Ramos Dual y Yul Navarro: techno industrial entre Lole y Manuel y Sid y Nancy

Ramos Dual y Yul Navarro.

Como unos Lole y Manuel (o unos Sid y Nancy) del techno industrial. Él tras la batería, ella tras el theremin. Ambos ocultos tras el ruidismo y el griterío. Es la propuesta estilística de Ramos Dual y Yul Navarro, un dúo de músicos andaluces, que presenta este viernes en Sala Hangar las canciones de su nuevo disco, titulado Arrastramos sombras, y que añade folclorismo andaluz a su fórmula sonora.

Una fórmula que, ya de por sí, era particular. Ramos Dual hace techno orgánico e industrial a partir de baterías reales. Su bagaje punk se encontró comodísimo al toparse con el de la electrónica más bruta, y ahí se quedó. Yul Navarro, por su parte, modela los cauces sonoros por los que discurre la pareja con su theremin, aportando un toque de psicodelia que termina de perimetrar el territorio oscuro en el que se mueven, y que cuenta con el beneplácito de David Kano, líder del grupo Cycle, que se ha encargado de masterizar su nuevo trabajo.

Un disco que comenzaron a crear antes de la pandemia, que acabó trastocando todo el proceso, dilatando su salida al mercado, prevista para las próximas semanas en formato digital y para después del verano en formato físico, contando con el apoyo de un sello que aún no han querido desvelar. Arrastramos sombras, que se ha grabado en Utrera (Sevilla) donde vive la pareja desde hace cinco años, supone además un acercamiento a nuevos registros.

“Con respecto al anterior disco se consolida el sonido industrial y de techno orgánico y también se consolida la parte ruidista. Pero este LP Incluye una variación que son las letras en español, que está muy relacionadas con el título del disco y las sombras del ser humano, así como algunos tintes andaluces en mi forma de cantar”, explica Ramos Dual a este periódico. Una forma de cantar que el batería extrae de sus ancestros.

“Tenía ganas de entrarle al folclore andaluz, porque mi abuelo paterno cantaba flamenco y me gustan mucho las melodías y las letras folclóricas y flamencas”, explica. No obstante, aclara que nadie debe esperar nada remotamente parecido a un palo flamenco en este trabajo, sino más bien un quejío oculto o un rito saetero, escondido bajo capas y capas de ruido, lejos de experimentos más explícitos como los que parecen surgir como setas en los últimos tiempos a la hora de maridar arte jondo y sintetizadores.

Al fin y al cabo, explica el músico, lo suyo no son los géneros. “Somos muy abarcadores con la música y no somos capaces de encasillarnos en un sólo estilo”, afirma Ramos Dual, defendiendo la singularidad de la apuesta de su proyecto, en cuya puesta de largo han colaborado algunos artistas cordobeses como David Donnier, Paco Polo, Jacinto Lara, Enkar Merino y Lämpara -este último, hermano del batería-.

Precisamente Lämpara ejercerá de artista invitado en el concierto que Ramos Dual y Yul Navarro ofrecerán este viernes en la Sala Hangar (21:30) y que servirá de puesta de largo del nuevo disco. Las entradas se pueden adquirir por 10 euros en taquilla o por 8 euros en Wegow, donde además se ofrece la posibilidad de adquirir un pase especial por 12 euros con el que se regala una crema facial natural elaborada por Yul Navarro.

Etiquetas
stats