Radiografía del 'Califa Sabio'

Conjunto arqueológico Medina Azahara donde residió el 'califa sabio'.
Académicos e investigadores ponen de relieve la figura de Al Hakam II, el segundo califa omeya de Córdoba, en un seminario como conmemoración de los 1.100 años de su nacimiento

Sólo quince años duró el reinado de Al Hakam II, pero ese corto espacio de tiempo quedó marcado como una de las épocas de mayor esplendor del califato omeya en Córdoba. 'El Califa Sabio', como se le llegó a denominar, pasó a la historia por sus múltiples facetas como mecenas, bibliófilo, sus políticas económicas y, sobre todo, culturales que, ahora que se cumplen 1.100 años de su nacimiento, van a ser objeto de estudio en un seminario coorganizado entre Casa Árabe y el Ayuntamiento de Córdoba.

Académicos e investigadores especialistas en Al Hakam II de cuatro universidades españolas y del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) serán los encargados de realizar una radiografía sobre este personaje histórico en el seminario que durante los días 9 y 10 de abril tendrá lugar en la sede de Casa Árabe en Córdoba.

“La visión más variada de este califa en nuestra ciudad, sus facetas y los diferentes aspectos que caracterizaron su reinado”, serán el eje sobre el que giren estas jornadas, en palabras de la coordinadora de Casa Árabe, Amira Kedier, para poner de relieve la figura de uno de los personajes más fascinantes de la historia de Córdoba, hijo y sucesor de Abderrmán III en el trono en el año 961.

El brillo y el prestigio de la corte de los omeyas vivió la época de mayor esplendor bajo la jefatura de Al Hakam II, de cuyo reinado destaca el apogeo de las letras y las ciencias en el Al-Andalus y se cuenta -aunque sin poder certificar hoy en día la cifra- que su biblioteca llegó a tener más de 400.000 ejemplares.

El seminario que conmemora los 1.100 años del nacimiento de Al Hakam II se abrirá el jueves 9 de abril con la conferencia Un día en el Califato de Al-Hakam II a cargo de Eduardo Manzano Moreno, investigador del CSIC en Madrid y especialista en la figura del califa que realizará una presentación general sobre su figura.

Para la jornada del 10 de abril se dejan las intervenciones que versarán ya concretamente sobre varias de las facetas más destacadas del califa. Juan Carlos Ruiz Souza, profesor de la Universidad Complutense de Madrid, ofrecerá la charla Este es el annadimiento de Alhaquem, acerca de la extensión de la Mezquita que se realizó bajo el mandato del segundo califa omeya.

La visión de Al Hakam II como protagonista del esplendor cultural de la época se tratará en la conferencia Al-Hakam II, mecenas y bibliófilo. Su gran biblioteca, a cargo de Pedro Cano Ávila, de la Universidad de Sevilla, mientras que posteriormente Rafael Blanco, de la Universidad de Córdoba, hablará sobre Córdoba en tiempos de al-Hakam: una mirada desde la arqueología.

Las dos ultimas charlas estarán protagonizadas por la investigadora Manuela Marín, del CSIC, para ofrecer una perspectiva del papel de las mujeres en el reinado de Al Hakam II con la charla En la corte del califa de Córdoba: esposas, madres, princesas. Y finalmente, Alberto Canto, de la Universidad Autónoma de Madrid, cerrará el seminario con Al-Hakam II: su política monetaria, donde se tratará la producción de monedas del califa que se realizaba en el palacio de Medina Azahara.

Etiquetas
stats