Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un proyecto de investigación dibujará el mapa de la Campiña medieval

Presentación del estudio ayer en la botica de Filosofía y Letras.

Carmen Reina

0

Los ayuntamientos de cinco municipios de la Campiña suroeste colaboran con un investigador de la UCO para reconstruir su pasado en la Edad Media

¿Qué había en la Edad Media en el territorio donde ahora se levantan las localidades de Santaella, La Rambla, La Guijarrosa, Montalbán y San Sebastián de los Ballesteros? Reconstruir el mapa de lo que fueran estos municipios en el siglo XIV y XV es el objetivo de un proyecto de investigación que se va a desarrollar de la mano del experto medievalista de la UCO Javier López Rider en colaboración con los ayuntamientos de esos cinco municipios.

El proyecto de investigación -titulado Santaella y el suroeste de la Campiña cordobesa en la Baja Edad Media- pretende recomponer desde senderos y caminos a las construcciones, fortificaciones y asentamientos urbanos que hubiera en esa época en los territorios estudiados. Un estudio necesario, en palabras de su autor, “para reconstruir el contexto histórico que ahora falta sobre esa parte de la Historia en esa zona de Córdoba”.

López Rider lleva ya dos años de investigación consultando fuentes bibliográficas y documentales en archivos de Toledo, Granada, Simancas (Valladolid) y de Córdoba. Ahora, en una segunda etapa, el trabajo de campo ha llevado al investigador a pisar el terreno sobre el que calcula que le espera un estudio de otros dos años.

En esa tarea sobre el terreno han sido los propios alcaldes de los municipios -presentes este viernes en la presentación del proyecto en la Facultad de Filosofía y Letras de Córdoba- los que han servido de guía a pie de campo para contrastar lo documentado en fuentes bibliográficas con la realidad del territorio actual.

“Tenemos inquietudes por conocer las raíces, la historia, los yacimientos que encierran nuestros pueblos”, ha explicado en ese sentido el alcalde de La Guijarrosa, Manuel Ruiz. Con este proyecto, “se abre una oportunidad magnífica para la investigación de la historia de nuestro municipio, sus caminos, fuentes, abrevaderos y asentamientos”, se suma el alcalde de La Rambla, Juan Jiménez.

Y es que esas percepciones son algo que se apoya en la falta de estudio sobre la época que había hasta ahora en este territorio ya que, según los investigadores, “esta región es una de las grandes desconocidas de la provincia de Córdoba”.

Etiquetas
stats