Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
ELECTRÓNICA

El sonido cordobés que triunfa en dos de los templos mundiales de la música electrónica

MoM y Cecilio.

Juan Velasco

0

Dos fechas marcadas en el calendario y dos disc jockeys cordobeses que pasarán los próximos días seleccionando la mejor música para ello. Se trata de Cecilio y MoM, dos artistas (productores ambos, aunque sobre todo pincha discos) que tienen por delante actuaciones en dos de los templos mundiales de la música electrónica.

En el caso de Cecilio, el dj cordobés, miembro del colectivo hispano italiano Slow Life, debuta el próximo 9 de septiembre en el club de música electrónica más importante del mundo: Berghain/Panorama Bar. Ubicado en una antigua central eléctrica de Berlín, este espacio musical es conocido tanto por su peculiar política de admisión (en la cola, sin poder entrar, se ha quedado, por ejemplo, el multimillonario Elon Musk) como por su selecta programación, que lo convierte en algo así como la catedral mundial del techno.

Hasta ahora, sólo otro cordobés, Javi Redondo, había pinchado en este espacio. Cecilio lo hará en una fiesta en Panorama Bar junto a su pareja, la también dj Laurine, y con otros ilustres nombres de la rejuvenecida escena tech house/break como Alex Kassian, Gene On Earth y Francesco del Garda.

Será una buena ocasión para que el dj cordobés saque a pasear parte de su preciada colección de discos de vinilo, que habitualmente mueve por toda Europa. Cecilio empezó poniendo discos en su casa con un equipo de tocadiscos que se compró con el dinero de un accidente de tráfico. Hoy vive de la música en una ciudad como Berlin, a donde emigró en dos tiempos. La primera vez entre 2010 y 2015, en la que comenzó su proyecto Slow Life; y la segunda desde mediados de 2016 hasta la actualidad, en la que se ha asentado como uno de los disc jockeys más interesantes de la escena berlinesa electrónica menos comercial a partir de maratonianas jornadas que, en su caso, pueden llegar a las 10 horas seguidas poniendo discos, con o sin su pareja, la italiana Laurine, con la que ha empezado a firmar también sus primeros trabajos como productor en su propio sello.

MoM vuelve a Burning Man

El caso de Luis Cuñago, productor y dj de origen cordobés que edita y pincha música bajo el nombre de MoM, su mirada está puesta en su retorno al Burning Man, uno de los eventos de arte y música más extremos en cuanto a condiciones físicas del mundo, y sin duda uno de los más reconocidos de EE.UU.

Burning Man se inició de forma improvisada en 1985, cuando un grupo de amigos decidió quemar una efigie humana en una playa de San Francisco, y ha acabado convertido en una cita para más de 65.000 personas en pleno desierto de Black Rock. Tras varios años en stand by por la pandemia, el festival vuelve a celebrarse este año desde este domingo 28 de agosto hasta el lunes 5 de septiembre.

Entre una y otra fecha, el cordobés MoM tiene previsto viajar hasta California para pinchar en cuatro ocasiones a lo largo de la próxima semana. Cuñago ya estuvo allí en 2018, y ahora vuelve al que es uno de los festivales más importantes de la música electrónica en todo el mundo, especialmente en los Estados Unidos.

Nacido en Córdoba, aunque residente desde hace años en la costa de Cádiz, MoM se ha asentado en el panorama internacional de la música electrónica como uno de los representantes españoles de una corriente musical llamada Electronic World Music, que mezcla músicas del mundo -latinoamericanas, árabes, africanas- con ritmos digitales. Así, ha viajado por Europa, Asia y América expandiendo este sonido, muchas veces de la mano del productor alemán Acid Pauli. Además, MoM es productor, y ha editado sus trabajos en sellos como Under Your Skin Records, Earthly Delights y Nazca.

Etiquetas
stats