Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Templo Romano ya está limpio: el año que viene podrá ser visitable

.

Alfonso Alba

0

El Templo Romano de la calle Claudio Marcelo ya está limpio. Este miércoles, el presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo y primer teniente de alcalde Pedro García ha anunciado el fin de la primera fase de las obras de su puesta en valor, que han consistido principalmente en su limpieza. Ahora, están previstas una segunda y una tercera fase de los trabajos. Con la segunda fase, que arrancará en otoño, se facilitará el acceso al antiguo edificio, del siglo I. Con la tercera se construirá un centro de interpretación de la Córdoba romana.

En marzo arrancaron los trabajos. Con 200.000 euros se ha llevado una limpieza integral de todo el templo, algo que ha hecho Patrimonio Inteligente, una empresa especializada. Desde ya, el templo ha recuperado su brillo, pero se distingue lo original de lo artificialmente, como explicaba este miércoles la arquitecta que ha coordinado los trabajos, Carmen Chacón. Así, las columnas distinguen los paramentos originales añadidos por el arqueólogo Félix Hernández.

Este miércoles, Pedro García ha dado por concluidas las obras y ha anunciado que entre septiembre y octubre se adjudicará la segunda fase de las mismas, que tiene prevista una intervención para hacer visitable el Templo Romano. Los trabajos comenzarían en invierno para finalizar ya en 2018, cuando los turistas podrán pasear por parte de las piedras instaladas por el hombre más antiguas de la ciudad.

La tercera fase, aún sin fecha, será la construcción de un centro de interpretación. Al futuro centro de interpretación de la Córdoba romana se accederá por donde se salía de pagar multas: la segunda puerta del Ayuntamiento a la calle Capitulares. Entre los restos arqueológicos de la planta baja de Capitulares (las murallas de la antigua ciudad republicana fundada hace más de 2.200 años por Claudio Marcelo) se instalará un centro de interpretación en el que se espera la visita de miles de personas. Este centro formará parte de la futura visita a los restos del Templo Romano de la calle Claudio Marcelo (falsamente atribuido al fundador de la ciudad, pues su construcción es posterior), que también podrá hacerse cuando se culminen las obras.

El proyecto, financiado a cargo del Plan Turístico de Grandes Ciudades, es muy ambicioso y contempla una visita al Templo Romano a dos niveles. A través de una pasarela se podrán tocar las piedras del antiguo templo romano. De una manera subterránea será la segunda visita, que concluirá precisamente en el centro de interpretación, donde está previsto que se les explique a los visitantes que Córdoba fue una de las ciudades más importantes de la antigüedad y, sobre todo, de la Hispania romana.

El Templo Romano de Córdoba fue construido, probablemente para rendir culto imperial, a mediados del siglo I. Fabricado en mármol, ha permanecido oculto hasta el siglo XX bajo las antiguas casas capitulares. De hecho, se sospecha que sobre el edificio del actual Ayuntamiento de Córdoba hay bastantes más restos del edificio original.

El Templo Romano de Córdoba se declaró Bien de Interés Cultural, con categoría de Monumento, por Decreto 160/2007 de 29 de mayo. Asimismo forma parte del Conjunto Histórico de Córdoba, protegido desde el año 1929, y se encuentra inscrito en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz.

Por lo que respecta a su entorno, se trata de un espacio urbano que ha experimentado importantes modificaciones a lo largo de la historia de la ciudad, desde la construcción de la muralla fundacional romana, el posterior complejo de culto imperial en la época de Augusto, su reutilización como elemento defensivo en el período emiral y califal, la construcción del convento de San Pablo en 1241, la construcción de las Casas Consistoriales en el siglo XVI, la apertura de la calle Claudio Marcelo a finales del siglo XIX, la demolición del viejo Ayuntamiento, el descubrimiento y posterior restauración del Templo romano, o la realineación de la antigua plaza del Salvador. En la actualidad el tejido residencial del entorno está configurado por edificios renovados a lo largo del siglo XX.

Etiquetas
stats