El film inspirado por la Semana Santa de Baena seleccionado por Cannes y que triunfó en Gijón
El Festival de Cine Europeo de Sevilla, que se desplegará por distintos espacios de la ciudad del 8 al 16 de noviembre, estrenará Los Restos del Pasar, la nueva película del cineasta baenense Luis Soto Muñoz (codirigida junto al también baenense Alfredo Picazo), y que evoca, en un bellísimo blanco y negro, la Semana Santa de Baena.
La película, que llegará a los cines el 29 de noviembre, competirá en la prestigiosa sección Panorama Andaluz, a donde llega después de ganar tres premios en el Festival Internacional de Cine de Gijón y de ser seleccionado para Cannes Docs, sección oficial de documentales del Festival de Cannes.
Es el segundo año consecutivo que Soto Muñoz concursa en el festival de Cine Europeo, que exhibió en 2023 su celebrada ópera prima Sueños y pan. Los restos del pasar, es, si cabe, más personal que aquella, en tanto a que el guion es obra suya y está profundamente vinculado a su infancia en Baena. Aquí, se exploran los últimos días de un hombre, Antonio, mientras sus recuerdos lo trasladan a un pasado que marcó su vida para siempre y en la evocación de una Semana Santa de su infancia en un pequeño pueblo de Córdoba.
Siete días de rituales y devoción que definieron su identidad adulta y que, ahora, en su memoria, son tanto una fuente de dolor como de consuelo. Descrito como un ensayo sobre la memoria y la nostalgia, el film propone una meditación sobre cómo el pasado persiste y se transforma en el flujo inconstante de los recuerdos.
Así, a través de la combinación de material documental y una narrativa poética, Soto Muñoz y Picazo construyen una suerte de “telaraña conceptual” que da vida a la experiencia humana del tiempo y la pérdida. Joaquín García-Riestra se encarga de la cinematografía, capturando el contraste entre la luz y la oscuridad, mientras el diseño sonoro es obra de Laura Gantes.
Como ocurrió con su ópera prima, Los restos del pasar está teniendo un buen recorrido festivalero. En el Festival Internacional de Cine de Gijón, la película fue galardonada con el Premio Fipresci al Mejor Largometraje en la Sección Oficial Tierres en Trance, un importante reconocimiento por parte de la crítica especializada. Además, Rafael Cano recibió el Premio AMAE al Mejor Montaje de una Película Española, y el film obtuvo una mención especial como una de las mejores obras nacionales.
Asimismo, en el Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria, atrajo la atención de expertos y audiencias, mientras que en Documenta Madrid, el jurado otorgó una mención especial dentro de la competición nacional.
0