Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los residentes de 'Ciudad de las ideas' ya están en Córdoba: “Desde la periferia se puede generar modernidad”

Algunos de los residentes y artistas locales apoyados por 'Córdoba ciudad de las ideas'.

Ramón Gutiérrez

0

Los residentes y los artistas locales que recibirán ayudas a la creación del programa Córdoba ciudad de las ideas han hecho este miércoles la presentación en sociedad de este proyecto, impulsado por la Fundación Artistas de Córdoba (Artdecor) y el Ayuntamiento de Córdoba, y que impulsará desde la ciudad proyectos de 36 creadores.

Un buen número de ellos han estado presentes en el acto de bienvenida, organizado por Artdecor en el antiguo Museo Regina, y en el que también han estado representantes de los colectivos y espacios con los que estos van a colaborar durante su estancia. El coordinador del proyecto, Carlos Pardo, ha desgranado las líneas principales de la filosofía que hay detrás del proyecto, del que ha anunciado que organizará un gran evento abierto en junio, coincidiendo con la fase final de muchos de los proyectos auspiciados por el programa de becas y residencias.

Para definir a grandes rasgos lo que se pretende con Ciudad de las ideas, Pardo ha hablado de la creación de “un tercer patio”, tomando prestada la idea del proyecto de presentado por uno de los residentes, el artista y comisario Álvaro Perdices, quien ha reivindicado este proyecto como una manera de huir de los centros de poder cultural para generar otro tipo de contenidos.

“La idea de venir a Córdoba era la idea salir a la periferia, a ese tercer lugar, y plantear una entrega y ver cómo desde la periferia se puede generar modernidad”, ha señalado Perdices, quien ha defendido que su proyecto tiene en su espíritu “ir quebrando este tipo de jerarquías”.

Por su parte, la artista mexicana Rocío Cerón, también becada, ha destacado que “Córdoba representa uno de los espíritus que en el siglo XXI son muy necesarios, que es el de la ciudad como espacio de escucha”. “Eso lo representan los patios ,que en léxico se llaman vecindades y se están destruyendo”, ha señalado la creadora.

Para ella, artista multimedia, los patios son un lugar por donde pasa y se forma “la educación sentimental y estética”, y, de alguna manera, los ha vinculado con el jardín de infancia“.

Hablando de recuperar otro tipo de patrimonio, la artista Ángeles Alcántara ha adelantado que su proyecto busca recuperar las casas de azulejos del Campo de la Verdad de Córdoba, que han ido desapareciendo a lo largo de los años y que serán objeto de una acción creativa. “Me pareció que era el momento para que este proyecto lo vieran todos los vecinos de la ciudad, incluidos los propios protagonistas, los vecinos del Campo de la Verdad”.

La primera promoción córdoba ciudad de las ideas la integran 10 artistas en residencia y 26 artistas del programa de ayudas. En total 36 creadores de muy distintas trayectorias avaladas por numerosas exposiciones, publicaciones, actuaciones, premios y reconocimientos. Estarán trabajando toda la primavera en la ciudad.

Los residentes y artistas locales son los siguientes: El Premio Internacional de Poesía Hermanos Argensola 2019, Alejandro Simón Partal; el artista polaco Robert Lisek, pionero en la aplicación de la inteligencia artificial en el arte; la soprano y el pianista de gran trayectoria nacional e internacional María Alonso Ayala y Andrés Cosano, el también pianista Alfonso Aroca, Primer Premio de Instrumentista Flamenco en el Festival Internacional de Cante de las Minas de La Unión; las bailarinas mexicana Victoria de la Riva, creadora de su propia compañía de danza y Karen Lugo, mejor coreógrafa del Spring Festival de Barcelona; la también artista mexicana multimedia Rocío Cerón, una de los 25 artistas seleccionados en la Bienal de Fotografía 2021 de México; la artista visual Cecilia García Giralda, con una amplia trayectoria expositiva a nivel nacional e internacional, en colaboración con el poeta Juan Bernier, Premio Ojo Crítico 2005.

También está la artista y activista neozelandesa Anne Borrie; el artista y comisario Jose Alvaro Perdices, representado en ARCO; la violinista británica Rebeka Wolf, colaboradora de la Orquesta Intercultural de la Ópera Nacional de Grecia; los escritores y periodistas Bruno Galido, creador de la revista El Estado Mental, Juan Vilá, autor de cuatro libros publicados y Jose María Martín periodista cordobés con una novela publicada; la artista plástica Virginia Bersabé, XIX Premio de Artes Plásticas Canal Sur; la arquitecta y ceramista Silvia Favaretto, artista y docente en el Centro de Creación Contemporánea de Andalucía C3A, el fotógrafo y fotoperiodista Angel Roldán, el artista multidisciplinar creador de proyectos expositivos Juan Cantizzani junto al director y guionista Isidro Sánchez, Premio a la Mejor Dirección y a la Mejor Película Documental en el Festival Arte Non Stop de Buenos Aires 2019.

Además, el periodista, promotor y programador cultural Juan Velasco y el creador de videoarte Juan López. El director de escena, dramaturgo, intérprete y creador sonoro y audiovisual Juan Diego Calzada, las actrices y productoras teatrales Teresa Rivera y Noelia Tejerina, el colectivo multidisciplinar de mujeres cordobesas formado por Isabel Filardi, Virginia Filardi, María Genovés y Laura Cano, las artistas del colectivo El Tendedero Imbar, Tanja e Irene; las artistas y gestoras culturales Angeles Alcántara, artista repesentada en ARCO junto a Eva Morales, directora de ARTSevilla y el arquitecto experto en análisis urbano y territorial Antonio Raso que ha colaborado en numerosos proyectos a nivel nacional e internacional. 

Etiquetas
stats