción de una arquitectura ecléctica’, pieza audiovisual que conmemora el centenario de la Casa de las Palmeras; y ‘Un mundo violento’, podcast de ficción de David Sainz.

Tradicionalmente Asecan reconoce también los trabajos de diversos colectivos cuya principal preocupación es difundir, fomentar, debatir e informar sobre el cine andaluz con los Premios Juan Antonio Bermúdez a la Labor de Difusión y a la Labor Informativa. Ambos serán concedidos por jurados y se darán a conocer en próximas fechas junto al Premio Asecan Cines de Andalucía Industria y el Premio Asecan de Honor 2024.

En esta edición de los Premios ASECAN se han recibido en total 275 inscripciones, de las cuales 164 han sido para las categorías individuales y 111 para las colectivas, destacando entre estas últimas 18 largos de ficción, 27 largos documentales y 48 cortometrajes.

El acto de entrega de los 37 Premios Asecan del Cine Andaluz se celebrará en Sevilla, el próximo 21 de diciembre gracias a la colaboración oficial de Fundación SGAE y Fundación AISGE, y al apoyo del Ayuntamiento de Sevilla, EGEDA, Platea Odeón Imperdible y la red de Cines de Andalucía.

Etiquetas
stats