Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los primeros fondos ya ocupan la Biblioteca Grupo Cántico que se abrirá a partir de febrero

El presidente de la Junta de Andalucía participa en la colocación de los primeros fondos bibliográficos de la Biblioteca Grupo Cántico

Carmen Reina

0

La Biblioteca Grupo Cántico, ubicada en los Jardines de la Agricultura de Córdoba, ya tiene los primeros fondos en sus estanterías. Se trata de un facsímil de una revista dedicada al grupo de poetas que da nombre al edificio y el libro de poemas Desde el sur te lo digo de Antonio Gala que, simbólicamente, han iniciado el camino que un total de 240.000 documentos se trasladarán hasta este nuevo edificio en los próximos meses y que se espera abrir al público a partir de febrero de 2024.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha sido el encargado de colocar esos primeros fondos junto al alcalde de Córdoba, José María Bellido, y ha sido también quien ha explicado que el traslado de todos los fondos hasta la nueva biblioteca tardará “tres meses en días hábiles”, por lo que se calcula que para febrero se estaría en disposición de abrir el centro.

En un acto simbólico con autoridades, escritores y familiares de los integrantes del Grupo Cántico, los poemas de de Pablo García Baena y Antonio Gala han protagonizado las primeras lecturas de esta biblioteca, en las voces de los escritores Joaquín Pérez Azaustre y Estefanía Cabello.

“Reservorio de sabiduría, ideas y libertad”

Después, ha sido el turno de palabra del alcalde y el presidente de la Junta. Bellido ha aplaudido que comience un traslado de fondos que espera sea “pronto y rápido”, para poder abrir este edificio “ejemplo de colaboración entre administraciones que busca el interés de los ciudadanos”. Y ha confiado en que sea “un espacio de convivencia, de diálogo que brinda la cultura”, entre los libros que se guardarán en esta biblioteca.

El alcalde ha querido también homenajear al Grupo Cántico -“un ramillete de escritores cordobeses que revolucionaron la escénica poética nacional”-, y ha hermanado a esta biblioteca con la que llevará pronto el nombre de Antonio Gala en la ciudad, la Biblioteca Central municipal.

Por su parte, Juanma Moreno ha reivindicado el papel de las bibliotecas -“reservorios de sabiduría, de ideas y de libertad”-. “Los libros son las paredes de muchas casas cordobesas y andaluzas, pero no son ladrillos, sino ventanas al saber, ventanas que se abren al mundo”, ha dicho.

En su intervención ha invitado a la lectura -“leamos y seamos valientes”, y ha confiado en que la Biblioteca Grupo Cántico sea “un punto de encuentro” para quienes aspiran al conocimiento.

Una biblioteca del siglo XXI

La nueva biblioteca, en la que se han invertido unos 20 millones de euros, será una biblioteca para el siglo XXI en cuanto los servicios que va a prestar al ciudadano, con todo el confort y la conectividad de última generación, totalmente accesible, y con la máxima eficiencia energética. Además, se ubica en un espacio más accesible que la actual en el casco histórico, junto a las estaciones de tren y autobuses y cerca del centro comercial de la ciudad.

La culminación de las obras y la entrega oficiosa de la Biblioteca se ha hecho 19 años después de que se hiciera el primer anuncio sobre el proyecto. Iceta recordaba en marzo que el primer anuncio de la construcción de la Biblioteca lo hizo Carmen Calvo siendo ministra de Cultura del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en el año 2004. Aunque la primera licitación de la obra no se tramitó hasta el año 2010.

La Biblioteca del Estado, que cuenta con una superficie construida de 7.200 metros cuadrados, tendrá el nombre de Grupo Cántico, y un espacio especial dedicado al poeta cordobés Pablo García Baena, uno de los fundadores de dicho grupo literario en 1947 y Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 1984, fallecido en enero de 2018.

Etiquetas
stats