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La promotora de conciertos cordobesa que vendió más de un millón de entradas en 2023

Imagen de archivo de un concierto de Manuel Carrasco

Juan Velasco

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Más de un millón de entradas y más de medio millar de producciones en un sólo año. El 2023 pasó a la historia como el año de la consolidación de la promotora musical Riff como la líder del sector de la música en vivo en España: la demostración de que se puede plantar cara desde una ciudad como Córdoba a los gigantes mundiales.

Los datos del Anuario de la Música 2023, de la Asociación de Promotores Musicales, son inequívocos: Riff lo ha petado en 2023. De las diez giras nacionales más exitosas del pasado año en España, las cuatro primeras fueron organizadas exclusiva o conjuntamente por la promotora cordobesa (aunque nacida en Cazorla, para ser justos).

Y el balance es excepcional: sólo con estas cuatro giras, vendió 1.102.217 entradas. El salto fue enorme. En 2022 había vendido 731.472 tickets, una cifra que prácticamente igualó con las dos giras más exitosas de 2023, que fueron con artistas que Riff promueve en exclusiva: Manuel Carrasco, que en sus 28 conciertos de 2023 vendió 365.652 tickets; y Melendi, que vendió 308.258 entradas en 37 conciertos. Las siguientes son coproducciones en las giras que hicieron Joaquín Sabina y Marea. 

Estos cuatro artistas fueron solo la punta del iceberg enorme en el que se ha convertido Riff Producciones, que este año cumple tres décadas en activo. Por debajo de esos cuatro pelotazos, hay más de medio millar de producciones, y conciertos de artistas nacionales como Malú o 091, pero también de astros internacionales como Bob Dylan, Joe Satriani, Andrés Calamaro, Gustavo Santaolalla o Nikki Hill, así como en la organización de festivales como el Festival Blues Cazorla, Noches de la Maestranza y Músicos en la Naturaleza 

Y todo eso lo hizo apostando fuerte. En el anuario, Carlos Espinosa, director de Riff confiesa que su mejor estratégia el año pasado fue “incrementar los precios de entradas en general en todos los eventos”. Lo hizo debido a que “las producciones se han encarecido entre un 50 y un 60% por la subida de los hoteles y logística por más en la mayoría de los casos”. 

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