Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Se reanuda la subasta de un cuadro singular de Romero de Torres, paralizada por el Covid-19

'Retrato de Aurora Semprúm' de Julio Romero de Torres.

Juan Velasco

0

El próximo 2 de junio se reanuda la puja para adquirir el cuadro Retrato de Aurora Semprún, una singularísima obra del pintor cordobés Julio Romero de Torres, en la que inmortaliza a la hija del prestigioso médico cántabro Eduardo Semprún, y cuya subasta prevista para marzo tuvo que aplazarse por el impacto del Covid-19.

Según ha explicado a este periódico el catalogador de pintura antigua y siglo XIX en subastas Segre, José Luis Requena, “el doctor Semprún fue uno de los grandes mecenas del pintor cordobés, del que poseyó obras icónicas”. El cuadro que sale a subasta, por un precio inicial de 90.000 euros, “tiene la singularidad de representar a la hija del médico frente al caserío familiar en Comillas, que hoy sigue en pie”, por lo que es un raro ejemplo en la producción del artista cordobés en el que éste “representó el paisaje del norte”.

Retrato de Aurora Semprún es un óleo y temple sobre lienzo, firmado y dedicado, procedente de una colección particular. Según Mercedes Valverde, una de las mayores expertas en la obra del pintor, la relación entre Eduardo Semprún y Romero de Torres quedó ratificada en tratados médicos como La investigación biológica en el cáncer, escrito por el investigador cántabro e ilustrado por el artista cordobés.

“Independientemente de la amistad continua con Julio Romero de Torres y su familia, el doctor Eduardo Semprún fue un gran coleccionista de las obras del pintor, llegando a alcanzar más de 15 lienzos del artista, entre ellos, su propio retrato, el de su esposa Aurora Ramos y el de su hija Aurora”, explica Valverde, que recuerda que el médico también poseyó el conocido y polémico lienzo Vividoras del amor por el que Julio Romero fue expulsado de la Exposición Nacional de 1906.

La relación entre ambos también queda patente en la dedicatoria del cuadro que ahora sale a subasta, en la que se lee: “Recuerdos de Comillas, para mi querido doctor D. Eduardo Semprún”.

La subasta está accesible en la siguiente web: https://www.subastassegre.com/default/subastas-en-sala/pintura/julio-romero-de-torres-retrato-de-aurora-sempr-m-ramos-135-1537907.html. Para adquirir el cuadro se podrá enviar una puja por escrito, por teléfono, en persona o a través de la web.

Etiquetas
stats