'Un revólver en la maleta' gana el Premio Solienses 2013

.
El libro es una novela que cuenta la investigación de un asesinato de un abogado que aparece crucificado en la iglesia de San Lorenzo

La novela policiaca Un revólver en la maleta, escrita por el pozoalbense Félix Ángel Moreno Ruiz, ha ganado por unanimidad el Premio Solienses 2013, que distingue al mejor libro publicado por un autor de Los Pedroches durante el año anterior. En la obra, que está publicada por la editorial Cuadernos del Laberinto, el jurado ha valorado la solidez de su estructura narrativa, la verosimilitud de los personajes, la naturalidad de los planteamientos argumentales y la detallada y precisa descripción de ambientes, así como su visión crítica de la Córdoba de principios del siglo XX, todo ello dentro de los preceptos rigurosamente clásicos del género, según ha informado Solienses a través de una nota de prensa. Un revólver en la maleta cuenta la investigación del asesinato de un prestigioso abogado cuyo cadáver aparece crucificado en la iglesia de San Lorenzo, lo que obligará al inspector Homero a recorrer los ambientes más refinados y más sórdidos de la Córdoba de la época.

Ángel Moreno Ruiz (Pozoblanco, 1969) es licenciado en Filología Hispánica y ejerce como profesor de Lengua Castellana y Literatura en el IES Ricardo Delgado Vizcaíno de Pozoblanco. Ha publicado varios relatos en revistas, pero esta es su primera novela.

Se trata de la segunda vez que el Premio Solienses, que alcanza este año su séptima edición, recae en una novela, tras conseguirlo en 2011 María Antonia Rodríguez con su obra Hija de Sexto Mario, el hombre más rico de las Hispanias. Anteriormente lo obtuvieron también los poemarios Los cuerpos oscuros de Juana Castro (2006) y La tierra en sombra de Alejandro López Andrada (2008), y los libros de relatos Canción de la madre del agua de Pedro Tébar (2009), la obra colectiva La puerta de los sueños (2010), y Taxidermia, de Francisco Antonio Carrasco (2012).

El jurado se reunió en Dos Torres, cuyo Ayuntamiento patrocinaba el encuentro. En esta ocasión, el jurado ha estado constituido por Joaquín Criado Costa, director de la Real Academia de Córdoba, Francisco Antonio Carrasco, ganador del Premio Solienses 2012 y Jefe de la sección de Cultura del diario Córdoba, Antonio Morillo Nogueras, presidente de la asociación Piedra y Cal de Pozoblanco y director del IES Los Pedroches, Verónica Moreno Puerto, poeta, y Teodora López Caballero, profesora de Lengua y Literatura Española en el IES La Jara de Villanueva de Córdoba. Ha actuado como secretario, con voz pero sin voto, Antonio Merino Madrid, editor del blog Solienses.

El autor premiado recibirá una réplica de un arado romano realizada por la Asociación de Artesanos de Los Pedroches Ofiarpe en el curso de un acto público que tendrá lugar el domingo 17 de marzo en el centro de visitantes de la ermita de la Virgen de las Cruces y yacimiento de Majadaiglesia de El Guijo.

Etiquetas
stats