Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Rakel Winchester: “Las relaciones no son eternas, sino más del momento”

El selfie de Rakel Winchester.

Alejandra Luque

0

La escritora y cantante cordobesa presenta este sábado en Fernán Núñez su último libro, 'Ábrete CoraSón', donde recoge los relatos eróticos que ha publicado en su blog de 'Cordópolis'

Ábrete CoraSón (La ”S“ de corazón es a propósito, como los dos autores somos cordobeses, ésa es nuestra manera de pronunciar la palabra corazón) será un libro recopilando los mejores relatos eróticos que Rakel Winchester ha escrito en los últimos años”. Así se presentaba el último proyecto de la escritora y cantante cordobesa Rakel Winchester en la plataforma de crowfounding Verkami. El objetivo era conseguir 5.600 euros para poder publicar su segundo libro, después de Con mi mucha...o poca vergüenza. Y no sólo lo consiguió sino que, además, superó la cifra.

De esta manera, y con la compañía del ilustrador y dibujante de cómics El Bute, deciden recoger los relatos que Winchester escribió entre marzo de 2013 y octubre de 2014 en Blogópolis, el rincón bloguero de Cordópolis. Ahí había más de una treintenta de relatos eróticos en su blog Ábrete CoraSón. De todos ellos, la cordobesa ha hecho una selección y El Bute le ha dado color e imagen al libro, que este sábado presentan en Panificadora Teatro (Fernán Núñez) a las 21:00.

Lejos de lo que pueda pensarse, Ábrete CoraSón no son meros relatos eróticos. La autora ha querido que “sean de otra manera” y dejar ese halo de amor. Al fin y al cabo, es el motor por el que se inician las historias de Ábrete Corasón.

PREGUNTA. ¿Estamos en una sociedad donde la literatura erótica aún es un tema tabú?

RESPUESTA. Yo tengo amigas que no son capaces de leer el libro porque me dicen: ‘Es que te imagino a ti’. Bueno, si es así, prefiero que no lo leas (Risas). Pero sí, muchas amigas me entienden bastante bien porque ven que reflejo algo que han experimentado o que piensan. Sí me pasó una cosa curiosa que es que un amigo me dijo que el libro era un ‘saco de lágrimas metido en un corazón’. Él supo ver que detrás de cada relato hay una historia.

P. Es cierto. Leyendo buena parte de los relatos uno se da cuenta que, aunque sean eróticos, en todos subyace una historia de amor.

R. Totalmente. Yo nunca había leído ni había escrito literatura erótica. Así que, cuando Cordópolis y yo decidimos crear el blog, dije: ‘Sí, yo le meto un polvo al final y aquí suene algo erótico’ (Risas).

P. ¿Por qué has decidido plasmarlos en un libro?

R. Yo corté los relatos en el blog de Cordópolis por todo el tema del acosador. Como la justicia –por ahora- no está de mi lado, me sentí muy “mareada” y vi muy injusto que tuviera que soportar determinadas cosas. Por eso, decidí parar hasta que hubiera un juicio. Por otro lado, yo conozco a El Bute desde hace muchos años y conozco sus dibujos éroticos y pornos. Además hemos coincidido en fanzines y lo he seguido por las redes. Cuando finalmente nos conocimos, fue él quien me propuso hacer el libro. Así que hicimos una selección y metimos alguno extra acompañados de ilustraciones de El Bute.

P. ¿Volvería a su blog, Ábrete CoraSón?

R. Me lo he planteado, pero cuando pase el juicio. Pero quizás no sea sobre relatos eróticos. Ese tipo de textos me quitan mucho tiempo y aunque es algo que hago por gusto, me resulta bastante complicado por mis horarios. Así que, cuando pase el juicio, volveré al blog pero no sé de qué manera.

P. En una entrevista en este medio comentó que para sus canciones le inspiraban los novios. Para estos relatos, ¿también?

R. (Risas) Evidentemente, yo no me puedo inventar tantas cosas. Las sensaciones que trasmiten son reales pero el argumento, ficción. Pero sí tienen su lado de realidad total (Risas).

P. La figura protagonista por excelencia es la de la mujer amante.

R. Sí, porque y yo ya tengo una edad y pienso de otra manera. No tengo 15 años, no voy buscando un novio ni tengo ese sentimiento de posesión. Con la edad, por ejemplo, te das cuenta de que los celos es problema de una sola persona y, si los plasmas, es un sentimiento de inseguridad. Uno va creaciendo y se va dando cuenta realmente de que las relaciones no son eternas, sino más del momento. Uno puede decir ‘te quiero’ hoy y mañana, ‘no’, pero eso no quiere decir que ayer te mintiera.

P. Las relaciones ya no están tan encorsetadas en el ‘tú y yo’.

R. Sí. Yo soy camarera y llevo toda la vida trabajando en la noche y ahí ves un poco la mentira y ves cómo la gente tiene una doble vida que no es capaz de asumir y decirlo claramente. La gente hace un papel, se casa, va a misa…quien vaya. Y todo porque hay unas pautas establecidas que todo el mundo quiere seguir. Pero alguien que tenga pareja y un día tenga un desliz, no quiere decir que no ame a esa persona. La relación de unos amantes se tambalea en el momento en que la relación real peligra.

P. O alguna de las personas de esa relación ficticia se enamora.

R. O eso. Pero de ahí también puede salir una gran historia. Hay que quitarse el sentimiento de propiedad y dejar de martirizar a tu pareja si la relación se acaba.

P. De una forma u otra, la figura de la mujer amante da mucho juego.

R. Sí, sí. En el libro hay un poco de todo. Es una selección de relatos que te cuenta la figura de la amante que está al otro lado, hasta aquélla que tiene una historia y la lleva bien u otra que, aunque parece que la relación va bien, se siente un poco sola.

P. Sí. La figura de la amante-mendiga de ratitos libres de los demás.

R. (Risas) Sí, sí. Ésa que he bautizado como la que tiene el Máster de Braga Pal Lao.

P. ¿Y te planteas escribir un tercer libro?

R. La verdad es que sí, pero hacerlo de nuevo mediante crowfounding me parece excesivo. Así que, como no se interese una editorial... Tengo dos opciones en mente: un libro más serio, dentro de lo que yo pueda serlo, u otro que trate sobre historias que me han pasado en los bares. Te aseguro que son muchas. Y se aprende bastante (Risas).

Etiquetas
stats