Radiografía del Casco Histórico por sus 20 años como Patrimonio Mundial

Turistas paseando por el patio de la Mezquita de Córdoba, declarada Patrimonio Mundial en 1984. | MADERO CUBERO
El Ayuntamiento de Córdoba programa tres meses de actividades bajo 20 nuevas miradas de nuestro centro histórico para conmemorar la declaración de la Unesco

20 nuevas miradas de nuestro centro histórico

¿Conocen el subsuelo del centro histórico de Córdoba? ¿O lo han podido ver a vista de pájaro desde sus torres y miradores? ¿Quieren saber cómo le hablan los poetas al que ha sido núcleo de la ciudad durante varias civilizaciones? Todas estas perspectivas se incluyen en el programa 20 nuevas miradas de nuestro Centro Histórico que el Ayuntamiento de Córdoba ha organizado con motivo del vigésimo aniversario de la declaración de la Unesco del casco de la ciudad como Patrimonio Mundial.

Veinte años que se cumplirán el próximo 17 de diciembre y que, desde tres meses antes, se celebrará con cuatro ciclos de “nuevas miradas” que radiografiarán desde todos los puntos de vista el Centro Histórico cordobés y que incluyen ciclos de conferencias, visitas guiadas, conversaciones y encuentros entre artistas, estudiosos y público en general, según ha dado a conocer este jueves el concejal delegado de Patrimonio de la Humanidad y Casco Histórico del Ayuntamiento de Córdoba, Rafael Jaén.

Así, el 17 de septiembre dará comienzo el ciclo 5 miradas desde la experiencia que incluye conversaciones acerca del casco histórico entre los poetas Pablo García Baena, Juana Castro y Joaquín Pérez Azaustre, también con el periodista Francisco Solano Márquez, con los arquitectos Gabriel Rebollo y Sebastián Herrero, o profesores de la Universidad de Córdoba como el experto en Historia Antigua, Pedro José Lacort, y el catedrático de arqueología Desiderio Vaquerizo. Conversaciones que girarán desde el conocimiento histórico de este entorno de la ciudad a su arquitectura o su visión a través de la poesía.

En otras 5 miradas desde una nueva perspectiva, la programación del 20 aniversario del Centro Histórico como Patrimonio Mundial reúne en una serie de visitas guiadas gratuitas distintos itinerarios para ver desde otro punto de vista el casco de la ciudad. Así, entre el 4 de octubre y el 6 de diciembre, se realizarán itinerarios por el subsuelo del centro, por las torres y adarves, una visita a la torre de la Mezquita-Catedral, un recorrido por los distintos miradores de la zona y una última visita por patios y jardines comprendidos en el casco.

Un ciclo de conferencias centrará otras 5 miradas desde el conocimiento y traerán hasta Córdoba al presidente de la Organización de Ciudades Patrimonio Mundial (OCPM) y alcalde de Sintra (Portugal), Basilio Horta, que hablará sobre las distintas experiencias en municipios que como Córdoba tienen esta declaración de la Unesco. Asimismo, Kerstin Manz , miembro del Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco, participará con una conferencia sobre la trayectoria de este organismo y, además, se podrán escuchar las voces del pintor José María Báez, del arquitecto Francisco Daroca y del responsable de la Oficina de Arqueología de la Gerencia Municipal de Urbanismo, Juan F. Murillo, para hablar de la imagen visual de Córdoba, del personaje histórico Hernán Ruiz II y de la Córdoba romana, respectivamente.

El último ciclo de este aniversario organizado por el Ayuntamiento lo componen las 5 miradas desde la participación que incluyen la exposición Córdoba Ciudad Conventual -entre el 15 de octubre y el 15 de enero en la Mezquita-Catedral-, el encuentro de dibujo Dibujando nuestro patrimonio -entre el 12 de septiembre y el 8 de noviembre-, el concierto de música sefardí de Ana Alcaide el 12 de diciembre y la entrega de la II edición del Premio Hernán Ruiz que servirá como acto de clausura de este programa de actividades el 17 de diciembre, día del vigésimo aniversario.

Entre los espacios donde se celebrarán las distintas actividades se incluyen el Palacio de Orive, el Alcázar de los Reyes Cristianos, la Mezquita-Catedral, la Sala VIMCORSA, la Iglesia de la Magdalena o la Iglesia del Colegio Santa Victoria, todos ellos lugares dentro del entorno del Centro Histórico cordobés.

Etiquetas
stats