Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Teno y su Quijote, en las raíces de Córdoba

Autoridades, durante la inauguración de la exposición de Teno en la Puerta del Puente | RAFAEL MELLADO

Carmen Reina

0

Esculturas del personaje fetiche del artista pedrocheño toman la Puerta del Puente en una exposición al aire libre entre el Puente Romano y la Mezquita-Catedral

Diez obras escultóricas de la esencia del polifacético artista Aurelio Teno miran de frente a las raíces más profundas de Córdoba. El expresionismo abstracto y futurista de sus Quijotes toma vida propia, expuestos en la Puerta del Puente, entre el pasado romano e islámico de la ciudad, en la cabecera del Puente Romano y a los pies de la Mezquita-Catedral.

Aurelio Teno y el triunfo del Quijote es el título que da nombre a esta muestra, que permanecerá expuesta al aire libre entre el 15 de abril y el 3 de mayo, y donde se reúnen diez obras del artista que permanecen en los fondos que la familia guarda en Madrid. El Quijote, icono de gran parte de la obra de Teno, centra esta instalación cuando se acaban de encontrar los restos de Cervantes y se conmemora el 400 aniversario de la edición de la segunda parte de la reconocida novela.

Como si de un retablo renacentista se tratara, la Puerta del Puente hace de escenario para el principal grupo de esculturas con un Quijote victorioso, lanza en mano al aire, al que acoge el emblemático arco del triunfo cordobés. Y entre este grupo y el Centro de Visitantes, otras cinco obras se exponen salpicando de la obra de Teno el espacio que da la bienvenida a la ciudad a los turistas, donde destaca otro de sus Quijotes, el Soñador de Letras, una figura del hidalgo caballero sentado sobre grandes ocho libros.

“A través del personaje cervantino, Teno se convierte en universal, por la grandeza y originalidad de su legado” -señala el comisario de la muestra, Cristóbal Cordero-, un legado donde la visión sobre el Quijote traspasa fronteras espaciales y temporales.

La exposición, organizada por el área de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba con un presupuesto de 21.000 euros, sirve “para rendir tributo a un cordobés universal que supo extraer de las entrañas una forma única y singular de expresión”, en palabras del alcalde de la ciudad, José Antonio Nieto.

El también candidato a la reelección como alcalde en las próximas elecciones municipales, ha querido aprovechar la inauguración de esta muestra para anunciar que su equipo se encuentra trabajando en “uno de los retos del próximo mandato” para buscar un edificio adecuado y darle lugar “con carácter permanente” a la obra de Aurelio Teno, en lo que sería “un espacio dedicado a su obra y su memoria” específicamente.

Etiquetas
stats